08.03.2024

Un Espacio accesible, inclusivo e igualitario

En Espacio Fundación Telefónica mantenemos nuestro compromiso con la accesibilidad y con la idea de que la cultura y el conocimiento son imprescindibles para la consecución de una sociedad mejor, igualitaria e inclusiva para reducir las vulnerabilidades sociales y digitales. Construir espacios inclusivos en los que puedan interactuar personas con y sin discapacidad, sin barreras, es el uno de los objetivos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Con esta finalidad, el Espacio Fundación Telefónica, desde sus inicios en 2012, ha procurado adaptar sus instalaciones para que sean fácilmente accesibles por todas las personas y, a su vez, generar contenidos que sean accesibles y de fácil uso para nuestros visitantes, sea cual sea su edad o sus necesidades.

espacio accesible

DISEÑO DE ACCESIBILIDAD FÍSICA

El diseño de accesibilidad es esencial para garantizar la inclusión y la participación activa de todas las personas en la sociedad. En Espacio Fundación Telefónica esto incluye la instalación de rampas y ascensores para personas con discapacidad física o problemas de movilidad, el diseño de baños accesibles, sillas de ruedas a disposición de nuestros visitantes, sistemas de elevación para salvar escalones en los accesos y zona reservada en el auditorio para personas con movilidad reducida.

ACCESIBILIDAD DE COMUNICACIÓN

Nuestros Espacio incluye también la consideración de las necesidades de comunicación de las personas con discapacidad auditiva o visual, como la instalación de sistemas auditivos o de lengua de signos. Esta es una herramienta vital para muchas personas con discapacidad auditiva, especialmente en eventos en directo, como conferencias o charlas. Todos los eventos realizados en nuestro auditorio cuentan con intérpretes de lengua de signos, para facilitar la comprensión de las personas con discapacidad auditiva en igualdad de condiciones que el resto de los asistentes.

espacio inclusivo

Además, nuestros Espacio acaba de incorporar el bucle magnético, un sistema de ayuda auditiva para personas sordas o con hipoacusia, que permite escuchar voces con claridad, eliminando reverberaciones, la distancia de emisor de sonido y el ruido de fondo. Esta tecnología inclusiva permite a las personas con déficit auditivo y que dispongan de audífonos, recibir los mensajes sonoros del espacio.

ACCESIBILIDAD SOCIAL

En un contexto de inclusión social más general, la accesibilidad incluye también la adaptación de programas e iniciativas que hagan fácilmente accesibles y utilizables nuestros contenidos.

En Espacio Fundación Telefónica, introdujimos la metodología de lectura fácil con la adaptación de las guías prácticas de las exposiciones. Para ello contamos con la colaboración de Plena Inclusión Madrid, la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que representa al movimiento asociativo de la discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid.

La lectura fácil es una metodología que recoge una serie de pautas y recomendaciones para hacer accesible la información a personas con dificultades de comprensión lectora, teniendo en cuenta el contenido, el lenguaje, las ilustraciones, la maquetación y el diseño gráfico. La lectura fácil contribuye, por tanto, a garantizar el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y fomenta el empleo entre las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de la validación de comprensión lectora de los textos.

Nuestras guías expositivas en lectura fácil

Además, en 2023 pusimos en marcha RECONECTADOS. La tecnología no tiene edad, un programa integral y gratuito de Fundación Telefónica que tiene como objetivo impulsar las competencias digitales de las personas mayores y de su entorno directo.

El proyecto está compuesto por tres iniciativas:

• La apertura de un ciclo permanente de talleres presenciales en el Espacio Fundación Telefónica.
  • Cursos de formación online.
  • Recursos formativos para su entorno directo, ya sean familiares o profesionales.

Los contenidos formativos, tanto presenciales como online, giran en torno a 5 temáticas/talleres: funcionamiento del teléfono móvil, aplicaciones para mejorar el día a día, cómo utilizar mejor Whatsapp, ciberseguridad básica o introducción a nuevas tecnologías emergentes como el Metaverso.

En marzo de 2023 nos sumamos a Acerca Cultura, una Red de programadores culturales, públicos y privados, que facilitan el acceso a la cultura a las personas en situación de vulnerabilidad de la mano de las entidades sociales. De este modo, desde Espacio ofrecemos visitas comentadas a nuestras exposiciones, adaptando los contenidos a las necesidades de cada grupo.

Y desde hace tres años, Fundación Telefónica es una de las entidades que forma parte de la iniciativa Empower Parents , un programa de actividades, impulsado por la Fundación ICO y la asociación EMPOWER abierto a familias con niñas/os de 6 a 12 con TEA .  Un sábado al mes a partir realizamos actividades en las que trabajamos contenidos abordados nuestras exposiciones temporales en curso adaptadas a este colectivo y sus familias.

empower parents

El objetivo principal de la #RedEmpower, de la que también forman parte el Museo ICO, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, el Museo Nacional de Antropología y la Galería de las Colecciones Reales, es trabajar con un grupo de familias de forma regular a largo plazo, facilitando el intercambio de experiencias y formando un grupo de colaboradores comprometidos.

logo plena inclusión