Actividades Millennials: una generación digital
Actividades Millennials: una generación digital

Hemos analizado las características básicas de la generación Millennial y qué perfiles digitales les demandan las empresas en un evento organizado en colaboración a la Plataforma de la Sociedad Civil G2020.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
TwitterFacebookWhatsApp
13
Jul
19:00 - 21:00 Añadir al calendario
COMPLETO

Hemos analizado las características básicas de la generación Millennial y qué perfiles digitales les demandan las empresas en un evento organizado en colaboración a la Plataforma de la Sociedad Civil G2020.

La revolución digital está generando una nueva visión de la sociedad en todos sus aspectos. Las nuevas tecnologías constituyen el principal motor de transformación social y económica, siendo la mayor fuente de competitividad e impactando en todos: las Administraciones Públicas, las empresas y los ciudadanos.

La Plataforma de la Sociedad Civil G2020, dentro de su proyecto sobre la preparación política de las nuevas generaciones, a desarrollar a lo largo de 2017, ha celebrado este encuentro para analizar las características básicas de esta nueva generación, qué perfiles digitales les demandan las empresas, cómo se va a desarrollar la planificación digital hasta el 2020 y cómo impactan las redes sociales en este proceso.

https://www.youtube.com/watch?v=EjSUdGrVhC8

 

Los jóvenes digitales
La jornada ha comenzado con la intervención de Javier Dorado, director general de Injuve, que como millennial ha contado cómo es su generación. “Somos un 14% de la sociedad y España es el país que menos jóvenes tiene”.

“Vamos a tener que liderar la transformación digital, pero no venimos aprendidos de serie. Los millennials tenemos que escribir nuestros propios discursos y lo haremos con el paso del tiempo”, ha apuntado. Entre las dificultades a las que se enfrenta esta generación, Dorado ha destacado la crisis y el desajuste existente entre las necesidades de las empresas y la formación. “Somos una generación heterogénea pero nos caracteriza el optimismo”, ha finalizado.

Los perfiles digitales más demandados

Alba Casilda, periodista del diario expansión y también millennial ha aportado unas pinceladas de los perfiles que están demandando las empresas. “Dominar la tecnología se ha convertido en un requisito imprescindible. Las empresas necesitan perfiles capaces de crear estrategias innovadoras”.

“Los sectores en los que está creciendo la demanda de perfiles digitales son el de las ventas y de la ciberseguridad. Se demandan muchos perfiles híbridos, es decir, que tenga la doble vertiente de contar con conocimientos digitales pero que, además, sepa aplicarlos a un sector específico”, ha destacado Casilda.

La digitalización de la sociedad española

La jornada ha continuado de la mano de Julio Linares, vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, que ha hablado de los retos que tiene España en lo que a digitalización se refiere. “No es fácil adaptarse a este entorno digital, excepto para los millennials. El consumidor es, por primera vez en la historia, el que mejor se está adaptando al uso de las nuevas tecnologías, después vamos las empresas y por último el Gobierno”.

“España tiene un desafío y es avanzar en la digitalización, principalmente en innovación y educación”, ha añadido. En cuanto a los pilares del plan digital para 2020, Linares ha destacado tres: innovación, emprendimiento y educación. “Esta última debería ser quien lidere el proceso”, ha concluido.

Responsabilidad antes las redes sociales

¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrentan los millennials en Internet? El teniente Coronel del departamento de Delitos Telemáticos de la UCO en la Guardia Civil, Juan Álvarez de Sotomayor, ha contado cómo es su trabajo con los jóvenes digitales. “Como autoridad, nos cuesta mucho influir en los millennials. Sus influencias son familia, amigos, educación. Pero los amigos por los que se dejan influir son también digitales”.

“No son conscientes de las consecuencias que tiene el uso de la tecnología, desde el punto de vista de la seguridad. Por ello, las principales víctimas de los delitos digitales se concentran en el tramo de edad de los millennials“, ha añadido.

Algunos riesgos a los que se enfrentan en las redes, según Álvarez son:
– Aceptan amigos sin conocerlos
– Falta de configuración del perfil privado
– Facilidad de publicación de imágenes
– Es una generación reacia a denunciar

Programación

·19:00 – Presentación a cargo de Sonsoles Ónega, Corresponsal parlamentaria Tele 5.
·19:05 – ‘Cómo es la generación Digital’, por Javier Dorado. Director general de INJUVE.
·19:17 – ‘Los perfiles Digitales más demandados’, por Alba Casilda. Periodista Diario ‘Expansión’.
·19:29 – ‘La digitalización de la sociedad española’, por Julio Linares. Presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE.
·19:41 – ‘Responsabilidad antes las redes sociales’, a cargo de Juan Álvarez de Sotomayor. Teniente Coronel de la Guardia Civil.
·19:53 – ‘Cómo avanzar con éxito hacia la digitalización’ por Arturo de las Heras, Director General de CEF (Centro de Estudios Financieros).
·20:05 Descanso.
·20:10 Debate.
·20:50 Cierre, a cargo de Salvador Sánchez-Terán. Presidente de la Plataforma de la Sociedad Civil.

Este evento ha sido interpretado a la lengua de signos española (LSE) y se ha podido seguir en redes con el hashtag #JóvenesDigitales.

