Actividades Narrar solidariamente

Paco Roca, Ángeles González Sinde, Miguel Gallardo y Borja Crespo debaten sobre cómics solidarios.

COMPLETO

¿Puede el cómic convertirse en un medio para agitar  la conciencia ciudadana? ¿Alguna vez has pensado en el cómic como un medio para hacer una denuncia social? El pasado miércoles tuvo lugar una interesante mesa redonda, moderada por Borja Crespo, donde se abordó este tema bajo el título Narrar solidariamente.

Distintos autores y autoras de cómic viajaron con Oxfam Intermón a países en vías de desarrollo para ejercer de reporteros y plasmar, en formato cómic, la importancia de la política pública de cooperación al desarrollo con la que se lucha contra la pobreza y se trabaja a favor de los derechos humanos.

El proyecto ‘Viñetas de vida: dibujantes on tour‘ de Oxfam Intermon trata de explicar la importancia vital de esa política pública. «La política en cooperación al desarrollo ha tenido un recorte brutal. Tenemos que contar, que explicar mejor que esta política pública cambia vidas», relataba así Zinnia Quirós –Coordinadora de la unidad ‘Más y mejor ayuda’ y de la campaña Sí Me Importa de Intermón Oxfam- la experiencia que le unió durante unas semanas a varios de los principales autores de cómic de nuestro país.

Paco Roca, Miguel Gallardo, Zinnia Quiros y Ángeles González Sinde hablaron sobre este proyecto solidario y sobre su experiencia, en primera persona, del mismo. Los dibujantes y la cineasta insistieron a lo largo de toda la mesa redonda en el poder del dibujo como herramienta de denuncia social, en su capacidad didáctica, de comunicar ideas de forma sencilla, directa y muy rápida. «Reducir todo lo que habíamos visto y transmitir un mensaje útil y didáctico a través del dibujo fue un gran desafío y una experiencia enorme», explicaba Miguel Gallardo.

De la mano de la propuesta ‘Viñetas de vida’ nuestros artistas invitados viajaron a Mauritania y República Dominicana y lo que allí vieron lo han trasladado al arte secuencial, en formato cómic bajo los títulos de Un país sin conductor y Aquí vive Dios. El cómic como herramienta de cambio social.

Miguel Gallardo. Comenzó su carrera profesional compaginando el cómic (fue uno de los autores de MAKOKI, personaje icono del underground) y la ilustración para acabar dedicándose plenamente a esta última actividad. Colabora habitualmente cómo ilustrador de prensa para La VanguardiaEl País y diferentes revistas y publicaciones de ámbito nacional e internacional como el Herald TribuneNYT y el El NewYorker. Realiza portadas para las principales editoriales españolas. [relacionados titulo=»Más sobre Paco Roca» lado=»izquierda» ] Junto a Victoria Bermejo llevan hechos una docena de libros infantiles para RBA, La Galera y Ed. 62, con Angels Ponce es coautor de ¿Qué le pasa a este niño?, una guía sobre la discapacidad para Serres. En el 2007 publicó MARIA Y YO con Astiberri, una novela gráfica que narra las aventuras y viajes con su hija María de 13 años que tiene autismo por la que recibió el Premi Nacional de la Generalitat en su apartado comic en el 2008. En el 2014 recibe el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por toda su trayectoria. En el 2009 se hizo un documental sobre el libro con el mismo título María y yo.

Ángeles González Sinde. Guionista y directora de cine. Ha escrito más de quince largometrajes y muchas horas de ficción televisiva. También ha escrito obras de teatro y publicado varias novelas infantiles. Estudió Filología Clásica en la Universidad Complutense, aprendió escritura cinematográfica en distintas universidades españolas y culminó su formación cinematográfica en el American Film Institute de Los Ángeles con una beca Fullbright. Antes de dedicarse profesionalmente al cine, González-Sinde trabajó como traductora, promotora de conciertos, redactora de prensa femenina, profesora en escuelas de cine y en una editorial literaria. Ha sido presidenta de la Asociación de Guionistas, ALMA, miembro de la junta directiva de DAMA, entidad de gestión de autores audiovisuales, presidenta de la Academia de las Artes y las Cinematográficas de España y Ministra de Cultura del Gobierno de España del 2009 al 2011.  Ciencias

Paco Roca (@paco_roca). Pronto empezaría a compaginar los trabajos de publicidad con los que se ganaba el sustento con la creación de relatos de cómic. De su ya considerable recorrido como dibujante, destacan El Faro, Arrugas –por la que recibió el Premio Nacional del Cómic en 2008 y el Goya al mejor guión en 2012 de la versión al cine–, Las calles de arena, Emotional World Tour, El invierno del dibujante, obra merecedora de los premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2011, o los recopilatorios Memorias de un hombre en pijama y Andanzas de un hombre en pijama. Con Los surcos del azar, un soberbio ejercicio de memoria histórica ha ganado, entre otros, el de mejor obra nacional del Salón del Cómic de Barcelona y el premio Zona Cómic 2014.

Borja Crespo (@eltioCreespy). Director, productor, escritor y guionista, gestor cultural y asesor artístico. Colabora semanalmente en el periódico El Correo y otras cabeceras de Grupo Vocento escribiendo sobre cine y cómic. Ha dirigido videoclips, spots publicitarios, cortos, teatro, televisión y recientemente el largometraje Neuroworld (2014), basado en las historietas de M.A. Martín. Coordina GRAF, evento en torno al cómic de autor y la edición independiente, y se encarga de la programación del Salón del Cómic de GetxoZinnia Quirós (@zinniaqc). Coordinadora de la unidad ‘Más y mejor ayuda’ y de la campaña Sí Me Importa de Intermón Oxfam. #SíMeImporta es una campaña que pide al Gobierno que no reduzca las ayudas a la Cooperación y el Desarrollo. Dentro de esta iniciativa se enmarca también el proyecto Viñetas de Vida: Dibujantes on tour.