12.05.2023

¿Cómo te ayuda la inteligencia artificial en tu día a día?

El año 2022 ha marcado un antes y un después para la inteligencia artificial, pero lo cierto es que nos acompaña desde antes de lo que imaginamos. Este 13 de mayo, Día de la IA, os dejamos cinco ejemplos que demuestran cómo puede esta tecnología hacer nuestra vida más sencilla.

Lo que en su momento solo podíamos imaginar en la ciencia ficción, ha conseguido colarse en nuestras vidas hasta hacerse imprescindible. Tanto, que este 13 de mayo celebramos el Día de la Inteligencia Artificial, en honor a esta tecnología que ha revolucionado nuestras vidas.

Sobra decir que ChatGPT, el chatbot de OpenAI, o Dall-E son solo algunas de las tecnologías que han reabierto el debate en torno a la IA, hasta el punto de que la RAE ha seleccionado “inteligencia artificial” como la palabra del año 2022.

Sin embargo, más allá de estos términos que nos recuerdan a la literatura futurista de Philip K. Dick o Isaac Asimov, lo cierto es que son muchas las herramientas de inteligencia artificial que actualmente pueden hacernos la vida más sencilla. ¿La clave? Identificarlas para sacarles el máximo partido.

En honor a esta efeméride, os revelamos cinco ejemplos cotidianos en los que la inteligencia artificial te ayuda en tu día a día y no lo sabías. ¡Toma nota!

Integrarnos en nuevos entornos

Cuando se trata de acercarnos a las personas que tenemos lejos, internet y las redes sociales han demostrado ser una herramienta imprescindible. Y esto ha mejorado aún más desde la llegada del 5G en 2020.

Sin embargo, en una época marcada por el cambio constante, es habitual vernos en la tesitura de querer conectar con nuevos sitios y conocer gente nueva, bien por habernos mudado a otra ciudad o país o, simplemente, por necesitar un cambio de aires.

¿Imagináis cómo puede ayudarnos la inteligencia artificial? Fácil: a través de aplicaciones y herramientas que nos ofrecen recomendaciones personalizadas, directa o indirectamente.

Además de los clásicos buscadores (sí, Google o Bing también utilizan la IA), apps como Foursquare o Google Maps pueden llevarnos a conocer sitios que podrían interesarnos. Y a la hora de abrir nuestro círculo, otras como Tinder, MeetMe o Ablo pueden echarnos un gran cable gracias a sus algoritmos diseñados para “hacer match” con personas afines.

Buscar empleo

Tanto si acabas de incorporarte al mundo laboral como si ya eres todo un senior, la búsqueda de empleo siempre es un proceso tedioso. ¡Pero que no cunda el pánico! Porque la inteligencia artificial también está capacitada para facilitarnos esta misión.

¿Cómo? Por ejemplo, podemos apoyarnos en ChatGPT para mejorar nuestro currículum vitae. Y también podemos acceder a plataformas que utilizan la IA y el Big Data para ofrecer información actualizada de las últimas ofertas de empleo distribuidas por zonas geográficas.

Así funciona, precisamente, el Mapa del Empleo, la plataforma interactiva que hemos desarrollado desde Fundación Telefónica y que se sirve de ambas tecnologías para ofrecer la última hora de las vacantes y capacidades más demandadas en torno a las profesiones digitales en tiempo real, repartidas en las distintas provincias de España.

Además, también existen chatbots como nuestro Orientador Profesional Virtual, capacitado para aprender de vuestras conversaciones gracias al procesamiento de lenguaje natural (PLN) y poder, así, dar un asesoramiento laboral personalizado según vuestros puntos fuertes y una formación específica en función de nuestras necesidades.

Recibir asesoramiento y atención 24/7

Y hablando de chatbots, ¿sabías que son una de las formas de IA más antiguas? El primero de la historia fue creado en 1966 por el doctor alemán Joseph Weizenbaum, un genio del MIT, y su nombre fue Eliza.

Al margen de esto, lo cierto es que los asistentes virtuales son unas de las inteligencias artificiales más empleadas por su eficiencia, versatilidad y capacidad de personalización. Especialmente, en sectores como el financiero, el comercio electrónico, el ocio o la salud y el bienestar, entre otros.

Asimismo, y al igual que ocurre con el Orientador Profesional Virtual, los bots conversacionales suelen estar disponibles las 24 horas durante los 7 días de la semana, lo que los hace verdaderamente accesibles.

Mejorar la inclusión social

La inclusividad es quizá una de las mejores oportunidades que nos deja la inteligencia artificial, ya que nos ayuda a reducir con la brecha digital, especialmente en el caso de colectivos como las personas de mayor edad o con deficiencias de compresión auditiva, visual o cognitiva.

Asistentes por voz como Siri o Alexa, por ejemplo, permiten acercar los contenidos de la web a estos colectivos. Y en cuanto a mejorar la comprensión de los contenidos textuales, tenemos la lectura fácil, un modelo de lenguaje cuya finalidad es la de mejorar la accesibilidad de los textos en internet a las personas con dificultades.

Esto es posible mediante su conversión a audio a través de plugins, o de otras plataformas que ofrecen alternativas de escritura, como EASIER.

Asimismo, la inclusión entre distintas lenguas también es más sencilla gracias a la IA, que permite la traducción en tiempo real, tanto textual como por reconocimiento de voz. Véase el ejemplo de DeepL o Google Lens (esta última, capaz incluso de traducir textos en soportes offline).

Optimizar nuestro trabajo y nuestro tiempo

¿Por qué no apoyarnos en ChatGPT o Dall-E para sacar el máximo partido a nuestro tiempo y nuestras capacidades?

Si las utilizamos sabiamente, tanto estas como otras IA pueden sernos de gran utilidad para inspirarnos y ser más eficientes en nuestra rutina cotidiana. Por ejemplo, la herramienta de OpenAI puede sernos de gran utilidad para comprender documentos legales y burocráticos, como contratos de trabajo, convenios laborales o el borrador de la declaración de la renta. Algo que, sin duda, mejorará nuestra seguridad interna.