Taller Taller ‘Derivas urbanas, paseos míticos’
Exposición Nasca. Buscando huellas en el desierto

Este taller implica movimiento. Dibujaremos con el desplazamiento de nuestros cuerpos por las calles de la ciudad. En él trazaremos nuestra deriva vía satélite a través de aplicaciones móviles para crear un tejido mítico reconstruyendo nuestros caminos. Es decir, realizaremos tejidos urbanos empleando metodología Nasca.

PRÓXIMAMENTE

Fechas: Martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de abril 2019
Horario: De 17 a 20 horas
Duración: 9 horas / 3 sesiones / 3 horas cada sesión

Público al que va dirigido: Gente que le guste caminar y tejer ideas, aunque ninguno de los requisitos es absolutamente imprescindible. Respecto a caminar, con desplazarse es suficiente, sillas de ruedas bienvenidas.

No es necesario tener conocimientos previos de tejido, costura o bordado, quizás cierto interés o gusto por la aguja, pero sobre todo tener interés por cualquier método de expresión creativa (la puerta está abierta para propuestas diferentes, quizá sean las imágenes, las palabras o los sonidos la manera de registrar las derivas urbanas).

Requisitos para los participantes: Smartphone con espacio suficiente para APP y datos para realizar trazados. Cuaderno de dibujo o papeles y material de dibujo: lápices de colores, rotuladores… El material que cada persona elija para realizar su tejido. También pueden ser hilos, papel, fotografías, vídeo, sonido…

Descripción:

“Caminos sagrados, mensajes a los dioses. Tejidos que protegen a las momias. Patrones geométricos. Las ciudades poseen patrones geométricas. La matemática de los geoglifos.”

Maria Reiche, Arqueóloga

Poco se conoce sobre la cultura Nasca, pero su legado artístico y arqueológico es uno de los más fascinantes. La riqueza de los diseños y la cromática de los textiles, la originalidad de sus cerámicas y como no, los geoglifos, conocidos como las líneas Nasca son la poderosa herencia cultural de la que partiremos en el taller. Intentaremos acercarnos a su metodología para crear un tejido urbano/mítico, tomando como referencia las secuencias de los dibujos de las piezas de la exposición.

Este taller implica movimiento. Dibujaremos con el desplazamiento de nuestros cuerpos por las calles de la ciudad. Trazando nuestra deriva vía satélite a través de aplicaciones móviles para crear un tejido mítico reconstruyendo nuestros caminos. Realizar tejidos urbanos empleando metodología Nasca.

Acercarnos a la cultura Nasca a través de nuestro entorno inmediato y con las herramientas del siglo XXI. Pensar en cómo podemos utilizar esas herramientas para construir un tejido, una línea mítica en nuestra ciudad hoy.

¿Es posible establecer vínculos entre los dibujos del arte textil Nasca con los geoglifos?

Tomando como referencia las piezas de la exposición, realizaremos un estudio visual de los motivos representados en los textiles. Analizaremos los dibujos, las secuencias de repetición de los diseños. Buscaremos paralelismos gráficos con los geoglifos.

Imparte el taller: María Gimeno

Recuerda:

Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.

Cada taller se abrirá aproximadamente 3 semanas antes de su comienzo.