Exposición Conexiones en la Colección Telefónica
01.06.2022

La Voz. Evolución tecnológica

Facebook twitter

Antes de la aparición de las videollamadas, los chats y las notas de voz y los pódcast, y antes también de la domesticación de la electricidad en el siglo XIX, con la consecuente invención del telégrafo moderno y el teléfono, hubo otros muchos sistemas de telecomunicaciones que, a través de la voz, hicieron posible la conexión entre personas. 

Facebook twitter

Ya desde muy joven, Alexander Bell se obsesionó con el sonido, hizo diversas investigaciones en el tema y al igual que su padre durante toda su vida se interesó en perfeccionar los sistemas de educación para personas con problemas de audición. Su trabajo entonces, estuvo orientado por completo en conocer a la perfección un sistema llamado Visible Speech (Discurso visible), diseñado por su padre para las personas con deficiencia auditiva. El sistema era básicamente un traductor fonético en el cual una figura correspondía a cada sonido encontrado en el habla humana. Este sistema permitió a cualquier persona pronunciar con precisión los sonidos de una lengua incluso si no los habían oído antes. Más adelante, Bell abrió su propia escuela para personas con discapacidad auditiva.

Repasamos de forma visual esta y otras anécdotas, en un recorrido a través de la historia de la comunicación con la voz y de su evolución tecnológica. Una historia de conexión entre personas.

La relación de la modernidad con la explosión de las telecomunicaciones en el primer caso, o la importancia de la voz en la expresión humana en el segundo, ejemplifican dos de las muchas conexiones que permiten establecer un diálogo entre piezas de arte, objetos tecnológicos y documentos históricos. A través de casi 200 piezas, la exposición #Conexiones sumerge al espectador en una red de relaciones que recorren los vastos y relevantes fondos artísticos, tecnológicos e históricos de la compañía.

La exposición ‘Conexiones en la Colección Telefónica’, que puede verse en la planta tercera del Espacio Fundación Telefónica entre el 23 de febrero y el 25 de septiembre de 2022, presenta por primera vez estos tres ámbitos de manera conjunta, estableciendo diálogos y conectando ideas que permiten contemplar esta inmensa riqueza patrimonial desde una nueva perspectiva.