Durante el proceso de construcción y remodelación del edificio, son muchas las curiosidades que se pueden destacar. En concreto, el Espacio tiene 82 pilares vistos de acero roblonado -originales del edificio- que han sido pintados en color plata.
Para reformar el Auditorio de la planta 2 se ha aprovechado el mismo espacio y la misma geometría del existente, pero se han sustituido el estrado y el muro trasero por grandes puertas correderas. El asiento cerrado es una bancada y abierto se convierte en una confortable butaca. El aforo, que recuerda en su gradería corrida semicircular a los teatros griegos, es de 175 plazas más cuatro más para personas con movilidad reducida.
La escalera con forma helicoidal adosada a la fachada de la calle Fuencarral está formada por una estructura tubular revestida con planchas de acero cortén que sirve de apoyo a la fachada y a la misma escalera. Por sus características de oxidación y sus tonalidades de color rojizo, el acero cortén es muy valorado desde el punto de vista artístico por arquitectos y escultores. Ha sido utilizado en obras como el mítico edificio del banco BBVA (Madrid) de Francisco Javier Saenz de Oíza, el Peine de los Vientos (San Sebastián) de Eduardo Chillida y La Materia del tiempo (Museo Guggenheim, Bilbao) de Richard Serra. Además, se han empleado para su construcción 82 toneladas de acero
Para la colocación de la barandillas de vidrio de la escalera se contó con la colaboración de cristaleros-alpinistas que trabajaron descolgados con cuerdas a 20 metros de altura
Para la ejecución del suelo de hormigón pulido de las salas de exposiciones, hubo que bombear 350m³ de hormigón desde la calle mediante de manqueras gigantes.
Por último, el ascensor tiene capacidad para 60 personas (4500 kg), se ubica en una caja de vidrio y en la trasera de la pared está expuesto el ladrillo como testigo del muro original del edificio, como guiño a la esencia del proyecto arquitectónico.
Todas las fotografías de esta página tienen copyright ©Chema Castelló