Actividades ‘Javier Krahe. Ni feo, ni católico, ni sentimental’

Presentamos un encuentro con Joaquín Sabina y Javier López de Guereña que conversarán con Federico de Haro, autor de la biografía de Javier Krahe, 'Javier Krahe. Ni feo, ni católico, ni sentimental'.

Jun
CADUCADO

«Soy anarquista de cinco a seis y media, que es cuando duermo la siesta».
Javier Krahe

‘Javier Krahe. Ni feo, ni católico, ni sentimental es la primera biografía de Javier Krahe, el bardo más irreverente e inclasificable de la canción española, con testimonios de familia y amigos, fotos inéditas y letras de canciones que se creían perdidas.

El resultado es una semblanza íntima y original de un hombre que siempre anduvo a la contra y sobre el que han conversado en nuestro auditorio el autor del libro, Federico de Haro con Joaquín Sabina y el músico Javier López de Guereña (autor del epílogo) para reconstruir la vida y la carrera de Javier Krahe y dibujar el mejor perfil de un cantautor indomable.

" >
‘Javier Krahe: ni feo, ni católico, ni sentimental’

‘Javier Krahe. Ni feo, ni católico, ni sentimental’ es la primera biografía de Javier Krahe, el bardo más irreverente e inclasificable de la canción española, con testimonios de familia y amigos, fotos inéditas y letras de canciones que se creían perdidas. En este pódcast Joaquín Sabina y Javier López de Guereña [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Conocido sobre todo por sus letras cáusticas sobre el amor, la política y la religión, admirador de Brassens y de Leonard Cohen, tuvo una vida inquieta (a su manera) y curiosa. Sus canciones, bandera de la contracultura más duradera, hunden sus raíces en sus años de estudiante y llegan hasta las fecundas temporadas en Zahara de los Atunes, pasando por el dulce autoexilio canadiense en el franquismo tardío, los primeros años de la democracia y los posteriores encontronazos con el poder.

En todos y cada uno de estos rincones ha entrado Federico de Haro, siempre de la mano de familiares (Annick, sus hijos, Violante y Marco, y su hermano Enrique) y amigos del retratado, que le han abierto las puertas de sus casas, de sus archivos personales y de su memoria para contar todo lo que no sabemos de Javier Krahe. El relato además se completa con un examen cercano a su personal manera de componer las canciones e introducirlas en directo y un apéndice con sus primeras letras (inéditas hasta hoy).

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #JavierKrahe. Ya disponible en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Al finalizar este acto, el autor ha firmado ejemplares del libro.

• Imágenes del evento.

Federico de Haro (@federico_deharo)

Nació en los ochenta en la ribera del Manzanares. Nunca fue muy futbolero, pero desde su casa se escuchaban los uys de la afición del Atlético de Madrid, y eso, se quiera o no, marca. Su infancia fueron las mañanas de cromos en el Rastro y las tardes de bicicleta en el Retiro. Luego la familia se mudó a la sierra de Guadarrama y el encontró ahí su lugar en el mundo (mañana será otro). Su periplo universitario fue largo. Empezó Medicina y Filosofía, acabó Periodismo. Como buen milénial, salió al mercado laboral en plena crisis. Soportó la tormenta y el tormento atrincherado en sus vocaciones: la fotografía, la escritura y la docencia. De Javier Krahe lo primero que le gustó fue «Marieta», porque era la única ocasión en que a sus padres les hacía gracia que el niño dijera «gilipollas». Luego, todo lo demás: las canciones-milagro, los conciertos, Brassens. Escribir una biografía a su altura siempre le pareció tarea imposible. Se lo sigue pareciendo, pero él puede asegurar, eso sí, que Javier Krahe: ni feo, ni católico, ni sentimental es su mejor libro hasta la fecha. Es, además, el primero.