Actividades Educar para el futuro

Una jornada para reflexionar sobre el papel de la educación en el empleo juvenil.

Nov 2016
M X J V :
11:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 21:00

Vuelve a ver el evento aquí:

¿Cómo estamos educando a los jóvenes para afrontar su futuro profesional? Javier Fesser, Mariano Fernández Enguita, Jorge Arévalo, Carlos Andradas, Adela Cortina y Emilio Ontiveros reflexionaron sobre este asunto el pasado 2 de noviembre en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica Madrid. Un evento para padres, madres, educadores, docentes y en general, todos los agentes implicados en mejorar el futuro de la sociedad.

Fecha: Miércoles, 2 de noviembre 2016
Hora: 18:00 h – 20:00 h
Lugar: Auditorio del Espacio Fundación Telefónica – c/ Fuencarral, 3, Madrid.

El 75% de las profesiones del futuro aún no existe o se están creando. ¿Cómo se prepara a los alumnos para algo que no existe? El 28% de los jóvenes que han pasado por la universidad considera que su título no le ha servido para encontrar trabajo. El 70% de los trabajadores con titulación superior realiza funciones en su trabajo muy por debajo de su cualificación. ¿Qué cambios necesita el sistema educativo para dar una respuesta adecuada a un mercado laboral en constante evolución? ¿Están contempladas las competencias profesionales del futuro?

El pasado 2 de noviembre se intentó dar respuesta a estas preguntas durante el evento ‘Educar para el futuro’. Una tarde para reflexionar sobre cómo estamos educando a los jóvenes de cara a su futuro profesional’, una jornada organizada por El País y Fundación Santillana en colaboración con Fundación Telefónica. En redes, el evento se narró con el hashtag #EducarParaElFuturo.

Tras la bienvenida institucional a cargo de Ignacio Polanco, Jorge Rivera y Rafael van Grieken Salvador, celebramos dos mesas redondas, ‘Más y mejor educación para empleos diferentes’ y ‘En busca de una Educación relevante para nuestros jóvenes’, en las que destacadas personalidades del ámbito académico, cultural y político reflexionaron sobre el futuro y la educación de los más jóvenes.

PROGRAMA:
18:00 – 18:15 Recepción y bienvenida a cargo de Pedro Zuazua, Director de comunicación de Prisa Noticias.

18:15 -18:30 Bienvenida institucional a cargo de:

Ignacio Polanco, Presidente de la Fundación Santillana;

Jorge Rivera, Director adjunto de El País;

José María Sanz-Magallón, Director General de Fundación Telefónica, y

Rafael van Grieken, Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

18:30 – 19:15 Mesa redonda ‘Más y mejor educación para empleos diferentes’, en la que participaron:

Javier Fesser. Guionista y director de cine.

Mariano Fernández Enguita. Catedrático, investigador y autor del texto: “La educación en la encrucijada”.

Moderador: Mariano Jabonero. Directos de Educación de Fundación Santillana.

19:15 – 20:00 Mesa redonda ‘En busca de una Educación relevante para nuestros jóvenes’, con la participación de:

Jorge Arévalo. Viceconsejero de FP, Educación, Política Lingüística y Cultura.

Carlos Andradas. Rector de la Universidad Complutense.

Adela Cortina. Catedrática de Ética de U. de Valencia.

Emilio Ontiveros. Catedrático de Economía de la Empresa de la UAM.

Moderadora: Marta González Novo, periodista.