04.07.2018

El mundo de la moda se apunta a la realidad extendida

Facebook twitter

El sector de la moda es pura creatividad e innovación. Además, le encanta liderar la adopción de nuevas tecnologías para optimizar las experiencias de compra y generar más lealtad de marca. Por eso lleva ya algunos años experimentando con la VR y la realidad extendida. Espacio Fundación Telefónica se hace eco de ello y ha acogido, del 3 al 8 de julio, algunas muestras de lo que se está haciendo en este ámbito.

Facebook twitter

¿Por qué no renovar la manera de crear los tradicionales lookbooks? Eso mismo pensó la firma inglesa Ted Baker para su campaña de primavera de 2017. Para ello creó un proyecto en formato VR360 donde la familia Baker se muestra al más puro estilo Mujeres desesperadas en Estados Unidos de los años 70. 

Colores pastel, cocinas a punto, niños que corren por todas partes y personajes que se apuntan como extras. Eso sí, tanto el Señor como la Señora Baker siempre impolutos y luciendo cuidados diseños, en concreto, las novedades de la temporada de la casa de modas. Ted Baker aprovechó al máximo la idea y creó además una especie de serie en capítulos formato cinemagraph -sí, esas fotos con elementos en movimiento- con look and feel similar al de una plataforma estilo Netflix o HBO.

VR también en escaparates, probadores y semanas de la moda

Hablamos de una industria que nunca sabes qué te puede deparar. ¿Te imaginas caminar por la calle de tiendas más famosa de tu ciudad y que los escaparates estén vacíos? Puede parecer una ocurrencia descabellada, pero no lo es. Zara ya ha experimentado con ello. Esta multinacional española -Inditex- llevó a cabo una prueba piloto hace unos meses en 120 tiendas de todo el mundo en las que sorprendió con escaparates sin maniquíes. A través del cristal solo se podía leer: Shop the look in augmented reality. Solo podías ver a los modelos virtuales con la descarga de una app. Así, el usuario enfocaba su móvil en los puntos señalados y disfrutaba, mediante la realidad aumentada, de la colección en movimiento.

Otra vivencia que lleva al cliente a otro nivel en cuanto a experiencia de usuario, por medio de la tecnología, la vemos con Dressing Room. Una aplicación impulsada por GAP que ofrece un probador virtual mediante realidad aumentada. Olvídate de los cambios por no encontrar tu talla adecuada y de las colas de los probadores.

Las esperadísimas semanas de la moda que se dan por medio mundo (Londres, Nueva York, París, Madrid…) están también poniéndose las pilas y en los últimos años han comenzado una carrera por explotar el recurso al máximo. El febrero pasado Mulberry presentó por primera vez su desfile entero grabado en el marco de la Fashion Week de Londres con la música en directo de la icónica banda británica Goldfrapp. Lo hemos tenido disponible en nuestro Espacio XR con gafas HTC.

Otras marcas como Tommy Hilfiger han apostado por llevar la VR y los desfiles a sus tiendas. En 2015, sus clientes pudieron ver en VR360 el desfile de otoño de la marca gracias a una instalación de realidad virtual y un casco Samsung Gear VR en su establecimiento de la Quinta Avenida de Nueva York. Los espectadores se sintieron como si estuvieran en la primera fila del desfile o incluso explorando los últimos preparativos entre bastidores.

Creatividad al máximo exponente

El lanzamiento de Scent of a Dream, el perfume de Charlotte Tilbury, también fue una experiencia increíble para los invitados a la Semana de la Moda de Nueva York. El anuncio comercial en VR fue el primero de la industria del perfume y tuvo como protagonista a la musa de Tilbury, Kate Moss, una de las supermodelos más famosas del mundo. En él se muestra a Moss llenando toda la galaxia con la fragancia y es el espectador quien puede elegir seguirla o por el contrario perderse por el espacio. Para la propia Charlotte Tilbury la VR “es una manera ilimitada de contar cómo te sientes, ya que podrías estar bailando en el Cinturón de Orión o podrías estar en una fiesta con Kate Moss”.

Otro perfume que busca la complicidad de la realidad virtual es Prada x Prada, un viaje olfativo donde puedes elegir tu propio camino y del que hemos podido disfrutar también en Espcio XR Snacks gracias a unas Samsung Gear. Una experiencia interactiva de gran calidad visual dirigida por Mathias Chelebourg que te transportará a un paisaje en el que se combina la abstracción, el surrealismo y la realidad. Abre bien los ojos, así se encamina la moda del futuro.

Por Ylenia Álvarez e Ignacio Cayetano