08.04.2015

El mapa de las alergias primaverales

Mapa de las alergias

Madrid se haya inmerso en la primavera de los datos. Diferentes instituciones e iniciativas se proponen explicarnos qué es esto del Big Data, y cómo y de qué forma este inmenso mar de datos que nos rodea influye en nuestro devenir diario. Y así Fundación Telefónica, entre marzo y mayo de 2015 pone en marcha la tercera edición de las conferencias Vivir en un Mar de Datos, unas jornadas que indagarán en las tendencias globales del Big Data, en el uso que hacen las grandes corporaciones empresariales y sus aplicaciones concretas en el ámbito de la salud, el deporte y el marketing.

Además, Fundación Telefónica quiere adentrase también de forma práctica en este océano de los datos. Hablaremos y experimentaremos con datos. Mediremos categorías abstractas como la felicidad, involucraremos a los ciudadanos en un ambicioso proyecto de inteligencia colectiva adivinando la ciudad ideal…

Y ya tenemos el resultado de alguno de esos proyectos de visual data. Los días 21, 22 y 23 Fundación Telefónica monitorizó la alergia en España en la red social Twitter. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunidad Clínica, «el 33% de la población española padece algún tipo de alergia, y se estima que para el 2020 el 50% sufra algún tipo de afección alérgica». No es un asunto vanal.

Como resultado del seguimiento de las conversaciones acerca de las alergias en la red de microblogging podemos resaltar algunas afirmaciones:

– Sobre las alergias en Twitter hablan más las mujeres en un 67% frente al 33% de los hombres. Y es que según algunos estudios (CACAAI, Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología) las mujeres adultas son más propensas a padecer alguna alergia.

– La alergia al polen (o primaveral) es la que predomina en las conversación es Twitter sobre la alergia con un 52% de apariciones.

– La mayor concentración de conversaciones en torno a  las alergias se sitúa en al mitad sur peninsular.

– En el apartado de quejas y lamentos se califica a la alergia con «maldita», «odiosa» y «letal».

Las conclusiones totales de esta experiencia se desgranará en la última jornada de Vivir en un Mar de Datos, el 27 de mayo.