18.12.2020

Premio bronce a la innovación para #EspacioIntangibles

Facebook twitter

La muestra ‘Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica’ ha sido premiada con medalla de bronce en los MMA Smarties para EMEA, en la categoría de ‘Innovación’.

#EspacioIntangibles es un proyecto expositivo con experiencias digitales que nació como respuesta a los retos que surgen de la revolución digital. A través de la reinterpretación de obras de artistas de la Colección Telefónica, reflexionamos sobre cómo la tecnología ha impactado también en la manera de acercarnos al arte.

Facebook twitter

Estamos de enhorabuena. Los premios Smarties de MMA han reconocido a nuestra  exposición ‘Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónicacomo un proyecto destacado e innovador de estrategia digital donde la tecnología móvil es protagonista.

Los premios Smarties de MMA galardonan en cada convocatoria a las campañas y acciones de marketing que han estado activas en el mercado entre junio de 2019 y junio de 2020 y que han logrado un desempeño destacado en los siguientes aspectos: estrategia, ejecución, creatividad y resultados. Además, la categoría ‘Innovación’ recompensa la publicidad mobile, aplicaciones o webs móviles que exploran nuevas ideas, dispositivos o métodos en su ejecución y amplían los límites de la disciplina. Casos que incluyen técnicas nuevas o innovadoras o un uso no convencional/creativo de la tecnología existente.

[Foto: “Psychological Morphology “ de Roberto Matta© Matta, VEGAP, Madrid, 2019.]

¿Se puede hacer una exposición de arte sin las obras físicas? ¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? ¿Qué otro tipo de experiencias puede proporcionar una obra de arte expuesta digitalmente? Nuestro proyecto ‘Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica’ buscaba dar respuesta a estas preguntas, a los retos que surgen de la transformación digital y a sus imparables cambios. Para ello, desarrollamos, con la colaboración de Accenture, una serie de experiencias diseñadas con diferentes tecnologías como VR, fotogrametría, videomapping, 3D, desarrollo de software y tecnología de análisis de la imagen o el pintado digital que interpretaban digitalmente la obra de artistas relevantes de la Colección Telefónica.

El objetivo de la exposición era una reflexión sobre cómo la revolución digital ha impactado en la manera de acercarse al arte, en sus límites físicos y sensoriales, en sus posibilidades casi ubicuas de reproductibilidad, o en la fragilidad de ciertos criterios y valores tradicionales; el reto, lograr enriquecer la lectura tradicional de la interacción entre arte y espectador, explorando las posibilidades de la tecnología en la forma en la que miramos, sentimos, interpretamos y aprendemos con las obras artísticas.

[VISITA LA WEB DEL PROYECTO]

Tras la experiencia de #EspacioIntangibles, el proyecto continúa vivo. Ahora evoluciona al formato web, para ampliar el acceso a un mayor número de personas y ofrecer una visita digital individualizada. ‘Intangibles. Una experiencia virtual de la Colección Telefónica‘ es una nueva experiencia virtual de la Colección Telefónica, una exposición exclusiva en formato web que nos permite acceder a una sala virtual por la cual navegar en 360º y descubrir así las seis obras seleccionadas: PicassoGrisBlanchardMagritteMatta, y Torres García.

[ACCEDE A LA SALA VIRTUAL]

Las experiencias artísticas enriquecidas digitalmente sin duda amplifican las sensaciones que el arte produce en el espectador, incluso generan unas emociones nuevas. Además, la capacidad multimedia y multimensaje que nos ofrecen algunas de estas tecnologías multiplican (¡exponencialmente!) las posibilidades de comunicación entre usuario y centro de creación, e instauran un nuevo modelo donde ese usuario es activo, convirtiéndose el espacio cultural en un lugar interactivo que suministra al usuario muchos más y mejores contenidos. Sin duda, las nuevas tecnologías aplicadas al arte amplían el contexto de las obras, abriendo nuevas vías al conocimiento sobre el/los artistas.