Actividades Telos 111: La voz nos distingue como humanos

La expresión oral ha sido la más usada desde el principio de los tiempos, y hoy está recuperando protagonismo gracias a tecnologías como la IA o los asistentes virtuales con voz. Descúbrelo en el último número de Telos.

Vuelve a ver la presentación, en diferido:

Escúchalo, si prefieres, en formato podcast en la web o en las principales plataformas de audio.

" >
TELOS 111: la voz y el futuro de la sociedad digital.

Asistimos a la presentación del nuevo número de la revista TELOS, la publicación de Fundación Telefónica, en esta ocasión dedicada a la voz.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

La lengua hablada es patrimonio de la humanidad y su poder se extiende a la tecnología, a las máquinas y a los robots. De eso, precisamente, trata el último número de la Revista Telos, de la importancia de la voz en una sociedad cada vez más digital. El 11 de septiembre, hemos presentado Telos 111 en un encuentro en el que hemos contado con Juliana Rueda, ingeniera de sonido, productora de audiolibros y portada de este número de la revista.

La palabra hablada, la voz, va tomando posiciones en una sociedad donde la imagen parecía ser el elemento predominante. La expresión oral ha sido el tipo de comunicación más usada por el hombre desde el principio de los tiempos y hoy día, al inicio de un cambio de era gobernado por la tecnología, la voz está recuperando su oposición gracias a los diferentes sistemas de procesamiento del lenguaje natural, de la inteligencia artificial, y de los asistentes virtuales con voz, entre otros.

«La voz nos acerca. Los humanos estamos recuperando la conversación». Con estas palabras, Juan M. Zafra, director de la Revista Telos y profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III, ha introducido la presentación del último número. Posteriormente ha comenzado una conversación en la que ha participado Juliana Rueda; Elena González-Blanco, directora general de Europa en CoverWallet; y Marta Pinillos, experta, mentora y profesora de voz y comunicación no verbal. EL evento ha sido interpretado a LSE y se ha podido seguir en streaming en la web y en redes con el hashtag #Telos111.

La relación entre la voz y la Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados pero aún queda camino por recorrer. En palabras de Elena González: «Queda muchísimo por hacer para que las voces que hemos escuchado se generen solas desde una máquina». «Traducir los sentimientos humanos para que los algoritmos y las máquinas los reproduzcan en la voz es lo verdaderamente difícil. […] Pero con el suficiente número de datos y entrenamiento, podemos llegar a un grado de exactitud en la imitación de voces bastante alto«.

De la esencia y las particularidades de la voz nos ha hablado Marta Pinillos quien la ha descrito como «la huella de identidad de cada persona». Y ha destacado: «Una voz es insustituible, dudo que la emoción la pueda transmitir una máquina». Pinillos es profesora de voz y comunicación no verbal y ha terminado su intervención con una práctica en la que ha implicado al público y nos ha desvelado algunas de las claves de su funcionamiento: «¿Eres convincente cuando hablas? ¿Entrenas la voz? ¿Sabes cuántas cuerdas vocales tenemos? La voz es muy importante y dice mucho de cada uno de nosotros».

Por su parte, Juliana Rueda nos ha hablado de su experiencia como productora de audiolibros: «Me ha dado una conexión mágica entre la palabra escrita y hablada«. Rueda define su profesión como una oportunidad de «crear universos sonoros a través de la emoción».

Consigue la revista TELOS 111 (PDF), en descarga gratuita

• Imágenes del evento