Actividades Javier Perianes conversa con Luis Gago

Visita nuestro auditorio el pianista y Premio Nacional de Música 2012 Javier Perianes, en un encuentro con el musicólogo Luis Gago en torno a la figura del compositor Fréderic Chopin.

Jun
CADUCADO

Con motivo de la publicación de su último disco, el pianista y Premio Nacional de Música 2012 Javier Perianes ha visitado nuestro auditorio para un encuentro con el musicólogo Luis Gago en torno a la figura del compositor Fréderic Chopin y su esencial contribución en la historia de la escritura para piano.

El álbum, editado por el sello harmonia mundi, incluye dos de sus tres sonatas para el instrumento enmarcadas por las tres Mazurcas Op. 63. Estas cinco obras fueron escritas por el compositor polaco en la localidad francesa de Nohant donde recibía habitualmente a invitados tan ilustres como Liszt, Balzac o Flaubert.

Frédéric Chopin (1810 – 1849) está considerado como uno de los mejores compositores de la historia y uno de los principales exponentes musicales del Romanticismo. Construyó su mundo poético a través del piano desarrollando todo el potencial melódico y tímbrico del instrumento. Se instaló en Paris en 1831 y llegó a formar parte del círculo de los intelectuales y artistas más destacados de la capital francesa. Sus composiciones han inspirado músicas de otros géneros y se han utilizado como parte de la banda sonora original de más de 1100 películas y series de televisión.

En su nuevo proyecto, Javier Perianes aborda el periodo de madurez artística de Chopin centrándose en el desarrollo de la sonata para piano a partir del legado de Beethoven. Por su parte, la Sonata en si menor es una de las cumbres en la producción del compositor y conservando los principios fundamentales de la sonata clásica deja entrever la escritura y la atmósfera de sus Estudios, Nocturnos, Baladas y Scherzos.  Con las tres Mazurcas op. 63, Chopin parte de la esencia popular de su tierra natal y la recrea a través de su personal mundo sonoro.

" >
Javier Perianes conversa con Luis Gago

Un pódcast muy musical. Con motivo de la publicación de su último disco, el pianista y Premio Nacional de Música 2012 Javier Perianes conversa con el musicólogo Luis Gago en torno a la figura del compositor Fréderic Chopin y su esencial contribución en la historia de la escritura para piano. Más información

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Durante la charla se ha estrenado el video en torno al álbum de Chopin grabado por Javier Perianes en el Teatro Real de Madrid en junio de 2021.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #PerianesChopin. Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Javier Perianes @perianespiano

Pianista de prestigio internacional, Javier Perianes ha actuado en las salas de conciertos más importantes del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Yuri Temirkanov, Gianandrea Noseda, Vladimir Jurowski, Gustavo Gimeno, Simone Young y Klaus Mäkelä, y actuando en festivales como los BBC Proms, Lucerna, La Roque d’Anthéron, Primavera de Praga, Granada, Vail, Blossom y Ravinia. Javier Perianes es Premio Nacional de Música 2012 y Artista del Año 2019 de los ICMA.

Perianes será Artista en Residencia del 70º Festival Internacional de Música y Danza de Granada (junio-julio 2021) además de otros compromisos recientes y próximos como actuaciones con la NHK Symphony Orchestra y Filarmónica de Dresde junto a Juanjo Mena, Orchestre National de Lille y François Xavier Roth, Filarmónica de Buenos Aires y Charles Dutoit, San Francisco y Toronto Symphony junto a Gustavo Gimeno, Filarmónica de Luxemburgo y Nuno Coelho, Kristiansand Orchestra junto a Nathalie Stutzmann, Orquesta de Sao Paulo y Alexander Shelley, Aurora Orchestra junto a Nicholas Collon y Sidney Symphony y Simone Young entre otros.

Artista exclusivo del sello harmonia mundi, sus últimos lanzamientos discográficos incluyen el Concierto en Sol de Ravel con la Orchestre de Paris y Josep Pons junto al Tombeau de Couperin y la Alborada del Gracioso; y Cantilena, un álbum junto a la violista Tabea Zimmermann que incluye una selección de obras españolas y latinoamericanas.
Foto: Igor Studio

Luis Gago

Ha sido subdirector y jefe de programas de Radio Clásica (RNE), coordinador de la Orquesta Sinfónica RTVE y editor del Teatro Real. Ha traducido, entre otros, Notas para piano y Música y sentimiento (Charles Rosen), Johann Sebastian Bach. Una herencia obligatoria (Paul Hindemith), El ruido eterno, Escucha esto y Wagnerismo (Alex Ross), Apuntes biográficos sobre Joseph Haydn (Georg August Griesinger), La música en el castillo del cielo. Un retrato de Johann Sebastian Bach (John Eliot Gardiner), Viaje de invierno de Schubert. Anatomía de una obsesión (Ian Bostridge) y el Diccionario Harvard de Música. Prepara habitualmente los subtítulos en español para la Royal Opera House de Londres y el Digital Concert Hall de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ha sido director artístico del Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid (2006-2014), comisario de la exposición conmemorativa por el XXV aniversario del Auditorio Nacional de Música en 2014, editor de Revista de Libros (2000-2019) y codirector junto con Tabea Zimmermann de la Beethoven-Woche (Beethoven-Haus de Bonn, 2015-2020). Es crítico musical de El País y en 2019 fue nombrado Miembro de Honor de la Beethoven-Haus de Bonn.