Suscríbete a la newsletter
Actividades El hombre de las mil caras
Moderado por Santiago Tabernero, hemos tenido la oportunidad de profundizar en las anécdotas del rodaje y conocer más de cerca los detalles y particularidades de una película que promete ser el estreno de la temporada.
Moderado por Santiago Tabernero, hemos tenido la oportunidad de profundizar en las anécdotas del rodaje y conocer más de cerca los detalles y particularidades de una película que promete ser el estreno de la temporada.
“Nadie dijo que hacerse rico fuera barato”. Fundación Telefónica y Movistar + celebraron un encuentro con el director Alberto Rodríguez y los actores José Coronado y Alba Galocha, con motivo del estreno inminente de su nuevo filme El hombre de las mil caras.
Moderado por Santiago Tabernero, tuvimos la oportunidad de profundizar en las anécdotas del rodaje y conocer más de cerca los detalles y particularidades de una película que promete ser el estreno de la temporada.
‘El hombre de las mil caras’ es la historia del hombre que engañó a todo un país y para su director lo más impactante de este caso, y por lo tanto de la trama de la película, es «la capacidad de Francisco Paesa para sobrevivir de los demás casi 50 años. Su vida es absolutamente increíble». Alberto Rodríguez quiso destacar, además, que la película no está hecha para herir a nadie sino para mostrar un hecho».
El ‘Caso Roldán’ revolucionó la sociedad del momento y por ello José Coronado considera que esta película es «muy positiva para que todos sepamos que pasó. Además, es un tema que se ha tratado desde el respeto». Para Alba Galocha, la más jovencita del reparto, este filme ha supuesto un gran reto y una gran oportunidad, pero a la vez confiesa: «me produce respeto porque es algo real, un hecho que ha ocurrido de verdad».
Desde su primer cortometraje, Alberto Rodríguez siempre ha trabajado con el mismo equipo y eso «convierte cada rodaje en una nueva y bonita experiencia». Los actores que trabajan con ellos, en este caso José Coronado, lo confirman: «realmente, son una familia y se trabaja muy cómodo«. Otra curiosidad que compartió el director con los asistentes fue cómo rodó su primera película: «la recuerdo con mucho cariño porque fue un filme que hicimos sin dinero, entre 8 amigos y en una calle de Londres. Teníamos que cortar cada dos por tres porque venía la policía a echarnos”.
Para los actores, sus personajes en esta película han sido todo un reto. José Coronado, que interpreta al inseparable socio de Francisco Paesa, confesó: «ha sido el personaje más difícil y que más miedos me ha generado». Alba Galocha es Beatriz, la sobrina de Francisco Paesa y una pieza clave para él, un personaje con el que la actriz dice habérselo pasado muy bien.
La película
El Hombre de las Mil Caras es la historia del hombre que engañó a todo un país. Francisco Paesa ha sido hombre de negocios, banquero en Suiza, traficante internacional de armas, gigoló, playboy, diplomático, aventurero, estafador y agente secreto: un espía.
En un momento dado, Paesa es traicionado por el gobierno y se ve obligado a huir del país. Cuando regresa al cabo de los años, todo ha cambiado: está arruinado, es incapaz de poner en marcha cualquier negocio – su fama de timador le precede – y su relación con Gloria, su pareja en los últimos quince años, parece que toca a su fin.
En estas circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán y su mujer, quienes le ofrecen un millón de dólares para ayudarles a salvar 1.500 millones de pesetas, sustraídos de las arcas públicas. Una oportunidad idónea para que Paesa pueda vengarse y mejorar su situación económica, traicionando a su cliente.
Con la ayuda de Jesús Camoes, su inseparable socio, orquestará una intrincada y magistral operación dónde la verdad y la mentira tienen límites difusos. Una farsa digna de los mejores espías y reflejo del ocaso de una época.
Este evento fue interpretado a lengua de signos española, se pudo seguir en streaming en nuestra web y en Twitter con el hashtag #ElHombreDeLasMilCaras.
Estuvieron con nosotros:
Alberto Rodríguez (@777albertor) (Sevilla, 1971) estudió imagen y sonido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla. Comenzó su carrera de director y guionista en 1997 rodando cortometrajes como Banco. La película obtuvo 15 premios y el éxito les permitió rodar en 1999 una nueva versión en cinemascope con un presupuesto mayor. En 2000 dirigió su primer largometraje El factor Pilgrim y en 2005 fue nominado por primera vez a los premios Goya por 7 vírgenes. Desde entonces se ha consolidado como uno de los directores más interesantes del panorama nacional, ganando el Goya a la mejor dirección y mejor guión por La isla mínima y obteniendo galardones como la medalla de Andalucía, entre otros. También ha trabajado en televisión, dirigiendo cuatro episodios de Hispanis, la leyenda.
