Taller Huellas digitales
Exposición ‘Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica’

El taller se centra en la comprensión de diferentes técnicas de captura de la realidad y su incorporación al mundo digital.

COMPLETO

Fechas: 27 y 28 de noviembre
Horario: 16 a 20h.
Duración del taller: 8 horas. Las dos sesiones son complementarias y necesarias para completar el taller.
Público al que va dirigido: artistas, diseñadores, fotógrafos, arquitectos, ingenieros, programadores e interesados en la tecnología en general.
Aforo: 20 personas.

Objetivos:

• Entender el concepto general de registro digital.
  • Encontrar poéticas asociadas a la digitalización de la realidad.
  • Ofrecer workflows de trabajo válidos para diferentes tipologías de registro.
  • Entender los diferentes tipos de registros digitales basados en la imagen (escaneado, fotogrametría…) y cinéticos (gps, face tracking, motion capture…)
  • Establecer un punto creativo con estas tecnologías.

El inicio del taller se basa en la identificación del concepto de registro digital y el estudio de varias de sus posibilidades que van desde la geolocalización, el registro sonoro, la monitorización de personas en espacios públicos hasta el escaneado, la fotogrametría o la artroscopia.

Una vez entendidos estos orígenes conceptuales y técnicos, el taller se detendrá en conocer los procesos técnicos para alcanzar registros satisfactorios en alguna de estas áreas orientadas hacia la creación contemporánea y la aplicación creativa de las nuevas tecnologías.

Imparte el taller: Solimán López

Solimán López, (Burgos – España, 1981) es historiador del arte con master en Arte y Comunicación, fundador del Harddiskmuseum, director de innovación en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia y profesor asociado en la Paris College of Art.

Su trabajo gira en torno al análisis de los cambios sociales propiciados por la irrupción de las nuevas tecnologías en sus diferentes vertientes, abordando temáticas relacionadas con la posición del cuerpo digitalizado, la geolocalización, el dato digital, la inteligencia artificial… a través de múltiples tecnologías que van desde la fotogrametrías, la realidad virtual y aumentada, los interactivos, la electrónica, el audiovisual y la web.

Su trabajo ha sido mostrado en algunos de los centros más representativos de España como el Centro El Carmen de Cultura Contemporánea y el IVAM en Valencia, el CEART y Matadero en Madrid, el CAB de Burgos, Arts Santa Monica en Barcelona, Es Baluard en Palma de Mallorca o el CAC de Málaga entre otros.

Internacionalmente destaca su participación en la Bienal Nemo de Paris (Francia), el ZKM de Karlsruhe en Alemania, el Chronus Art Center de Shanghai, ISEA2019 en Corea del Sur o la Bienal de Arte Digital de Brasil.

Ha impartido charlas y talleres en TEDx Valladolid, la Fundación Bancaja, Injuve, UPV Valencia, UFSM (Santa María – Brasil), UNESP (Brasil), Espacio Plá (Buenos Aires), MAC (Bahía Blanca), CAAC Cuenca, Brief Festival (Medialab Prado Madrid), Digitall (Valencia), CCCB (Barcelona), Art Santa Monica (Barcelona), Etopia (Zaragoza), Universidad de Cuenca (Cuenca), Universidad Carlos III (Madrid), Campus Google Madrid, Oi Futuro, Río de Janeiro, Brasil, entre otros.

Inscripción: Las inscripciones para los talleres se abrirán tres semanas antes de la celebración de la sesión a través de la web del Espacio o en la plataforma Eventbrite.

Recuerda: Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes a asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.