Actividades No soy un robot, encuentro con Juan Villoro
No soy un robot

Con motivo de la publicación de su último libro No soy un robot, recibimos en nuestro auditorio al escritor Juan Villoro, para analizar cómo lo digital transforma nuestras vidas y nuestra relación con la lectura. Le acompañará el escritor y periodista Eduardo Bravo.

Facebook X
RESERVA

Somos ya seres digitales. Hemos pasado de la galaxia Gutenberg de McLuhan a la galaxia digital. ¿Cómo afecta a nuestra percepción de la realidad? ¿Qué derivas políticas suscita esta revolución tecnológica? ¿Cómo influye en el ejercicio del periodismo? ¿Cuál es el papel del libro y la lectura en esta nueva era?

portada no soy un robotRecibimos en nuestro auditorio a Juan Villoro, que responde a estas y otras preguntas en su último libro No soy un robot (Anagrama), un ensayo que huye del academicismo y combina las pinceladas autobiográficas con la reflexión y la prospección especulativa. En esta actividad le acompañará el periodista y escritor Eduardo Bravo para reflexionar sobre cómo la tecnología ha transformado nuestras vidas y nuestra forma de leer.

Por estas páginas asoman los dispositivos móviles, las selfies y Twitter (ahora X), el control mediante el reconocimiento facial, internet y las mentiras virales, la lectura en red y la transformación del modo en que circula la información… Un nuevo contexto tecnológico que conduce a la “desaparición de la realidad”. El libro explora las pistas anticipatorias en los países tecnológicamente más avanzados, como Japón o Corea del Sur; las profecías contenidas en la literatura visionaria de Bradbury y las viejas polémicas —ya presentes en Rousseau y Diderot— sobre realidad y representación, que vuelven a adquirir vigencia.

Para asistir, puedes reservar tu entrada gratuita en este post. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

Este evento contará con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro podrá seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #NoSoyUnRobot.

Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

En colaboración con:

Juan Villoro (@JuanVilloro56)

(Ciudad de México, 1956) tiene una extraordinaria reputación como novelista, cuentista, ensayista y cronista. En Anagrama ha publicado los ensayos literarios Efectos personalesDe eso se trata y La utilidad del deseo; las crónicas de fútbol Dios es redondo; las novelas El testigo (galardonada con el Premio Herralde; «Cuando ya a nadie se le ocurriría preguntar si es posible escribir la Gran Novela Mexicana, Villoro la puso en la mesa», Álvaro Enrigue, Letras Libres), El disparo de argón («Una obra maestra, una novela que ensancha los límites del sentido y ayuda a comprender la realidad dispersa de las ciudades», Diego Gándara, La Razón) y Arrecife («Magnífica», J. Ernesto Ayala-Dip, El País); el libro de cuentos Los culpables, galardonado en Francia con el Premio Antonin Artaud; la recopilación de artículos ¿Hay vida en la Tierra?, el volumen de conversaciones con Ilan Stavans El ojo en la nuca y el libro sobre Ciudad de México El vértigo horizontal. Su más reciente obra es No soy un robot, una reflexión sobre la lectura en la sociedad digital.

Imagen: ©Sofía Grivas.

Eduardo Bravo (@EBravoOficial)

(Madrid, 1973) es escritor y periodista freelance. Vinculado desde hace años a proyectos relacionados con la cultura popular, como el fanzine de bossa nova Serenidade, manual del usuario, los discofórums subterráneos de la Musical Geographic Society, la publicación Viernes Peronistas y el programa de Radio-3 Melodías Pizarras. Ha sido redactor jefe de la revista de diseño gráfico Visual y en la actualidad publica habitualmente en cabeceras como Vanity Fair, GQ, Mujer Hoy, El País, Icon, SModa, Líbero, El Periódico de España o TMEO.

Además, es autor de los libros Villa Wanda (Autsaider Cómics, 2017), Ummo. Lo increíble es la verdad (Autsaider Cómics, 2019), Historias raras del siglo XX (Clave Intelectual, 2021) y AAA. Del peronismo mágico al caso Almirón (Autsaider Cómics, 2022).

Accede al streaming del evento: