Taller Introducción al theremin
Exposición Theremin. El instrumento intocable

Hablaremos del theremin, el instrumento que se toca sin tocar. De la técnica musical, historia y evolución del instrumento en la cultura popular (cine, música y televisión).

TwitterFacebookWhatsApp
17.30 - 19.30 Añadir al calendario
17.30 - 19.30 Añadir al calendario

Público al que va dirigido: Adultos

Fechas:  jueves 6 de octubre y miércoles 26 de octubre

Horario: 17.30  a 19.30 h

Duración:  2 h

Nº de participantes:  15  participantes

Descripción:

El theremin, el instrumento que se toca sin tocar, el antepasado directo de los sintetizadores modernos, un aparato que ha fascinado generación tras generación desde su invención hace casi un siglo (1919). Su sonido misterioso está bien arraigado en la cultura popular; el cine, la publicidad y la televisión lo han utilizado en innumerables ocasiones para ambientar cualquier situación paranormal o extraterrestre, pero ante todo es un instrumento musical que ha llegado a ejercer de solista al frente de orquestas sinfónicas.

A través de este taller podrás conocer la sorprendente historia de su inventor Leon Theremin y la evolución del instrumento a través del cine, la música, la televisión y la publicidad. También podrás descubrir sus infinitas posibilidades como generador de sonidos casi inimaginables, así como su versatilidad como instrumento musical en sentido estricto. Para ello se ofrecerá una clase práctica en la que se abordarán las nociones básicas de la digitación aérea, una técnica casi mágica para lograr encontrar música moviendo los dedos en el campo electromagnético que rodea las antenas del theremin. Todo ello de la mano experta del thereminista Javier Díez Ena.

Puedes traer tu theremin para la clase práctica, también se dispondrá de un instrumento para quien no lo traiga o simplemente quiera probar por primera vez.

Atrévete, la música del éter te está esperando.

Partes del taller:

1) Introducción al instrumento (sus partes, su funcionamiento, sus peculiaridades)

2) Breve ponencia sobre la historia de su inventor, del instrumento y su evolución a lo largo de las décadas a través del cine, la música, la televisión y la tecnología en general.

3) Clase práctica (Principios básicos del instrumento, colocación, afinación del instrumento y localización del pitch zero, utilización de la antena de tono y volumen, digitación de escalas y arpegios, dominio del glissando, vibrato etc.)

4) Miniconcierto de Javier Díez Ena, con posibilidad de participación colectiva al final.

5) Debate / ronda de preguntas.

Imparte el taller: Javier Díez Ena. es contrabajista, thereminista y músico electrónico. Miembro de los grupos Dead Capo, Ginferno y Forastero.

Algunos de los festivales internacionales en los que ha actuado: Manchester Jazz Festival, CMJ Festival (Nueva  York), Popkomm (Berlin), South By Southwest (Austin)  Krakow Jazz Fall Fest (Cracovia); Acacia Jazz Festival, (Addis Abbeba) Jazz Festival (Etiopía), Festival de jazz de Caracas (Venezuela) etc.

Ha compuesto piezas e intervenido como músico de escena (theremin y contrabajo) en la obra “Nanas para despertarse” de la compañía Malucos Danza (2008). Ha tocado y grabado theremin para el espacio sonoro de la adaptación de “Drácula” dirigida por Ignacio García May para el Centro Dramático Nacional (2009-2010).  Compuso exclusivamente con theremin la banda sonora del cortometraje “Pixel Theory” (Pepe Macías).

Ha participado como músico en las bandas sonoras de las películas: “Una palabra tuya”, “After” y  “Primos” y el documental “Nostromo” (TCM).

Inscripción: para participar, envía un correo a educacion.espacio@fundaciontelefonica.com indicando tu nombre, el nombre de la actividad en la que quieres inscribirte y un número de teléfono de contacto. También puedes inscribirte llamando al número 915226645. Las inscripciones se abrirán tres semanas antes de la fecha de inicio de la actividad. Se rechazarán las inscripciones que lleguen antes.