14.09.2022

Contenidos educativos con lectura fácil. Por una mayor accesibilidad e inclusión

La lectura fácil es una metodología que recoge una serie de pautas y recomendaciones para hacer accesible la información a personas con dificultades de comprensión lectora, teniendo en cuenta el contenido, el lenguaje, las ilustraciones, la maquetación y el diseño gráfico.

Profesionales especializados trabajan en la adaptación de los contenidos conforme a las reglas contenidas en la norma española experimental ‘UNE 153101 EX: Lectura fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos’, que especifica las pautas y recomendaciones para la adaptación, creación y validación de documentos en lectura fácil. Son personas con discapacidad intelectual quienes realizan diferentes test de comprensión lectora como garantía de calidad del producto final.

La lectura fácil contribuye, por tanto, a garantizar el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y fomenta el empleo entre las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de la validación de comprensión lectora de los textos. Se trata de una metodología que todavía está dando sus primeros pasos en nuestro país, donde sí está muy interiorizada la necesidad de accesibilidad en el espacio físico, como un derecho de las personas, pero no tanto la accesibilidad cognitiva.

En Espacio Fundación Telefónica, hemos iniciado la introducción de la metodología lectura fácil con la adaptación de las guías prácticas de las exposiciones porque consideramos que son un buen recurso educativo y, de esta forma, conseguimos hacer más accesibles los contenidos de nuestro centro cultural.

Para poner en marcha esta adaptación hemos contado con la colaboración de Plena Inclusión Madrid, la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid. Una entidad sin ánimo de lucro que nace en Madrid en el año 1978 y cuya acción se traduce en proveer servicios, defender derechos y ser agente de cambio social. Representa al movimiento asociativo de la discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid.

Apostamos así por una institución cultural más humana, accesible e inclusiva. Que abre la posibilidad de ofrecer una amplia opción cultural y de ocio familiar a un colectivo vulnerable. Continuamos de esta forma con nuestro compromiso con la accesibilidad y con la idea de que la cultura y el conocimiento son imprescindibles para la consecución de una sociedad mejor, más justa y más humana. Imprescindibles para disminuir la brecha social y construir un futuro inclusivo.

📖 Nuestras guías expositivas en lectura fácil

Con la colaboración de: