Exposición Big Bang Data
20.03.2015

Data Centers, las catedrales de internet

La nube es una construcción muy extraña. Está esa idea de que es algo remoto, esponjoso, amorfo, que va cambiando. Y eso no nos ayuda a entender cómo funcionan los datos. ¿Y si en vez de ver la nube como metáfora, investigamos los espacios donde se procesan y almacenan los datos?»Timo Arnall, autor de Internet Machine, videoinstalación sobre el Data Center de Telefónica, una de la piezas expuestas en la exposición Big Bang Data.

Evitemos las alegorías (la nube, Cloud Computing o The Cloud) y saquémoslo a la luz. La tan comentada nube virtual es en realidad algo tangible, físico y que ocupa (mucho) lugar en el espacio. Así es: existe un lugar material donde se almacena y procesa ese volumen ingente de datos que nos rodean. Un Data Center es esa inmensa construcción (resumiendo), una suma de armarios, de servidores donde se alojan todos nuestros emails, nuestras fotos, nuestros mensajes privados, nuestras apps… Un edificio que responde a nuestro consumo incesante, infinito de información -cada una de esas luces amarillas, somos nosotros generando datos, interactuando-. Pero, al mismo tiempo, estas imponentes estructuras son edificios inacabados: una máquina incompleta con salas vacías que aguardan nuestros emails del año que viene. Y es que el tsunami informativo está por llegar.

Por Data Center o centro de datos o centro de procesamiento de datos (CPD) entendemos las dependencias y sus sistemas asociados gracias a los cuales ese maremagnum de datos son almacenados, tratados y distribuidos. Al principio de los tiempos (de la era digital) esta arquitectura clásica de informática de red la constituían equipos apilables en mesas, armarios o racks. En la actualidad, la necesidad de fácil gestión y de optimización del espacio ha hecho que se evolucione hacia sistemas basados en equipos modulares cuyas dimensiones permiten aprovechar al máximo el volumen disponible. Un derroche de diseño innovador y sostenibilidad.

Además, el rápido desarrollo de internet, su crecimiento exponencial y nuestra dependencia de la red ha provocado la necesidad de estar conectados en todo momento y ha obligado a las empresas a requerir un alto nivel de fiabilidad y seguridad. Que las conexiones nunca se interrumpan y que la información personal o corporativa se mantenga a buen recaudo. Casi nada.

Internet crece a una velocidad de un exabyte al día, más de un millón de terabytes. Y los expertos aseguran que en tan solo tres años los grandes Data Centers estarán manejando 1,3 zettabytes, que son 1.300 exabytes o lo mismo que enviar todas las películas jamás producidas cada tres minutos.

El segundo Data Center más grande del mundo es el que ha construido la Agencia Nacional de Seguridad norteamerica en el desierto de Utah que «será capaz de contener un yottabyte de información, el equivalente a 1.000 zettabytes o 500.000.000.000.000.000.000  páginas de texto (…). Contra todo pronóstico, Utah es solo el segundo más grande del mundo. Le supera en metros el Range International Information Hub de Langfang, el faraónico Silicon Valley de China, que tiene 620.000 m2″, Marta Peirano. ‘El pequeño libro rojo del activista en la red’

Alcalá Data Center de Telefónica

Uno de los cuatro centros de datos estratégicos de última generación a nivel global de la compañía. Un Data Center único: fiable, eficiente, el centro de datos más importante de Europa y el tercero del mundo tras lograr la certificación TIER IV Gold.
Con un diseño optimizado e innovador se ha generado un único modulo de almacenaje que se puede replicar hasta 23 veces generando una magnitud que hace que el centro de datos de Alcalá esté preparados para lo que pueda venir (en cantidad de información) en el futuro.

Puedes adentrarte en este data center y el Madrid de los datos en este reportaje especial relacionado con la exposición Big Bang Data.

El centro de procesamiento de Alcalá de Henares en algunos datos:

• 23 salas de Tecnologías de la Información (IT).
• Superficie equivalente a 8 campos de fútbol.
• El único con la flexibilidad para escalar la densidad de potencia IT,multiplicándola
por 4, de 1,76 kW/m2 a 7,0 kW/m2.
• El único ampliable en tamaño y potencia IT en salas existentes sin afectar a la
operación.
• Fiabilidad adicional por su capacidad de funcionar al 100% de su máxima potencia
disponiendo de un margen de seguridad del 10%.
• Único en comunicaciones, disponiendo del primer anillo de transporte de datos con 2
rutas de fibra con soluciones de 160 landas a 100 Gbs.
• Ahorro en consumo de energía de un 75%, aproximadamente, respecto a otros data
centers convencionales.
• Ahorro de 162.000 toneladas de CO2, equivalente a las emisiones de 82.000 coches
• Su escalabilidad permite un crecimiento de potencia de equipos IT en los rack de los
3,5 kW a 14kW, equivalente a la potencia contratada de aproximadamente 4 viviendas (a 3,5 Kw).

Todo esto y mucho más en la exposición Big Bang Data, un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos. Del 14 marzo al 24 mayo 2015 en la cuarta planta de Espacio Fundación Telefónica.

Por Adriana Herreros.