Actividades #PDI06: Mundos Inmersivos
Actividades #PDI06: Mundos Inmersivos

La Realidad Virtual no ha hecho más que poner en boca de todos las enormes posibilidades de los mundos que proponen los videojuegos de crear entornos inmersivos que ofrezcan a los jugadores la oportunidad de vivir aventuras en mundos que sólo pueden ser imaginados por la mente de programadores, artistas y diseñadores.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
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20
Oct 2018
M X J V :
11:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 21:00

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La Realidad Virtual no ha hecho más que poner en boca de todos las enormes posibilidades de los mundos que proponen los videojuegos de crear entornos inmersivos que ofrezcan a los jugadores la oportunidad de vivir aventuras en mundos que sólo pueden ser imaginados por la mente de programadores, artistas y diseñadores.

Aquí puedes ver el vídeo en diferido

#PDI06: Mundos Inmersivos

SESIÓN MAÑANA
De 11:00h.- 14:00h.
Start. Daniel Sánchez Mateos.
Single Player 1. Fred Adam. Gamificación de la conciencia medioambiental en la realidad virtual y la realidad aumentada.
Single Player 2. Pedro Mújica. Presente y Futuro de la Realidad Virtual y Extendida.
Minigame
Single Player 3.Fernando Rada. Uso de la Realidad Virtual en el entretenimiento y el arte. El caso de CoolPainterVR: programa de realidad virtual para Play Station VR que presenta una gran variedad de pinceles y herramientas que incluyen la capacidad de trabajar con una imagen de referencia mientras el usuario se encuentra inmerso en la Realidad Virtual para poder generar trabajos extremadamente detallados.
Minigame
Bonus Phase 1. Body Planet. Pequeña startup nacida en 2017 en Madrid, especializada en desarrollar aplicaciones con realidad aumentada para facilitar un aprendizaje visual y divertido.
Multiplayers: mesa redonda y turno de preguntas.
Save Game: evaluación.

SESIÓN DE TARDE.
De 15:15h.- 18:30h.
Final Round. Fred Adam. The Living Cosmos y Espacio de Realidad Extendida.

Start: Daniel Sánchez Mateos
La Realidad Virtual no ha hecho más que poner en boca de todos las enormes posibilidades de los mundos que proponen los videojuegos de crear entornos inmersivos que ofrezcan a los jugadores la oportunidad de vivir aventuras en mundos que sólo pueden ser imaginados por la mente de programadores, artistas y diseñadores.

En esta sesión de Pantalla de Inicio, hemos hablado con todos ellos de los diferentes enfoques que la tecnología o la narrativa del videojuego nos permiten y de los horizontes que se están abriendo gracias a ellas.

  • Imagen del evento.

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Single Player 1. Fred Adam. Gamificación de la conciencia medioambiental en la realidad virtual y la realidad aumentada

Llevamos más de 25 años explorando la narrativa no lineal interactiva y el videojuego actual es el gran heredero de lo que llamábamos el multimedia. Vivimos un momento en el que confluyen los videojuegos más sofisticados con la llegada de los dispositivos de realidad virtual y la realidad aumentada.

Ya no somos solamente jugadores si no que somos parte del juego en inmersión total, tanto a nivel espacial como narrativo. Emerge una cuestión fundamental en un grave momento de crisis medioambiental ¿Cómo podemos articular estos nuevos espacios digitales con el mundo físico tangible: con el suelo, el agua, la atmósfera y las otras formas de vida? Una de las claves está en lo que llamamos la Experiencia Transformativa, esta experiencia proporcionada por la tecnología y que puede cambiar para siempre nuestra percepción del mundo. Nuestro proyecto Oika Kids, en colaboración con el proyecto Oika del científico americano Rich Blundell, explora estos senderos para que la tecnología nos permita potenciar todos nuestros sentidos y estar cada vez más conectados, en el sentido más profundo de la palabra, conectados con el planeta Tierra.

Fred Adam, es un artista y director creativo de proyectos multimedia orientados a tecnología móvil y narrativa espacial, investigador y Director de Arte freelance experto en narrativas espaciales. Su trabajo se centra en investigar la exploración del mundo, tanto en el tiempo como en el espacio, a través de los teléfonos móviles. De lo más grande a lo más pequeño en el pasado, en el presente o en el futuro. Colabora con artistas, científicos, profesores y programadores y su trabajo se inspira en nombres como David Thoreau, Andy Deck, Celia Gradin, Robert Filliou, Rich Blundell, David McConville, Verónica Perales, Dan Mc Veigh, Stephan Harding, Rebecca Solnit, Brian Swimme, Sylvie Marchand, Keiko Tanaka y José Ramón Alcalá (entre otros).  

Single Player 2Pedro Mújica. Presente y Futuro de la Realidad Virtual y Extendida

Dentro de unos años, el centro de nuestras vidas digitales ya no será el smartphone, sino un dispositivo que se asemejará a unas gafas normales, vestibles y fashionistas: excepto que estas gafas incorporarán tecnología de Realidad Extendida, una mezcla de Virtual, Mixta y Aumentada. Lo que realmente veremos con nuestros bio-ojos y lo que se generará por computación se mezclarán tan estrechamente que no seremos capaces de distinguir lo real de la ilusión artificial.

En lugar de tocar y deslizar en el smartphone, interactuaremos digitalmente usando la voz, las manos, el movimiento de los ojos o incluso las ondas cerebrales. Cuando hablemos en remoto con alguien o juguemos online, veremos a esas personas holoportadas en nuestra misma habitación. Podremos tocarlos y sin lugar a dudas sentirlos usando tecnologías hápticas. Este es el mundo que viene con la Cuarta Transformación Digital, el mundo que va de lo que vemos y oímos a lo que tocamos y podemos sentir. Es el fin de las pantallas que da paso a una nueva era digital, la de la inmersión, tanto exterior como interiormente. Las dos tecnologías emergentes que forman los pilares de esta transformación son la Realidad Extendida y la Inteligencia Artificial, ambas trabajando juntas marcan el comienzo de la Cuarta Revolución Industrial.

