Actividades #PDI04: Juegos de niños
Actividades #PDI04: Juegos de niños

En esta nueva sesión de PDI se han expuesto los diferentes puntos de vista y opiniones sobre la relación entre los niños y los videojuegos.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
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23
Jun 2018
M X J V :
10:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 20:00

En esta nueva sesión de PDI se han expuesto los diferentes puntos de vista y opiniones sobre la relación entre los niños y los videojuegos.

Pantalla de inicio quiere ser un lugar de encuentro dirigido a aquellas personas que se sienten atraídas por el mundo de los videojuegos, ya sea tanto como jugadores, como desarrolladores o simplemente curiosos de las nuevas tecnologías o formas de contar historias.

Se estructura a lo largo de siete sesiones con el objetivo de dar lugar a nuevos enfoques para el medio y crear propuestas innovadoras e influyentes, que además tengan cabida en un mercado cambiante como éste.

#PDI 04: Juegos de niños

SESIÓN MAÑANA
De 11:00h.- 14:00h
Start: Daniel Sánchez Mateos
Single Player 1. Mario Fernández Sánchez: Videojuegos y neurociencia, como la experiencia del videojuego afecta al cerebro
Single Player 2 Proyecto Hombre, Pablo Llama Sierra: Videojuegos y adicciones: mitos, realidades y soluciones
Single Player 3 Sergio Garcia: Petoons Studio
Minigame: dinámica por Flavio Escribano
Bonus Phase 1: Manuel Curdi Berenguer_Nintendo Labo
Multiplayers: mesa redonda y turno de preguntas
Save Game: evaluación

SESIÓN DE TARDE.

De 15:15h.- 18:30h.
Final Round: Daniel Sánchez Mateos
Save Game:  evaluación

Start: Daniel Sánchez Mateos

Uno de los temas más recurrentes cuando se habla de niños y videojuegos son las consecuencias que estos tienen sobre los más pequeños. Más allá de si es bueno o malo que jueguen a videojuegos, la pregunta es: ¿Qué consecuencias tienen los videojuegos para la formación o para el desarrollo de habilidades?

En esta sesión se han expuesto los diferentes puntos de vista y opiniones sobre la relación entre los niños y los videojuegos. Se plantea como una reflexión y, en parte, una búsqueda de nuevas vías de comunicación con los niños y con los padres o tutores que definan las mejores prácticas a la hora de afrontar cómo los niños juegan con los videojuegos, las horas que les dedican, las sensaciones que les producen…

Los videojuegos son buenos para muchas cosas. Es el uso que hacemos de ellos lo que puede provocar diferentes consecuencias.

De todo esto y mucho más, hemos hablado con nuestros “jugadores” en Pantalla de Inicio:

Single Player 1: Videojuegos y neurociencia, como la experiencia del videojuego afecta al cerebro. Con Mario Fernández

Cuando apareció la poesía y el teatro, el filósofo Platón las criticó duramente. También fueron criticados los libros durante la Edad Media porque corrompían las mentes. Más tarde, la televisión, que “atonta” el cerebro; y ahora, más de los mismo con los ordenadores, consolas…

Hace tiempo que la neurociencia descubrió que la plasticidad del cerebro es consecuencia de la experiencia con el entorno: lo que cada día hacemos, comemos, con quién y cómo nos relacionamos, etc. Distintas experiencias producen diferentes pensamientos, comportamientos y, por tanto, diferentes cerebros.

La interacción con los videojuegos y mundos virtuales puede tener efectos positivos en muchos aspectos, a la vez que, su abuso o uso indebido puede perjudicar claramente nuestra salud y bienestar. El tipo de juego, la edad, el tiempo de uso y cómo los integramos en nuestra vida diaria son elementos fundamentales para comprender el alcance de su influencia.

¿Por qué nos gustan los videojuegos? ¿Cómo afectan a nuestro cerebro, forma de pensar y comportamiento? ¿Qué consejos de uso debemos seguir según la ciencia para que no perjudiquen nuestra salud física y mental? Estas son algunas de las preguntas sobre las que hemos intentado arrojar un poco de luz.

Mario Fernández Sánchez

Es licenciado en Antropología Cognitiva  y Máster y Doctorando en Neurociencia por la Universidad Autónoma de Madrid, además de Máster en Psicobiología Evolutiva por la Universidad Autónoma de Barcelona. Colabora habitualmente en El País en artículos sobre neurociencia y el cerebro infantil.

Autor del blog Un pulpo en un garaje, donde se concilia la Antropología y la Neurociencia para profundizar en los aspectos evolutivos de la adaptación de los seres vivos al entorno, ha participado en proyectos de investigación sobre el sueño y ritmos circadianos en mamíferos. Actualmente participa en un proyecto de investigación sobre el sueño REM en la Universidad Autónoma de Madrid.

