Actividades Mapa de soledades. Encuentro con Juan Gómez Bárcena
Mapa de soledades

Acogemos en nuestro auditorio al escritor Juan Gómez Bárcena, quien estará acompañado por la periodista Laura Barrachina para hablar sobre la soledad y cómo esta ha sido reflejada en la literatura y la historia, el tema central de su ensayo titulado Mapa de soledades.

Facebook X
RESERVA

Se puede estar solo por muchos motivos. Hay solitarios forzosos y solitarios por elección; hay soledades pasajeras y eternas; soledades que desembocan en la locura y otras que nos llevan al placer y la creación.

Mapa de soledadesCon motivo de la publicación de su último libro, Mapa de soledades, recibimos en nuestro auditorio a su autor, Juan Gómez Bárcena, para hablar sobre el tema central de esta obra en la que explora una cuestión universal y de vigencia incuestionable: la soledad, que no distingue de fronteras, géneros ni clases sociales, y que es considerada la gran epidemia del siglo XXI. En esta actividad le acompañará además la periodista Laura Barrachina.

A partir de una amplia bibliografía y de las vidas de grandes solitarios de la historia y la literatura, Mapa de soledades es un fascinante ensayo narrativo que intenta comprender este sentimiento no solo en la sociedad actual, sino en diferentes tiempos y lugares, desde los monjes de Santa María de Huerta, en Soria, hasta los hikikomori japoneses, de María Antonieta a Miley Cyrus, del nazi Albert Speer a la escritora Emily Dickinson.

Para asistir, puedes reservar tu entrada gratuita en este post. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

Este evento contará con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro podrá seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #MapaDeSoledades.

Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

En colaboración con:

Juan Gómez Bárcena (@jgobarcena)

Nació en Santander en 1984. Es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, en Historia y en Filosofía. Con su primer libro de cuentos, Los que duermen (2012), obtuvo el Premio Tormenta al mejor autor revelación. Después publicó El cielo de Lima (2014, 2023), novela con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa y el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa, y que ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán, portugués, holandés y griego. Su siguiente novela, Kanada (2017), obtuvo el Premio Ciudad de Santander y el Premio Cálamo Otra Mirada, y resultó primer finalista del Premio Internacional Tigre Juan. A continuación, publicó Ni siquiera los muertos (2020), finalista del Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid. La monumental Lo demás es aire (2023), Premio Ciutat de Barcelona de Literatura y Premio Vanity Fair a la mejor novela, lo consolidó como uno de los autores más relevantes de la literatura española. Su último libro es Mapa de soledades (2024), un ensayo literario en el que traza una radiografía de la soledad en diferentes lugares y tiempos, mezclando historia, literatura y memoria. Actualmente reside en Madrid, donde imparte talleres literarios.

Imagen: ©Ivan Giménez – Seix Barral.

Laura Barrachina (@laurabarrachina)

Directora de El Ojo Crítico, el prestigioso y veterano programa cultural de RNE, al que está vinculada desde que entró a formar parte de RTVE en 2006. En 2012 creó el programa de cómic de Radio 3 La Hora del Bocadillo y en 2017, el magazine cultural nocturno de Radio 3, Efecto Doppler. Colabora con instituciones culturales de ámbito nacional y escribe para el suplemento Abril y la revista Publishers Weekly.