Suscríbete a la newsletter
Actividades Leticia Dolera presenta ‘Morder la manzana’
"Tenemos que reivindicar nuestro derecho a equivocarnos y tropezar, porque los hombres también se equivocan". La actriz y directora Leticia Dolera ha presentado su primer libro en nuestro auditorio. En él habla de feminismo y de cosas que la inspiran.
"Tenemos que reivindicar nuestro derecho a equivocarnos y tropezar, porque los hombres también se equivocan". La actriz y directora Leticia Dolera ha presentado su primer libro en nuestro auditorio. En él habla de feminismo y de cosas que la inspiran.
Hemos presentado el primer libro de la actriz y directora Leticia Dolera ‘Morder la manzana’, un libro que nace de la necesidad de la autora de contar por qué es feminista; un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas —de las buenas, de las malas y de las peores— vividas muy de cerca o en primera persona.
Acompañada por la escritora Almudena Grandes, ha conversado con ella sobre el libro, que es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes. Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa.
La charla ha comenzado con un tema que ha emocionado a Dolera: su madre. «En mi casa nunca se habló de feminismo, pero mi madre siempre ha sido un referente feminista. En los años 80, me tuvo sola y tuvo que lidiar con gente que la miraba mal por ser madre soltera. En esos años, los hijos solo se tenían en matrimonio», ha contado la actriz.
Sobre el libro y su contenido teórico, Leticia Doleta ha destacado: «La teoría feminista es necesaria. Mi intención era acercarla al público porque te ayuda a comprender y analizar lo que te rodea. Arroja luz sobre las cosas que te pasan en el día a día».
En cuanto a la lectura de este libro por parte de los hombres, la actriz y directora ha hecho hincapié en la necesidad de que llegue a sus manos: «Que los hombres lean este libro es importante porque leyendo nuestras historias es cuando van a entender lo que nos pasa».
Lo que empujó a Leticia Dolera a escribir este libro fue leer la historia del feminismo: «Entender el valor transformador que tuvo para las mujeres compartir lo que les ocurría y que pensaban que era normal», ha señalado.
Antes de finalizar, la actriz hizo un llamamiento a reivindicar el derecho a equivocarse de las mujeres: «Que no se juzguen más nuestros tropiezos porque los hombres también se equivocan».
Desde el público le dieron las gracias en repetidas ocasiones por su trabajo: «Necesitamos que personas comprometidas como tú sean nuestras referentes y hagan de altavoz de la lucha feminista».
Este evento ha sido interpretado a LSE, retransmitido en streaming y se ha podido seguir en redes con #MorderLaManzana.
Leticia Dolera (@leticiadolera)
Es actriz y directora de cine. Ha trabajado en series de TV como Al salir de clase, Los Serrano, Hospital Central o El barco, y en películas como El otro lado de la cama, Spanish movie, REC 3, Kamikaze o La novia. En 2015 escribió, dirigió y protagonizó su primera película, Requisitos para ser una persona normal, que ganó los premios al mejor guion novel, fotografía y montaje en el Festival de Málaga y fue finalista de tres Goyas: mejor dirección novel, mejor montaje y mejor actor revelación. Fiel a sus convicciones feministas, en agosto de 2017 protagonizó la campaña «No es no» del Ayuntamiento de Madrid contra las violencias machistas.
Almudena Grandes (@AlmudenaGrandes)
Se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.
Varias de sus obras han sido llevadas al cine y al teatro, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Con Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y Premio Sor Juana Inés de la Cruz) inauguró la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que pertenecen El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita («una catedral narrativa de proporciones colosales», Ángeles López, Qué Leer).