Suscríbete a la newsletter
Histórico Premios VIDA: sección «El código de la vida»
El descubrimiento del código genético y la representación del genoma humano confirman la intuición de una gramática universal trazada por el lenguaje de la química. La expresión de la vida a través de caracteres y dígitos ha abierto un rico campo de analogías entre la vida y la cognición, sugerente para la creación artística en el ámbito de la vida artificial. El arte hoy genera entidades virtuales en soporte digital y organismos semi-vivientes, fruto de la combinatoria de las bases…
El descubrimiento del código genético y la representación del genoma humano confirman la intuición de una gramática universal trazada por el lenguaje de la química. La expresión de la vida a través de caracteres y dígitos ha abierto un rico campo de analogías entre la vida y la cognición, sugerente para la creación artística en el ámbito de la vida artificial. El arte hoy genera entidades virtuales en soporte digital y organismos semi-vivientes, fruto de la combinatoria de las bases…
El descubrimiento del código genético y la representación del genoma humano confirman la intuición de una gramática universal trazada por el lenguaje de la química. La expresión de la vida a través de caracteres y dígitos ha abierto un rico campo de analogías entre la vida y la cognición, sugerente para la creación artística en el ámbito de la vida artificial. El arte hoy genera entidades virtuales en soporte digital y organismos semi-vivientes, fruto de la combinatoria de las bases del código genético.
LIFE SPACIES II, 1999 ( Vida 3.0) – Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, Austria. Mención Honorífica
Las investigaciones del lingüista y filósofo Chomsky inspiraron a Christa Sommerer y Laurent Mignonneau para desarrollar un sistema capaz de relacionar las palabras con el código genético. Life Spacies II es un entorno de vida artificial en el que pueden interactuar entre si los visitantes remotos, por Internet, y lo visitantes de la instalación. A través de esta aplicación uno puede crear su propia criatura artificial, mediante un sistema especial de codificación del texto que permite utilizar las letras como código genético y transformarlos en seres artificiales en 3D.
GENESIS, 1998-99 ( Vida 3.0) – Eduardo Kac, Brasil/EEUU. Mención Honorífica
Ante el creciente desarrollo de las tecnologías biomédicas, cada vez resulta más difícil establecer una clara línea que delimite lo natural y lo artificial, la naturaleza y la cultura. Las palabras del Génesis “dominad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo u sobre todo cuanto vive y se mueve sobre la tierra” se convierten en un conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traducen en secuencias de animoácidos en las células vivas. El “gen de artista”, así creado, se inserta en un cultivo bacteriano que se mantiene bajo luz ultravioleta. A través de una webcam, los visitantes on line y on site pueden seguir la evolución de este cultivo transgénico que muta al reaccionar a las peticiones de activación o apagado de la luz.
POETIC CUBES, 2007/2008 ( VIDA 11.0) – Raquel Paricio y J. Manuel Moreno Aróstegui, España. Mención Honorífica
Los nueve robots bioinspirados de POEtic-Cubes se constituyen en un único organismo: el equivalente artificial a una célula madre. Cuando una o varias personas se acercan, los cubos robóticos se despliegan e interactúan. Guiados por el movimiento de cada persona e intercomunicados entre sí por un sistema de sensores de radiofrecuencia, los robots se acoplan a cada paso y gesto de cuerpo humano, mientras señalan su nueva identidad celular sincronizando su color y movimiento con el de la persona. El cambio de color o intensidad lumínica responde a diferentes parámetros de conducta de los usuarios y de los mismos robots que se comunican entre ellos y transmiten cada gesto a sus contiguos e intentan formar un solo cuerpo vivo en un proceso de interacción entre ellos y las personas.
NOARK 2007 ( Vida 10.0) – Oron Catts y Ionat Zurr, Australia. Segundo Premio
NoArk es un proyecto de investigación que explora la crisis taxonómica que surge con la aparición de nuevas formas de vida creadas a partir de la biotecnología. NoArk consiste en una vitrina transparente que recuerda a un gabinete de curiosidades del siglo XVIII. En su interior se expone una colección de animales disecados entre los que se encuentran distintas especies de pájaros, peces, reptiles y otros animales. En realidad, esta instalación adopta la forma de un buque experimental diseñada para mantener unas células de extraño origen. Su biomasa está formada por muestras de distintas procedencias que crece dentro de una vitrina como si fuera un útero artificial o bio-reactor. Este “ente” es huérfano y no tiene ni parentesco ni afinidades con ninguna de las especies expuestas en la vitrina. Sin embargo, es hijo de nuestra era biotecnológica y representa una de las múltiples muestras que se diseñan en los laboratorios a la espera de poder entrar en un nuevo sistema de clasificación taxonómica.
NOVUS EXTINCTUS, 2001 ( Vida 4.0) Transnational Temps – Andy Deck, Fred Adam, Verónica Perales, España/ EEUU/Francia. Tercer Premio
La era de la información se ha ido desarrollando de manera inversamente proporcional a la extinción de las especies sobre la tierra. Mientras la diversidad de nuestra biosfera se reduce, aumenta exponencialmente la de nuestra infoesfera, o esfera de la información, en Internet. Esta relación entre creación y extinción conforman el hilo conductor de Novus Extinctus . desde hace más de 10 años, este proyecto de net art pone a disposición de los usuarios los nombres en latín de la fauna y flora desaparecidas y a modo de juego los internautas pueden aplicarlos a otros productos y contenidos. No obstante, cuando el usuario selecciona un nombre y lo intenta procesar, aparecen enlaces erróneos a sitios reales de animales y la experiencia culmina en la infructuosa generación de códigos que reemplazan a las especies ya desaparecidas.