17.07.2013

Un edificio con ocho décadas de historia

Facebook twitter
Vista general del edificio de Gran Vía 1928

El 1 de enero de 1930 se dieron por finalizadas las obras del edificio de Telefónica en la Gran Vía. Un proyecto realizado por Luis Ignacio de Cárdenas, arquitecto de la compañía Telefónica, quien lo finalizó en un plazo de tres años, siguiendo los parámetros de los grandes rascacielos norteamericanos y las premisas de la International Telephone and Telegraph (ITT), empresa americana involucrada en la creación en 1924 de la Compañía Telefónica. 

Desde este edificio, antes de que estuviera concluido, Alfonso XIII realizó la primera llamada telefónica transoceánica, conversando en 1928 con el presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, que se encontraba en la Cámara de Comercio de Washington.

Se convirtió en uno de los edificios más célebres de Madrid y un motivo de orgullo para sus ciudadanos. Con sus casi 90 metros de altura, se incorporó para siempre a la línea del horizonte de la ciudad. Reconocido como el primer rascacielos edificado en Europa y como el edificio más alto de todo el continente, su aspecto neoyorquino contribuyó a dar a Madrid ese aire moderno y cosmopolita que ha perdurado hasta nuestros días.

En 1930 albergaba unos 1.800 empleados, entre los que destacaban las operadoras telefónicas, que cubrían en turnos de hasta 150 señoritas en los momentos de mayor tráfico, . guardias y la totalidad de los servicios de conexión telefónica. En esta época, en que la incorporación de la mujer al mundo del trabajo era escasa, contribuyeron a dar una imagen de modernidad a la propia Compañía e incluso al paisaje urbano de la Gran Vía y de todo Madrid.

Un capítulo importante en la historia del edificio se produjo durante la Guerra Civil española. Al comenzar el asedio de Madrid, la Telefónica fue objetivo prioritario, tanto por su altura, por su cercanía a la línea del frente y por tratarse del centro de comunicaciones más importante del país. Sus sótanos fueron usados como refugio frente a los bombardeos y el edificio recibió la descarga de numerosas bombas y obuses.

Edificio Gran Vía Visto desde la Calle Alcalá
Edificio Gran Vía Visto desde la Calle Alcalá

El gobierno instaló la oficina de censura de prensa en el edificio con el periodista y escritor, Arturo Barea, como responsable. Desde aquí, se realizaban las conexiones internacionales y los corresponsales extranjeros enviaban sus artículos al mundo. Desde esta sede transmitieron sus crónicas escritores como John Dos Passos, Ernest Hemingway o el autor de “El Principito” Antoine De Saint-Exupéry.

El edificio sufrió diferentes modificaciones a lo largo de los años: una ampliación a mediados de los años 50, así como modificaciones posteriores, la última de ellas llevada a cabo en 2012, con la apertura del Espacio Fundación Telefónica. Con sus más de 80 años de vida, aquel visitante neoyorquino instalado en la Gran Vía madrileña ha sabido adaptar sus usos y ser puente entre el pasado y el futuro, sin dejar de ser un icono de la ciudad de Madrid y un símbolo, al mismo tiempo, de solidez y modernidad. Revive los 80 años de Telefónica en la Gran Vía, a través de este vídeo.

Efemérides

  • 1927: Se inicia la construcción del Edificio Telefónica en Gran Vía
  • 1928: Alfonso XIII realiza la primera llamada transoceánica, al presidente de los Estados Unidos
  • 1 de enero de 1930: Finalizan las obras de construcción del Edificio Telefónica en Gran Vía
  • 1936: El edificio se convierte en objetivo prioritario durante de la Guerra Civil Española. Aquí se encontrará la sede de la Oficina de Censura de Prensa.
Facebook twitter