Taller Taller ‘Arqueología y fotografía, un género científico’
Exposición Nasca. Buscando huellas en el desierto

Este taller pretende trasladar a los participantes cómo la fotografía y su tecnología han ido creciendo a lo largo del tiempo junto al desarrollo de la arqueología, convirtiéndose en una técnica de documentación insustituible para el análisis.

Abr
Abr

*Foto izq.: Nasca (200 a.C.-650 d.C.). Cántaro del Ser Mítico Antropomorfo sosteniendo a dos personajes. Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Ministerio de Cultura del Perú.

*Foto dcha.: Nasca (200 a.C.-650 d.C.). Representación pictórica de combate ritual y preparación de cabezas trofeo. Museo Textil Amano, FMAC-0037, Lima- Perú.

Título: Arqueología y fotografía, un género científico
Fechas: Viernes 12 de abril y sábado 13 de abril
Horario: Viernes a las 17 a 20 h y sábado de 10 a 14 h

Público al que va dirigido: El taller va dirigido a personas con unos conocimientos básicos pero firmes de lo que es la fotografía tanto analógica como digital y unos cocimientos básicos de la historia y de lo que es la arqueología.

Descripción del taller:

Este taller pretende trasladar a los participantes cómo la fotografía y su tecnología han ido creciendo a lo largo del tiempo junto al desarrollo de la arqueología, convirtiéndose en una técnica de documentación insustituible para el análisis de los hechos y hechos arqueológicos,  y también en la mejor herramienta de divulgación para hacer llegar a la gente en general la emoción del descubrimiento de lo que ha sido la aventura humana desde su origen

El taller tendrá dos partes diferenciadas: dos charlas y una sesión práctica.

Viernes 12 de abril. Primera sesión:

Aforo: 50 personas

Charla sobre:

• Breve historia de la fotografía arqueológica.
  • La fotografía, la realidad de los hechos arqueológicos y su registro.
  • Fotografía, documento arqueológico y divulgación.
  • Técnicas fotográficas aplicadas a la arqueología.
  • Fotografía analógica y digital.
  • La escala y la documentación adjunta a la imagen, metadatos.

Sábado 13 de abril. Segunda sesión:  Práctica fotográfica

Aforo: 20 personas

Las nuevas tecnologías: Fotogrametría, imagen 3D, análisis matemático de la imagen, radiografía digital.

Las prácticas se harán sobre los siguientes tipos de piezas.

• Cerámicas volumétricas.
  •  Instrumentos líticos prehistóricos.
  •  Escultura.
  •  Numismática.

Imparte el taller:  José Latova Fernández-Luna. Fotógrafo profesional desde 1974 perteneciente a la ANIGP desde 1980. Desde el año 1976 hasta 1989 ha sido fotógrafo de la Subdirección General de Arqueología de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y del Instituto del Patrimonio Histórico Español. Profesor y ponente en el Master en Diseño y Gestión de Exposiciones en el  Centro Superior de Arquitectura Fundación Antonio Camuñas. Impartiendo clases sobre iluminación de piezas en museos y exposiciones. Profesor del master de fotografía y de los cursos de fotografía profesional en la Escuela Efti de Madrid. Director de la Revista de Fotografía ‘Súper Foto Práctica’.

Recuerda:

Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.

Cada taller se abrirá aproximadamente 3 semanas antes de su comienzo.

AVISO LEGAL PARA LA TOMA DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos. De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación: Información sobre protección de datos Responsable: Fundación Telefónica Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas. Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad. Legitimación: Consentimiento del interesado. Cesiones: No se cederán datos a terceros Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal. Información Adicional: https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/