16.03.2021

‘La pandemia, a examen un año después’ en Espacio Fundación Telefónica

Ha pasado un año desde la declaración del estado de alarma en España por la pandemia de la COVID-19, doce meses de lucha contra el coronavirus y sus terribles consecuencias en el terreno sanitario, social y económico. TVE, a través de sus informativos, es testigo de los cambios producidos por la pandemia en la sociedad española.

El lunes 15 de marzo, coincidiendo con el aniversario del decreto de estado de alarma, TVE emitió un especial informativo para hacer balance de estos meses, entrevistando a personas de diferentes ámbitos cuyos trabajos fueron esenciales en esta crisis sanitaria.

El Espacio Fundación Telefónica, un lugar dedicado a repensar el mañana y a difundir la cultura y el conocimiento, fue el escenario de una de estas entrevistas. El periodista Carlos Franganillo entrevistó en nuestro auditorio a algunos de los principales científicos de nuestro país, junto a los que repasó estos meses de emergencia social, haciendo balance y analizando cómo creen que ha respondido la sanidad pública española a la pandemia.

¿Qué dicen los científicos un año después?

La viróloga del CSIC, Margarita del Val; el epidemiólogo del Instituto de Salud Global, Alberto García-Basteiro y el experto en salud pública y exdirectivo de la OMS, Rafael Bengoa, junto al periodista de TVE y presentador de la segunda edición del informativo Carlos Franganillo debatieron y aportaron ideas desde un punto de vista científico sobre cómo se ha gestionado esta crisis sanitaria.

Rafael Bengoa destacaba que la pandemia ha puesto en evidencia que «no estábamos preparados» para una crisis de estas dimensiones y recalcaba así la importancia de «reforzar los servicios sanitarios públicos» y la inversión en ciencia. «Saber las medidas que han sido acertadas obviamente es muy importante para poder acertar en un futuro. Lo necesitamos con esta pandemia y para futuras, ya que podría haber más», añadía Margarita Del Val, mientras que Alberto García-Basteiro consideraba que una evaluación independiente de la gestión y del desarrollo de la pandemia debería ser «un proceso continuo del que vayamos aprendiendo». Además, «tomar decisiones políticas basadas, al menos en parte, en la evidencia científica sería muy bueno. Serían decisiones mucho más acertadas y se podrían ir mejorando», puntualizaba Margarita Del Val.

Sobre el papel de los sanitarios, los científicos coinciden: «(la sanidad) ha respondido genial, pero obviamente va a dejar muchas cicatrices tanto en los profesionales como en el propio sistema. Yo diría que está en un momento de vulnerabilidad importante y que no va a poder hacerlo tan bien en una cuarta oleada. Es importante que la evitemos», consideraba Bengoa que resaltaba que las «pandemias no se controlan en los hospitales», sino desde la anticipación. Margarita del Val insistía en apostar por la «prevención y la vigilancia epidemiológica» para evitar la propagación del coronavirus. «Ahora mismo tenemos que mantener mucho las medidas para no seguir sobrecargando a los sanitarios, en particular, cuando estamos con la campaña de vacunación lanzada. No podemos comprometerla para nada».

Como herramienta para mejorar los servicios sanitarios, García- Basteiro recomendaba el uso de las nuevas tecnologías. «En la vigilancia epidemiológica, desde mi punto de vista estamos trabajando con unas herramientas del siglo pasado. Tenemos nuevas herramientas más modernas», ha aseverado. «Yo creo que tenemos que aprovechar todas estas herramientas para hacer mejor vigilancia, recoger mejor los datos sistemáticamente para poder analizarlos a tiempo real y poder transformarlo en acciones de salud pública«, ha añadido.

Los expertos, además, han pedido más inversión en la investigación: «La investigación en el mundo ha demostrado que no es un lujo, es lo que nos ha sacado adelante. En España debe quedar el mensaje de que no puede ser una subvención, tiene que ser una inversión», cerraba Del Val.

Desde Espacio Fundación Telefónica hemos puesto en marcha el ciclo #RepensandoElMañana, una ambiciosa iniciativa que pretende dibujar una panorámica sobre cómo va a ser el mundo pos-COVID-19 y los retos y oportunidades a los que nos vamos a enfrentar. Una visión sobre el mundo post coronavirus que nos ayudarán a analizar grandes expertos internacionales de campos tan diversos como la ciencia, la tecnología, la política, la economía, la cultura, la comunicación, las humanidades digitales, siempre haciendo un énfasis especial en la cultura digital, la empleabilidad, la innovación educativa o el voluntariado.

Durante estas charlas, hemos puesto sobre la mesa temas como el papel de la digitalización, el impacto socioeconómico en los diferentes sectores productivos, así como en la educación y los modelos de aprendizaje y de trabajo, la brecha digital en los colectivos más vulnerables, el equilibrio de poderes en el mundo o la importancia de los valores humanos y la necesidad cada vez más imperiosa de un marco ético adecuado a esta nueva realidad.

" >
Margarita del Val y Mariano Esteban

Coronavirus: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos? Dos de los mayores expertos de nuestro país, Margarita del Val y Mariano Esteban, conversan sobre los avances científicos logrados en la pandemia y los desafíos que quedan por delante. Una cita ‘Repensando el mañana’ en la que abordamos el escenario de contagio desde la [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.