Suscríbete a la newsletter
Taller Taller de Visualización de la Música
A lo largo de la historia del arte se han realizado distintas aproximaciones en la representación visual de la música.
A lo largo de la historia del arte se han realizado distintas aproximaciones en la representación visual de la música.
Taller para adultos. Los asistentes deben traer un ordenador portátil (Mac o PC), con Processing instalado.
Fechas: 8, 9 y 10 abril de 2015
Horario: de 17:00 a 20:00
Duración: 3 jornadas de 3 horas.
Para participar, mándanos un correo a educacion.espacio.fundaciontelefonica.com a partir del 13 de marzo indicando la actividad, el nombre y un teléfono de contacto.
Foto: Alba G.Corral y Bjort Runarsdottir © Abel Castells Boixader
Desde asociaciones notas-colores hasta correspondencias entre ritmos y formas, a lo largo de la historia del arte se han realizado distintas aproximaciones en la representación visual de la música. El taller consistirá en dos partes, una teórica y una práctica. Por un lado se realizará un breve repaso de los mejores ejemplos, desde la obras de artistas de vanguardias de principio del siglo XX, como Oskar Fischinger, Walter Ruttman o Len Lye, quienes han experimentado y trabajando con el cine de animación o pintando sobre celuloide, hasta el uso de las más modernas técnicas, como la impresión 3D, la interactividad y la sincronía. Se expondran el fenómeno de la sinestesia, las mejores app que relacionan música e imagen, el tiempo real aplicado a instrumentos tradicionales y música electrónica, y el análisis de datos, ilustrado gracias la obra de artistas contemporáneos como Quayola, Memo Akten o Alba G.Corral, y proyectos como el Music Timeline de Google. Por otro, se realizará una práctica para experimentar con herramientas de visualización musical mediante la programación. Consistirá en una introducción de herramientas de código básicas para la conversión de música en datos y de datos en música con Processing. Durante el ejercicio se impartirán los conocimientos básicos para crear un programa de ordenador que interpreta datos sonoros, tanto de sonidos grabados como ambientales. Cada alumno desarrollará su propia visualización a partir de una fuente auditiva.
Taller impartido por:
Xavi Bové. Escucha imágenes, dibuja sonidos. Le gusta la tradición y la innovación, lo orgánico y lodigital. La belleza de los contrastes. Dirige proyectos audiovisuales donde el arte y la tecnología se dan la mano, y donde laimagen mantiene una estrecha vinculación con la música. De formación técnica comoIngeniero de Telecomunicaciones, pronto dio el salto a la expresión artística, siemprebuscando crear puentes entre disciplinas. Su trabajo se caracteriza por un enfoque sensible a una amplia gama de campos, incluyendo realizaciones de música en directo, vídeo mapping, visuales en directo,piezas de videoarte, artes escénicas, clips corporativos y publicitarios, videoclips y newmedia. Ha sido galardonado con diferentes premios por su larga experiencia en la música, especialmente la ópera ( Gran Teatre del Liceu de Barcelona) y de músicaelectrónica. Combina los proyectos creativos propios y por encargo con la docencia. Es constante investigador sobre las relaciones entre las emociones y las matemáticas, así como los estímulos y los sentidos, el conocido efecto sinestésico.
Pelayo Méndez. Licenciado en Ciencias de la Información y Humanidades por la Universidad Pontificia de Salamanca, Especialista Técnico en recursos Multimedia por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Esta formación académica humanística se compagina con más de una década profesional como artista digital y programador creativo, combinando narrativas textuales con narrativas visuales basadas en código e instalaciones interactivas. Actualmente reside en Barcelona donde desarrolla proyectos comerciales y obras de narrativa digital relacionadas con los campos de la literatura electrónica, la instalación interactiva o el videomapping. Interesándose especialmente por los lenguajes y tecnologías de código abierto. Su trabajo más reciente se centra en la comunicación transmedia digital, espacios y paisajes electrónicos generados en tiempo real, y el diálogo entre tecnologías interactivas y narrativas artísticas.