Javier Dorado @JaviDorado

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, diplomado en Estudios de Seguridad y Defensa y experto universitario en Sistemas de Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha formado parte del Gabinete de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, ha sido asesor parlamentario en el Congreso de los Diputados de Política Social y Justicia del Grupo Parlamentario Popular y Diputado y Portavoz de Juventud y Voluntariado en el Parlamento de Galicia.

Ha colaborado como ponente en la Universidad Carlos III sobre comunicación política y ha realizado diversas estancias en el extranjero con fines políticos en Estados Unidos, Taiwan, Italia, Bélgica o el Sahara. Del mismo modo participa asiduamente en la actividad ordinaria de organizaciones político-juveniles de ámbito europeo como YEPP, EDS o DEMYC.

Alba Casilda @CasildaAlba

Redactora de la sección Emprendedores&Empleo del diario Expansión y responsable de la gestión de las redes sociales -Facebook y LinkedIn- de la sección. Diariamente trata temas sobre la creación de startups, la aparición nuevas profesiones y el impacto de las últimas tendencias como la revolución digital en el mercado laboral.

Se incorporó al diario Expansión en 2014, donde también ha trabajado en el suplemento semanal de Expansión Pymes. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, cuenta con experiencia en otros medios como la Cadena Ser. Anteriormente, ha realizado varios trabajos de investigación relacionados con temas sociales y ha codirigido un documental sobre la emigración de los jóvenes.

Julio Linares

Vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, S.A. y patrono de la Fundación Telefónica. Es miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE y presidente de su Comisión de Sociedad Digital. Es miembro del Consejo de la GSM Association y Patrono de la Fundación Mobile World Capital Barcelona. Es patrono de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. Es miembro del Consejo Rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección. Es miembro del Consejo Asesor del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Juan Álvarez de Sotomayor

En la actualidad desempeña el cargo de jefe de departamento de Delitos Telemáticos de la UCO en la Guardia Civil.

Comenzó su andadura en el ámbito de la persecución de delitos relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información en el año 1998 como jefe del entonces Grupo de Delitos Informáticos de la UCO para pasar posteriormente en el año 2003 a fundar el Grupo operativo de Ciberterrorismo del Servicio de Información de la Guardia Civil hasta el año 2008. Ha representado a España y a la Guardia Civil en distintos foros nacionales como internacionales, como en la redacción del Convenio de Budapest de 2001 y en los distintos grupos que sobre la Delincuencia Informática se han ido conformando en organismos policiales como Interpol y Europol.

Arturo de las Heras @arturocef

Empresario y directivo español del sector educativo. Licenciado en Derecho por la Universidad CEU-Luis Vives, es PDD por el IESE y doble Máster en Gestión y Dirección de RR.HH y Tributación y Asesoría Fiscal por el CEF.

Actualmente ocupa el puesto de director general de la escuela de negocios CEF.- Centro de Estudios Financieros y de la Universidad Distancia de Madrid (UDIMA). También es miembro del Comité Ejecutivo de CEIM – Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, de la Junta Directiva de la Asociación de la Empresa Familiar ADEFAM y de la Junta Directiva del Club Financiero Génova. Conferenciante, formador y colaborador habitual de los medios de comunicación, Arturo de las Heras es conocido por su expertise en Redes Sociales, networking y emprendimiento.

Desde 2013 años presenta y coordina #ConstruyeTuEmpresa, una sección sobre marca personal y emprendimiento llamada La Aventura del Saber de TVE. Es uno de los autores colaboradores del libro Emprender en la Era Digital (Gestión 2000, 2017). En 2016 fue elegido como el mejor empresario del año en el sector formación por el periódico El Economista.

Salvador Sánchez-Terán

Presidente del G2020. Ingeniero. Político durante la Transición. Doctor ingeniero de caminos y diplomado en dirección de empresas por el IESE. Fue presidente nacional y vicepresidente internacional de la Juventud de Acción Católica y ha dirigido importantes empresas españolas: director de SEOPAN y de RENFE, Presidente de Telefónica, de SIDERINSA, de Nissho Motor España y de Euroglosa 45.

Fue vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos y más tarde subsecretario del Ministerio de Obras Públicas. Durante la Transición fue gobernador civil de Barcelona y negoció con Tarradellas el restablecimiento de la Generalitat; asesor del presidente del gobierno, Adolfo Suárez; diputado por Salamanca en las Cortes Constituyentes y en la primera legislatura y ministro de Transporte y Comunicaciones y de Trabajo en los gobiernos de UCD.

Ha sido durante 16 años, presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca. Es autor del libro De Franco a la Generalitat y de La Transición, síntesis y claves y otras publicaciones sobre juventud, construcción, transportes y comunicaciones.

Sonsóles Ónega @sonsolesonega

Corresponsal parlamentaria para Informativos Telecinco.

“Estudié Periodismo y lo ejerzo en Informativos Tele5. Siempre creí que la política podía cambiar el mundo hasta que llegó la crisis mundial y dejamos de hablar de política para escribir de economía. Entonces pensé que había llegado el momento de rendir cuentas.”

Con la colaboración de:

 
Suscríbete a nuestro boletín informativo

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    AVISO LEGAL – POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
    A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

Suscríbete a nuestro boletín

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    AVISO LEGAL – POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
    A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.