Exposición Conexiones en la Colección Telefónica
21.03.2022

El mapa de los cables submarinos de internet. Las vías ocultas que conectan el mundo

Facebook twitter

Conforme el mundo se digitaliza, las telecomunicaciones afrontan el desafío de acelerarse y expandirse para llegar hasta el último rincón del planeta. Nuestra exposición ‘Conexiones en la Colección Telefónica’ abunda en esta idea y sumerge al espectador en una red de relaciones que recorren los vastos y relevantes fondos artísticos, tecnológicos e históricos de la compañía. Una serie de correspondencias donde ondas, cables telegráficos, telefonía, … y cables submarinos están muy presentes; todo lo que permanece oculto pero comunica.

Facebook twitter

Hoy, el 99% de las telecomunicaciones mundiales pasan por cables submarinos que están, como las ondas, ocultos a simple vista en las profundidades de los océanos y los mares. Queremos contarte más sobre estas vías de comunicación, por eso hemos elaborado algunos mapas para que conozcas al detalle la red que te conecta con el resto del mundo, y contarte un poco más sobre la historia de cómo la comunicación viaja por las profundidades abisales del mundo a toda velocidad.

Del telégrafo a la fibra óptica ☎️🖥️

El afán de las personas por comunicarse a través de cables submarinos viene de lejos, se inició en el siglo XIX. En 1850 se instaló el primer cable submarino telegráfico que atravesaba el Canal de la Mancha, y en 1851, después de perfeccionar la técnica, la isla británica quedó permanentemente conectada al continente europeo.

A partir de ese momento, la expansión de este medio ha sido constante: En 1866 se asentó el primer cable que atravesó el océano Atlántico y en 1956 cuando la primera comunicación telefónica cruzó el “charco” utilizando este sistema. Ese momento supuso un punto de inflexión, y ya entre los años setenta y ochenta comenzaron a ser sustituidos por los de fibra óptica.

Los cables, también representan un potente valor de mercado. Se espera que su volumen de negocio alcance los 30.800 millones en 2026, con una tasa de crecimiento anual que se estima será del 14,3%, según el informe ‘Research and Markets “Submarine Optical Fiber Cables’.

Según los datos de TeleGeography, actualmente hay 508 cables submarinos entre activos y proyectados.

MAPAS 🗺️

📏El cable más largo del mundo

Se llama SeaMeWe-3, recorre 30 países y una distancia total de 39.000 kilómetros, apenas 1.000 menos de lo que mide la circunferencia del planeta. Está en uso desde septiembre de 1999.

El cable más largo que pasa por España

España es una de las puertas europeas al tráfico internauta que llega desde Asia y Oriente Próximo y Medio. Prueba de ello es la toma de tierra del cable FLAG/FEA, el más largo de los que toman tierra en España, concretamente en Estepona (Málaga). Mide 28.000 kilómetros.

El país con más conexiones

Debido a su posición geográfica, en medio del nudo de comunicaciones del sudeste asiático, el archipiélago de Indonesia, con 17.000 islas y una extensión de más de 5.000 kilómetros de ancho, es el país que más conexiones de cables submarinos acumula: 138.

‘Marea’ y el fin de la sequía

Especial interés para España tuvo el desarrollo de ‘Marea’, un cable submarino que unió Estados Unidos y España. Fue desarrollado por Microsoft y Facebook con la colaboración de Telefónica. El 13 de junio de 2017 llegó a las playas de Sopelana (Vizcaya).

Sus 6.600 kilómetros permiten una conexión que destaca por su velocidad. Puede mover unos 80 millones de vídeos a la vez o más de 5.000 millones de conversaciones simultáneas de voz sobre IP. Tarda medio segundo en mandar 10 discos duros enteros de 1 terabyte cada uno.

Cables que explican la geopolítica

Las comunicaciones a través de cables submarinos son una buena muestra de unas relaciones cada vez más globales. Sin embargo, hay algunas zonas del planeta donde la escasa o nula conexión a estas redes globales explican conflictos y situaciones geopolíticas muy concretas. Vamos a ver dos ejemplos: Corea del Norte y Cuba.

Corea del Norte 🇰🇵

En contraposición a Corea del Sur, con su gran desarrollo económico, Corea del Norte mantiene un régimen militarista y autoritario del que realmente se sabe poco, ya que vive prácticamente aislado de la mayoría del mundo. La poca información que llega de ese país es a cuentagotas a través de algunos documentales y pequeños reportes de prensa que rozan la superficie de una sociedad cerrada a cal y canto hacia el exterior. 

Es por esto que no nos debe extrañar que Corea del Norte, que se encuentra muy cerca de la gran madeja de cables que se extiende por Asia, no tenga ni una sola conexión de fibra submarina con el resto del mundo.

Cuba 🇨🇺

Esta pequeña isla, ubicada a apenas 90 millas de Miami (EEUU), vive desde 1959 bajo otro régimen, si no tan hermético como el norcoreano, con una situación de tensión con Estados Unidos que deja en muchas ocasiones a la isla desconectada del mundo, situación que también afecta a sus telecomunicaciones.

Por ella pasan solo dos cables, pero a la República de Cuba solo le llega uno. ¿Cómo es posible? Pues es sencillo. Uno de esos dos cables, el GTMO, nace en Puerto Rico y hace escala en la base naval de Guantánamo, que está en Cuba, pero pertenece al Ejército de EEUU. El otro, el cable ‘Alba’, provee de fibra óptica a la isla directamente desde Venezuela, tradicional aliado de La Habana en el continente americano.

Un mundo de cables 🌍

La red de cable submarino se ha expandido mucho. Tanto, que si mañana por alguna razón toda la tierra quedara sumergida bajo las aguas, el trazado de la fibra óptica mundial permitiría arrojar algo de luz sobre cómo fueron las costas de nuestro mundo.

Si esta historia te ha gustado, te animamos a que visites nuestra exposición ‘Conexiones en la Colección Telefónica’, en la 4ª planta de Espacio Fundación Telefónica. A lo largo de las salas, podrás comprobar la relación  que existe, como si de un diálogo se tratase, entre obras de arquitectura, fotografía, pintura y escultura, con el universo de las telecomunicaciones. Las conexiones entre la Colección de Arte de Telefónica, que conserva obras maestras de la pintura cubista, la fotografía contemporánea y de algunos de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente en la segunda mitad del siglo XX; el Patrimonio Tecnológico, que atesora un legado de casi cien años de la historia de las telecomunicaciones; y el Archivo Histórico, que reúne fotografías, documentos y películas que atestiguan la implementación de la telefonía en España y la profunda transformación que esta supuso.

Uno de los apartados está dedicado en exclusiva a los cables submarinos y su historia. Podrás conocer cómo son gracias a un trozo de cable que se encuentra expuesto y ahondar mucho más en la historia y las particularidades de esta desapercibida manera de comunicar. ¡Te esperamos!