09.01.2019

Las posibilidades actuales de la inteligencia artificial

Facebook twitter

Dentro de la exposición ‘Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia’ el visitante puede encontrar información sobre los usos de la inteligencia artificial en el ámbito doméstico, cronologías sobre la evolución de los microchips, diferentes gráficos sobre los árboles de decisión, y también un gráfico explicativo que visualiza los distintos tipos de IA que existen hoy en día con ejemplos concretos de esas inteligencias aplicadas en el ordenador superinteligente HAL 9000 ideado por Stanley Kubrick. En este artículo hacemos un repaso por estas posibilidades.

Facebook twitter

Así, hoy la inteligencia artificial cuenta con:

– Redes neuronales artificiales: Basadas en el funcionamiento del sistema neuronal humano, las RNA procesan información en varias capas compuestas por nodos interconectados y se entrenan ajustando la relevancia o el peso de las conexiones.

– Visión artificial: Emula la capacidad humana de comprender el contenido de imágenes y vídeos.

– Aprendizaje automático: Entrena a los algoritmos para ser capaces de resolver tareas sin seguir una programación determinada. Una sub-rama es el aprendizaje profundo, que utiliza redes neuronales artificiales para aprender a partir de la experiencia.

– Razonamiento: Resolución de problemas principalmente mediante deducción.

– Planificación: Genera secuencias de acciones para alcanzar un objetivo.

– Búsqueda: Resolución de problemas mediante la recuperación de información dentro de una estructura de datos.

– Procesamiento del habla: Procesa la señal acústica que generamos cuando hablamos para su reconocimiento y síntesis.

– Procesamiento del lenguaje natural: Procesa información expresada en lenguaje humano.

– Sistemas expertos: A partir de conocimientos proporcionados por expertos humanos resuelven problemas complejos en un campo concreto.