Es una revolución tanto de la industria como del ser humano, que transforma los conceptos del Ser, Estar e Imaginar. Abre una puerta a una nueva forma de Relacionarnos, Aprender, Percibir y Crear. Una nueva era sin precedentes en el consumo de Bienes y Servicios en todas las áreas de conocimiento y negocio. En 40 minutos veremos las claves, tendencias y retos actuales de la Realidad Extendida y su forma más conocida, la Realidad Virtual, a través de una serie de propuestas y proyectos que nos situan en los albores de una revolución sin precedentes, un salto cuántico que reside no tanto en la tecnología sino en la decisión de millones de personas a impulsarla dentro de sus ámbitos y contribuir de esta forma al despertar de un nuevo Metahumanismo.

Ingeniero Superior en Ciencias de la Computación, Tecnólogo Humanista, Profesor y divulgador sobre tecnologías emergentes de la Cuarta Revolución Industrial. Actualmente desarrollando una Tesis Doctoral (PhD) sobre la nueva UX/UI en Interacción Humano-Máquina (IHM) para la Inteligencia Artificial y la Realidad Extendida (Virtual, Mixta y Aumentada).CEO de Wecolab, Laboratorio de Innovación Tecnológica para proyectos 4.0, hibrida Tecnología, Marketing, Business, Comunicación y Creatividad, aportando una visión única, global y diferenciadora. Durante los últimos 20 años ha trabajado como Consultor y Director Tecnológico Creativo en numerosos proyectos de innovación para grandes compañías como Audi, Philips, Coca-Cola, Microsoft, Telefónica, Marlboro, Desigual, Volkswagen, Opel, Endesa, Digital+, Vodafone, Medtronic, BBVA o Banco Santander. CTO del Lab I+D+I de Petoons Studio en las áreas de Inteligencia Artificial y Realidad Extendida.

Single Player 3. Fernando Rada. Uso de la Realidad Virtual en el entretenimiento y el arte. El caso de CoolPainterVR: Programa de realidad virtual para Play Station VR que presenta una gran variedad de pinceles y herramientas que incluyen la capacidad de trabajar con una imagen de referencia mientras el usuario se encuentra inmerso en la Realidad Virtual para poder generar trabajos extremadamente detallados.

Con más de 25 años de experiencia como empresario y ejecutivo en el sector tecnológico (aplicaciones para dispositivos móviles, videojuegos, medios digitales), desde finales de 1980 ha fundado y gestionado diferentes empresas líderes y equipos multidisciplinares con un notable historial de resultados. Actualmente es dirige su propia área en Sgular, desde donde desarrolla todo tipo de aplicaciones y software para múltiples campos relacionados con la tecnología. Compatibiliza su actividad profesional con una intensa labor académica, siendo profesor de ESNE y la Universidad Camilo José Cela de Madrid, en el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Elena Valero, Lead Artist junto con Javier Durán, 3D Senior Artist ambos del equipo de Sngular Entertainment, nos han mostrado cómo fue gestada la idea de CoolPaintr VR, cuál ha sido el impacto qué ha tenido en la industria y de que manera piensan expandir esta sensacional experiencia en VR. Para finalizar, han demostrado en vivo como sacarle partido a la herramienta y su increíble potencial haciendo un chulísimo dibujo en 10 minutos.

Minigame
Bonus Phase 1: Body Planet. Pequeña startup nacida en 2017 en Madrid, especializada en desarrollar aplicaciones con realidad aumentada para facilitar un aprendizaje visual y divertido. Body planet promueve “una nueva manera de aprender”, dentro y fuera del aula, con tecnología y sin bostezos. Del mismo modo que todos hemos dejado de usar los mapas de carreteras en papel cuando nos ponemos al volante, podemos sustituir el viejo esqueleto de plástico y los libros de Anatomía por el móvil que llevamos en el bolsillo. Body planet quiere ser el “Google maps” del cuerpo humano. Es un proyecto fruto del carácter inquieto de Rocío Molina, doctora en Químicas y con experiencia en formación, y Javier Regueiro, una referencia en la animación 3D científica, ambos con experiencia en aventuras emprendedoras. Body planet ha desarrollado toda una línea de materiales para estudiar el cuerpo humano con realidad aumentada, pensadas por y para la educación en centros escolares, pero con los medios, los dispositivos y los códigos del mundo real.
Multiplayers: mesa redonda y turno de preguntas
Save Game: evaluación.

SESIÓN DE TARDE
De 15:30h.- 18:30h.

Final Round: Fred Adam. The Living Cosmos y Espacio de Realidad Extendida

Fred AdamThe Living Cosmos: El taller propone la gamificación de la conciencia medioambiental mediante el uso de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.  Se abordarán los temas de la interactividad, la gamificación y la narrativa medioambiental para elaborar una pequeña “experiencia transformativa” que combine tecnología de realidad aumentada y realidad virtual con el entorno físico que nos rodea.

Espacio de Realidad Extendida: Lugar de referencia a nivel nacional donde probar las ultimas experiencias y dispositivos de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta. Los participantes de esta sesión de PDI tendrán acceso a dispositivos como HTC, Oculus y Samsung Gear, entre otros. Videojuegos, películas interactivas, o simuladores serán parte del contenido de esta experiencia que, se completará con una foto 360º compartida en la página de Facebook: Galería Espacio XR.

 

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