29.07.2015

Ocho planes para pasar el verano en el Espacio

Agosto es un mes con muy mala fama si solo piensas en los 40 grados a la sombra, pero hemos seleccionado ocho planes que pueden sacarte de casa y aportarte un punto cultural. Si a eso le sumamos el aire acondicionado y el wifi, la receta es perfecta. Recuerda, además, que no tienes que guardar tu cámara ni tu móvil porque #AquíSeHacenFotos. La maquinaria cultural de la capital no para en verano, ¡vente!

ALBERTO CORAZÓNEL DISEÑO TE LLAMAABIERTO POR VACACIONES

ATRAPA LA BANDERAGONZÁLEZ PALMA | HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

INSTAGRAMERS GALLERY | LÁNZATE A LA PISCINA

1. Redescubrir el trabajo de Alberto Corazón

La obra de Alberto Corazón es conocida por todos, pero nunca se había realizado una retrospectiva tan inmensa que recogiera su mirada sencilla e impactante. Los logos de Renfe, la ONCE, los libros Anaya que pintarrajeábamos de pequeños, la cartelería del Ministerio de Cultura o del Centro Dramático Nacional… Todo se une en La energía del pensamiento gráfico.

Cuando la España de la Transición evolucionaba y empezaba a abrazar la cultura, Alberto Corazón era uno de sus artífices en la “sombra”. Impulsó la comunicación gráfica en una sociedad que aún no consideraba el diseño gráfico como un arte ni un oficio digno, y su idea de las señales generadoras de identidad ha flotado desde entonces en el imaginario colectivo.

El-diseño-te-llama

2. Mimetizarte con el diseño

¿Qué es para ti el diseño? ¿Sabrías diseñar un objeto cotidiano solo con unos lápices? Dentro de la exposición de Alberto Corazón hay un espacio autónomo destinado a sacar el artista que llevas dentro: #ElDiseñoTeLlama. Invitamos al visitante a realizar una serie de actividades creativas que conecten con lo visto y sentido en la exposición.

abierto_vacaciones_2015_2

3. Colgar el cartel de ‘Abierto por vacaciones’

Una buena opción para que los más peques de la casa se lo pasen bien mientras aprenden en estos meses estivales es el ciclo Abierto por vacaciones, donde los niños de 6 a 12 años recorrerán dos exposiciones muy diferentes del Espacio Telefónica y más tarde trabajarán con los conceptos aprendidos de una forma muy creativa. El mes de agosto cuenta con cuatro jornadas en un horario de 10:30 a 13:30, y solo es necesario un correo para reservar la plaza.

atrapalabandera_planes

4. Atrapar la bandera

El 28 de agosto llega a los cines la última película de animación española, Atrapa la Bandera. Enrique Gato, el creador de Las Aventuras de Tadeo Jones, se encarga de dar vida a esta aventura espacial que se distribuirá a nivel mundial. Como aperitivo, la segunda planta del Espacio acoge una exposición que actúa a la vez como making of de la película y como celebración del 46 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

El 26 de agosto se presentará la película en el Espacio con la presencia de sus creadores y alguna que otra sorpresa. Un viaje emotivo y divertido para los más aventureros. Este año, los sueños cobran vida.

5. Cazar fantasmas con González Palma

Agosto es un mes tan bueno como cualquier otro para cazar fantasmas. O, al menos, para ponerles cuerpo. La identidad, la memoria, la introspección y la intimidad son los ejes centrales de sus trabajos, que se enfrentan a una experimentación formal que convierte cada instantánea en una escultura. Nuestro tránsito por la vida se convierte en la sutura de una herida inmensa cosida con experiencias dispares, como un tapiz sensorial. Las Constelaciones de lo intangible de González Palma estarán expuestas hasta el 18 de octubre en la cuarta planta del Espacio.

telefono-movil-alcatel

6. Repasar la Historia de las telecomunicaciones

Apenas nos acordamos ya del telégrafo o del código morse, pero la comunicación a distancia fue una verdadera revolución para la sociedad. La segunda planta del Espacio presenta una muestra de 50 piezas claves en las Telecomunicaciones españolas. Una mirada al pasado, al presente y al futuro: ¿cómo utilizaremos la tecnología dentro de veinte años? Recuerda: sin aquellos avances, no tendríamos WhatsApp.

Odisea_Instagramers_1

7. Exponer en la Igers Gallery

De los teléfonos móviles a las redes, y de las redes a las paredes de los museos. Esta selección de imágenes alojada en la planta baja del Espacio tiene en común dos cosas: han sido realizadas con smartphones y subidas a Instagram. Un equipo de expertos selecciona las fotos más interesantes, incluyendo así a nuevos artistas y a fotógrafos móviles con talento en una galería.

Esta iniciativa recoge diferentes concursos a lo largo del año, y permite traer algo tan intangible como el arte nacido en la tecnología de las redes sociales a un espacio físico habitualmente reservado para el arte más tradicional. Nuevas visiones, nuevas galerías.

igers_lanzate

8. Lanzarte a la piscina

Y hablando de Instagram… Este verano te proponemos un concurso pasado por agua: haz una foto de tus vacaciones acuáticas, ya sea en mar, piscina, lago o la manguera del jardín, y súbela a Instagram bajo el hashtag #LanzateALaPiscina. Puedes participar hasta el 28 de agosto, y las imágenes seleccionadas se exhibirán en la Igers Gallery a partir del 15 de septiembre. Si tu verano tiene un punto de vista diferente, cáptalo.