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Taller Rostros de papel. Aprende a diseñar origamis 3d con tu cara
La actividad está pensada como una aproximación al uso de Blender, un programa de creación 3D orientado al modelado como herramienta de libre acceso a través de la práctica y construcción de un rostro en tres dimensiones. Taller impartido por Dario Lanza Vidal y Mónica Oliva Lozano.
La actividad está pensada como una aproximación al uso de Blender, un programa de creación 3D orientado al modelado como herramienta de libre acceso a través de la práctica y construcción de un rostro en tres dimensiones. Taller impartido por Dario Lanza Vidal y Mónica Oliva Lozano.
Fecha: Sábado 10 de Junio
Duración: 8 horas / 1 sesión
Horario:
– Taller escultura 3D con Blender (software libre) y Pepakura (software de plegado), de 10:00 a 14:00h.
– Continuación del taller, construcción del rostro en papel: 15:30 a 19:30h.
Público al que va dirigido: personas interesadas en este tema a partir de 16 años
Requisitos para los participantes: ordenador portátil y Blender instalado.
Número máximo de participantes: 25 personas
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Blender es un programa de creación 3D orientado al modelado, la animación, la escultura digital y el render, que además permite la creación de efectos especiales y la postproducción y edición de vídeo. Por su carácter de software libre, que lo hace universalmente accesible a cualquier creativo sin coste alguno, y por su gran comunidad de usuarios y desarrolladores, su implantación en la industria del diseño y la animación es cada vez mayor, constituyendo una herramienta ideal tanto para aficionados como para profesionales. En el modelado 3D, Blender se muestra como una interesante y valiosa herramienta a la altura de cualquier software comercial que nos permitirá la creación 3D de una cabeza y su posterior construcción física.
En este sentido, la actividad está pensada como una aproximación al uso de Blender como herramienta de libre acceso a través de la práctica y construcción de un rostro en tres dimensiones, con la estructura organizativa siguiente: Taller introductorio de 8 horas, en 1 sesión con dos fases de 4 horas respectivamente.
– Primera fase a cargo de Darío Lanza. Construcción de la estructura poligonal del rostro mediante la reproducción simplificada de la estructura anatómica facial. Desarrollo del proceso constructivo de creación del modelo digital a partir de fotografías mediante la manipulación de aristas, vértices y polígonos en el software 3D y texturizado del modelo tridimensional empleando las imágenes de referencia.
– Segunda fase a cargo de Mónica Oliva. Construcción corpórea de la cabeza, empleando previamente un software de plegado de cara a obtener una versión imprimible en papel susceptible de ser montada físicamente. Utilizaremos varias imágenes de personalidades del mundo de la ciencia o la tecnología como textura con la que cubrir nuestra malla poligonal.
Más información en :
Comunidad de artistas de Blender.
Foro en español de usuarios de Blender
Imparten el taller: Dario Lanza Vidal. Es Ingeniero Superior especializado en tecnologías digitales de la imagen. Es profesor de Bellas Artes y de Fotografía y Director del Máster de Animación en el Transforming Arts Institute, TAI. Doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha realizado una investigación sobre la relación entre cine y pintura en el matte painting. Además de su papel docente e investigador, trabaja como diseñador gráfico e ilustrador 3D para diversas publicaciones, estudios de animación y agencias de publicidad. Durante 7 años ha desempeñado su actividad laboral en el desarrollo de Maxwell Render, un software para producir imágenes fotorrealistas a partir de modelos tridimensionales. Especializado en modelado 3D, escultura digital y rendering, es conferenciante habitual en eventos sobre arte digital en toda Europa.
Como artista trabaja en la integración de las tecnologías digitales en la industria del arte y el empleo de las nuevas tecnologías para la producción artística. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte en Nueva York, Londres, Hong Kong, Atenas, Cardiff y Los Ángeles.
Mónica Oliva Lozano. Doctora en Bellas Artes y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es artista visual y profesora en la Facultad de Bellas Artes, donde imparte asignaturas de dibujo y grabado. Compagina su labor docente con la investigación y la gestión cultural y educativa de prácticas artísticas, relacionadas con el arte y la tecnología, el arte y la gastronomía o el libro-arte. En su interés por la producción cultural ha diseñado recientemente talleres de diversa índole como el Taller de Arte Sonoro, Objetos en vibración o Máquinas de dibujar con motivo de la exposición de Theo Jansen en la Fundación Telefónica, con quien colabora de manera asidua en el programa de actividades educativas para adultos. En los últimos años ha sido miembro de varios proyectos de innovación para la mejora de la calidad educativa relacionados con la tecnología como el proyecto “Arte, ciencia y tecnología, experiencias de innovación colaborativa en la universidad” o “El uso del software libre en la teoría y práctica artística” del que fue investigador principal. Actualmente dirige el PIMCD “Dibujo y Pintura digital: herramientas de software libre para la creación artística”. Destaca en este ámbito la coordinación y participación en varios seminarios, talleres y conferencias como “Programación creativa con Processing” en la Facultad de Bellas Artes, o la conferencia sobre Animación 3D “Claves para el artista digital en el mundo laboral”.
Inscripción: Para participar envía un correo a actividades.espacio.fundaciontelefonica.com indicando el nombre y la edad de los participantes, la fecha de la actividad y un número de teléfono de contacto. Las inscripciones se abrirán el 22 de mayo. Se rechazarán las inscripciones que lleguen antes. Los menores que acudan solos deberán presentar una autorización escrita de los padres o tutores, que puedes descargar aquí. Se ruega puntualidad a los asistentes para garantizar el buen funcionamiento de la actividad y cumplir con su horario y contenido. El punto de encuentro es el hall del Espacio 15 minutos antes de la hora del taller. Una vez iniciado el taller no se admitirán interrupciones.