Exposición Nikola Tesla. Suyo es el futuro
13.11.2014

De paseo por la exposición de Tesla. Hágase la luz

Nikola Tesla a la edad de 39 años. © Museo de Nikola Tesla, Belgrado, Serbia

“El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece”, Nikola Tesla

Por fin, abre sus puertas en Madrid un proyecto de gran envergadura y que desborda admiración: la exposición más grande y más compleja jamás producida en el mundo sobre el gran inventor.

Nikola Tesla. Suyo es el futuro’ se inaugura ante la gran expectación de fans, divulgadores científicos, teckis, amantes de la cultura popular… Casi mil metros cuadrados que homenajean al genio visionario, al verdadero fundador de la tecnología moderna y padre de nuestra civilización eléctrica. Nikola Tesla, uno de los personajes más relevantes de finales del siglo XIX; el hombre que inventó el futuro.

Y ahí va un breve recorrido por los ítems principales de la exhibición, por esas piezas que definen un proyecto que aúna arte, tecnología y ciencia. Una muestra que reivindica una cultura contemporánea que no hace compartimentos estancos. La ciencia y la tecnología son arte; el arte, claro, cultura.

El diorama vital de Tesla. Un espectacular mural que acoge al visitante nada más entrar en la exposición. Una pieza visual sobre la vida del inventor que abarca desde 1859 hasta su fallecimiento, y que bien merece ser disfrutada en su totalidad durante varios minutos. En silencio.

Tesla-1

Objetos personales. Es la primera vez que abandonan el Museo Nikola Tesla de Belgrado y de ahí el evidente alboroto. Objetos íntimos -un bombín, unos guantes, sus botas- donados al museo por el sobrino del inventor, único heredero, y que podrán ser admirados por primera vez en nuestro país.

Nueva York, un personaje más en la biografía de Tesla. Una pieza excepcional. Un mapa producido también para la exposición de Espacio Fundación Telefónica que geolocaliza el rastro del inventor durante sus años en la ciudad. Sus laboratorios, sus diferentes oficinas y los hoteles donde residió. Y es que Tesla vivió siempre en habitaciones de hotel, hasta el final de sus días.

El ‘Huevo de Colón’ de Tesla. Un motor de inducción con rotor en forma de huevo. Un motor similar fue expuesto en la Feria Mundial de Chicago de 1893 con motivo del 400 aniversario del descubrimiento de América. Con este modelo Tesla dio su reinterpretación de la leyenda del hubo de Colón, y demostró la eficacia de su motor de inducción basado en el campo magnético giratorio.

Wardenclyffe: realidad y utopía. El efecto Tesla. La torre Wardenclyffe tenía que ser una construcción de 57 metros, la base de su Sistema Mundial: una red de torres que interconectaría nuestro planeta y permitiría transmitir de forma inalámbrica la información, las comunicaciones y la energía. Y es que Tesla es el responsable del sistema que hoy utilizamos para distribuir y consumir la electricidad. Él fue el primero en intuir un mundo interconectado en red como el que tenemos hoy en día.

El salón de la fama. Un salón en terciopelo rojo. La muestra nos pone en contexto histórico y repasa a aquellos personajes relevantes contemporáneos de Tesla. Personas con las que convivió, polemizó o hizo amistad: Mark Twain, que le visitaba con asiduidad en su laboratorio; Thomas Edison, su némesis, el gran rival; Hugo Gernsback, editor de Amazing Stories, que estaba fascinado con Tesla y sus inventos…

– Tesla pop. Un pasillo enteramente dedicado a la influencia del inventor en la cultura popular. En el cine, la literatura, los cómics, los videojuegos… la sombra del inventor es y ha sido alargada.

Brillantes como Tesla. Un lujo, la exhibición rescata del olvido a otras mentes privilegiadas de la época esta vez de nuestro país. «Esa clase excepcionalmente privilegiada, sin la cual la raza habría perecido hace tiempo en la marga lucha contra los elementos inclementes», Nikola Tesla.

Tesla es el futuro. «Nuestro presente se parece al futuro que él imaginó, un futuro que, en efecto, era suyo y que todavía le pertenece». El recorrido termina con la tesis de los entregados comisarios. Ellos y nada más que ellos consiguen transmitir a lo largo de la exposición que la genialidad de Tesla siempre se basó en la estricta aplicación de los principios científicos.

La exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro, comisariada por Miguel A. Delgado y María Santoyo, la historia de un hombre que tocó el mundo, podrá verse en el Espacio Fundación de Telefónica hasta el 15 de febrero del 2015.