Eduard Fernández (@edu_fernanndez) (Barcelona, 1964) comenzó su carrera estudiando mimo en el Instituto del Teatro y trabajando en diferentes locales, como el Cabaret Llantiol, para después incorporarse a la compañía de Els Joglars, donde trabajó 4 años. En 1999 dio el salto al cine con una soberbia actuación en Los lobos de Washington. A lo largo de su carrera ha trabajado tanto en el mundo del teatro como en el del cine y la televisión, caracterizándose por tener un registro interpretativo muy amplio. Se ha convertido en uno de los actores españoles más premiados y prestigiosos en la industria, con 9 nominaciones a los premios Goya y dos galardones hasta la fecha: mejor actor protagonista por Fausto 5.0 (2001) y mejor actor de reparto por En la ciudad (2003). También ha sido galardonado en varios Festivales de cine (Málaga, Sitges…) y recibido algunos de los premios más importantes de España (MAX, Fotogramas, Unión de actores, Ondas, etc). Ha trabajado en películas como La piel que habito (2011), Biutiful (2010) y Alatriste (2006).
Alba Galocha (@albagalocha) (Santiago de Compostela, 1990) inició su carrera como modelo a los 18 años y ya en la edición 2012 de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid obtiene el Premio L’Oréal a la «Mejor Modelo». Ha trabajado con algunos de los fotógrafos más prestigiosos del sector como Aitor Santome, Gorka Postigo, Jamie Haweskworth o Nico Bustos. Durante estos años compagina su carrera como modelo con cursos de Interpretación entre Madrid y Paris. En 2015, le llega su primera oportunidad en el cine bajo la dirección de Alberto Rodriguez en El hombre de las mil caras, junto a José Coronado y Marta Etura y Plan de fuga del director Iñaki Dorronsoro con Luis Tosar y Javier Gutiérrez. Un año más tarde rueda en Marsella Si tu voyais son coeur de Joan Chemla con Gael García Bernal y Marine Vacth y No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas de la directora María Ripoll.
José Coronado (@_josecoronado_) (Madrid, 1957) llegó al mundo de la interpretación por casualidad, cuando decidió hacer un curso de arte dramático en la Escuela de Cristina Rota, con casi 30 años. Desde entonces, ha interpretado a héroes y a villanos con igual pasión en cine, teatro y televisión. En televisión participó en series como Periodistas (1998-2002) o Brigada Central (1990-1992). En teatro ha trabajado en obras como Hécuba (1991) de Eurípides y La señorita Julia (1993), de Strindberg. Aunque ha sido en el cine donde Jose Coronado ha cosechado hasta ahora los mayores reconocimientos. Ha dado vida a un joven Goya en la cinta de Carlos Saura Goya en Burdeos (1998) con la que fue candidato al Goya como mejor actor de reparto, al igual que en La caja 507 en 2001. En el 2011 No habrá paz para los malvados, galardonada con seis Premios Goya, le otorgó el reconocimiento merecido con el de mejor interpretación masculina. En 2016 estrenó Cien años de perdón, dirigida por Daniel Calparsoro, y próximamente lo veremos en What about love, de Klaus Menzel, Secuestro de Mar Targarona, Contratiempo de Oriol Paulo y Oro, de Agustín Díaz Yanes.
Santiago Tabernero Periodista, guionista y director de cine. Debuta en la dirección con Vida y color (2007) partiendo de un guión original. En 2014 dirige Presentimientos (2014), adaptación de la novela homónima de Clara Sánchez escrita con Eduardo Noriega, protagonista de la película junto a Marta Etura. Suyos son también los cortometrajes Tiempo Muerto (& Iñigo Rotaetxe, 1998), El amor (2007) y EL AMOR/2 (2008). Como guionista, sus créditos incluyen Desvío al paraíso (Gerardo Herrero, 1994), Taxi (Carlos Saura, 1996), Asfalto (Daniel Calparsoro, 2000) o César y Zain (Larry Levene, 2005). Como periodista ha desarrollado buena parte de su carrera en TVE, habitualmente asociado a programas de contenido cinematográfico como Días de cine, y dirigiendo formatos originales como Versión española, Carta blanca, Torres y Reyes, Alaska y Coronas y Alaska y Segura.