Single Player 2:  Pablo Llama Sierra, de Proyecto Hombre: Videojuegos y adicciones: mitos, realidades y soluciones

Es bastante habitual que los adultos entendamos la relación entre los adolescentes y los videojuegos como algo potencialmente peligroso, abusivo e incluso adictivo. Lo que define una conducta adictiva no es sólo la frecuencia con que se realiza, sino la pérdida de control por parte del sujeto, la tolerancia y sobre todo la interferencia grave en su vida diaria. Éstas características son fundamentales ya que nos impiden caer en el error de patologizar la vida cotidiana. Pero en ocasiones las características que hacen tan atrayentes a algunos videojuegos pueden incitar a comportamientos abusivos. Hemos hablado de cómo prevenir e intervenir este tipo de problemas tanto con los y las adolescentes como con sus familias.

Pablo Llama Sierra

Es licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca y Máster en Psicología clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Es psicoterapeuta en el programa de adolescentes y familias de Proyecto Hombre Madrid, y psicólogo del programa de apoyo postadoptivo de la dirección general de la familia y el menor de la Comunidad de Madrid.

– Formador para diferentes insitituciones y organizaciones acerca de:
– Intervención con adolescentes y familias
– Prevención en drogodependencias,abuso de TICs y otras adicciones comportamentales.
– Nuevas masculinidades.

Single Player 3. Sergio Garcia, de Petoons Studio.

CEO y cofundador de Petoons Studio, un estudio independiente de Barcelona que aspira a crear juegos y juguetes mágicos para la Generación Touchscreen. Su equipo es una mezcla de artistas, desarrolladores de videojuegos y educadores. Juntos crean juegos y juguetes innovadores y originales que encanten a las familias. Petoons World es su primer juego y la fecha de lanzamiento fue en abril de 2017.

Son pioneros en el arte del Storyplaying, una nueva forma de entretenimiento nacida de la fusión del storytelling y los videojuegos para smartphones, tablets y consolas.

Petoons Studio forma parte de Playstation Talents, una iniciativa global creada por Sony Interactive Entertainment para desarrollar talento y contenidos locales en España.

Bonus Phase 1. Manuel Curdi Belenguer_Nintendo Labo

Nintendo lleva 30 años siendo la puerta de entrada al mundo de los videojuegos para los más pequeños. Si tuviéramos que buscar un motivo por los que una empresa haya sobrevivido tantos años en un sector tan cambiante como el del ocio electrónico destacaríamos dos: sus personajes y un intangible, la confianza de los padres. Esto último se hace evidente con productos como su última locura, Nintendo Labo, pero está en el ADN de Nintendo y se refleja en muchos videojuegos aparentemente más tradicionales.

Final Round.  Estrategias para hacer variaciones sobre un videojuego. Con Daniel Sánchez.

Taller:

De 15:30h.- 18:30h.

En este taller de creación colectiva hemos partido de un videojuego de sobra conocido por todos los jugadores, Fortnite, en su modo más extendido: Battle Royale. Un videojuego que, a todas luces, es expresión de violencia y juego de competición, se convertirá gracias al análisis y a la reflexión sobre su uso en múltiples videojuegos con valores y características que ayuden a ensalzar las virtudes de participar en un espacio común virtual con unas reglas marcadas para un tipo de juego concreto, como un espacio de creación donde otros modos de juego y posibilidades de interacción entre los participantes son posibles.

Este taller fue realizado por primera vez por Claire L. Evans en la Casa Encendida de Madrid y para realizarlo es necesario contar con un ordenador en el que esté instalada la versión gratuita del videojuego Fortnite.

Daniel Sánchez Mateos

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con quince años de experiencia en la producción de videojuegos y aplicaciones multidispositivo, participando como socio en la creación de varias compañías pioneras en el campo de la telefonía móvil y reconocidas del sector a nivel internacional.

Compagina su actividad empresarial con su trabajo como profesor de diversas asignaturas en la carrera de Diseño y Técnica de Videojuegos del Grado de Videojuegos en ESNE (centro adscrito a la universidad Camilo José Cela) en la que también ha coordinado proyectos de videojuegos de alumnos de todos los cursos. Así mismo ha participado como director de proyectos en varios cursos de posgrado especializados en diseño y másteres de desarrollo de videojuegos y marketing para la Universidad Europea y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Actualmente es el coordinador de las jornadas mensuales que, bajo el nombre ‘Pantalla de Inicio’, reflexionan en el Espacio de Fundación Telefónica acerca de la relación de los videojuegos y otros contextos sociales, artísticos o narrativos.

 

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