Suscríbete a la newsletter
Actividades Hay Vida en Martes: en el ocaso de Oscar Wilde
A propósito de la reciente publicación del cómic 'La divina comedia de Oscar Wilde', vuelve el ciclo 'Hay Vida en Martes' para rendir homenaje a la figura de uno de los autores imprescindibles de la literatura.
A propósito de la reciente publicación del cómic 'La divina comedia de Oscar Wilde', vuelve el ciclo 'Hay Vida en Martes' para rendir homenaje a la figura de uno de los autores imprescindibles de la literatura.
Vuelve a ver el evento, en diferido:
A tus ojos seguías siendo el príncipe gentil de una comedia trivial,
no la figura sombría de un espectáculo trágico.
‘De profundis’, Oscar Wilde.
Aquí puedes escuchar el evento en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.
" >
Javier de Isusi y «La divina comedia de Oscar Wilde».
El autor de cómics Javier de Isusi presenta en nuestro auditorio su nueva obra: "La divina comedia de Oscar Wilde.
Entre el universo apasionante de la literatura de finales del siglo XIX, sin duda hay un nombre que brilla y sobrevuela el Parnaso de los poetas: Oscar Wilde. La huella de su personalidad, sus escritos y su propia vida han trascendido a lo largo de generaciones.
El ciclo ‘Hay Vida en Martes’ ha vuelto para rendir homenaje a la figura de uno de los autores imprescindibles de la literatura, Oscar Wilde. A propósito de la reciente publicación del cómic ‘La divina comedia de Oscar Wilde’ (Astiberri), su autor, Javier de Isusi, ha acudido a nuestro auditorio junto a Luis Antonio de Villena, poeta y especialista, y Gloria G. Durán, escritora e investigadora experta en dandysmo. Juntos han revisado la historia, la vida y la obra de Wilde, y las circunstancias que envolvieron la existencia y la muerte de este personaje excepcional. Todo ello, en una conversación moderada por la periodista Mar Abad.
En ‘La divina comedia de Oscar Wilde’, Javier de Isusi reconstruye un posible relato documentado de los últimos momentos de la vida del escritor, desbordando los límites del conocimiento sobre el poeta cuya vida, en palabras de Villena, “es el drama perfecto de quien ha alcanzado todo lo que el mundo puede ofrecerle para luego perderlo de golpe”.
Como siempre, nos ha acompañado el dibujante Enrique Flores (@cuadernista) y nuestros #martianos, un grupo de jóvenes de entre 14 y 21 años, quienes han aportado su visión y su experiencia personal y generacional.
El programa se ha podido seguir en streaming en nuestra web y fue interpretado a lengua de signos española (LSE). Además, se ha podido participar y hacer preguntas en Twitter con el hashtag #VidaMartes.
Posteriormente este evento se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.
Javier de Isusi
Bilbao, 1972. Es arquitecto de formación, pero autor de cómics de vocación y profesión.
Aunque en algunas ocasiones ha llevado a cabo sólo la labor de guion y en otras sólo la de dibujo, ha sido al realizar ambas cuando ha conseguido más reconocimiento, llegando a ser traducido al francés, portugués, alemán, euskera y finés.
Entre esas obras destacan sus novelas gráficas, empezando con la serie con la que debutó, ‘Los viajes de Juan Sin Tierra’ (2004-2011), seguida por ‘He visto ballenas’ (2014), obra que fue nominada a los premios más importantes de Francia y España, ‘Asylum’ (2015) y la más reciente, ‘La divina comedia de Oscar Wilde’ (2019).
Gloria G. Durán
«Doctora en Bellas Artes, investigadora, profesora y pintora. Doy clases en la Facultad de Bellas Artes de Madrid (UCM).
Mis especialidades son las mujeres bizarras y su trascendencia a la hora de hacer ciudad e inventar nuevas sociabilidades. Hice la tesis del dandysmo femenino en el periodo de entreguerras, y titulé los libros que surgieron de la misma así: ‘Dandysmo y contragénero’ (CENDEAC, 2011); ‘Dandys extrafinos ‘(Papel de Fumar, 2012) y ‘Baronesa dandy, reina dadá. La vida-obra de Elsa von Freytag-Loringhoven’ (Díaz&Pons, 2013).
De mi beca postdoctoral, con antropólogos urbanos, surgió ‘Agentes críticos, prácticas colectivas y arte público‘ (Díaz&Pons, 2016). También me he interesado por las salonnières y sus contextos a contracorriente, por las mujeres de las vanguardias, por las traperas y las punkis. Ahora me estoy especializando en cuplé y en la Edad de Plata que tan gloriosa resultó en nuestro país para inventar otras formas de ser mujer. Ahora escribo un libro para La Felguera sobre sicalipsis, vanguardia y cuplé».
Luis Antonio de Villena (@deVillenaPoeta)
Madrid, octubre de 1951. Licenciado en Filología Románica. Realizó estudios de lenguas clásicas y orientales, ha dirigido cursos de humanidades y ha sido profesor invitado y conferenciante en distintas universidades nacionales y extranjeras.
Publicó, aún con 19 años, su primer libro de poemas, ‘Sublime Solarium’. Su obra ha sido traducida a muchas lenguas y ha recibido multitud de premios literarios. Desde noviembre de 2004 es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille (Francia).
Escribe artículos de opinión y crítica literaria en varios periódicos españoles desde 1973. Ha colaborado en numerosos programas televisivos y radiofónicos, y ha hecho distintas traducciones, antologías de poesía joven, y ediciones críticas.
A pesar de sus múltiples actividades, no duda en calificarse como, básicamente, poeta. Además, Villena es noble. Javier Marías (actual monarca del Reino de Redonda) le otorgó en 1999 el título de Duke of Malmundo. Sus últimos libros son, en poesía, ‘Imágenes en fuga de esplendor y tristeza’ (2016) y la novela ‘El exilio del rey’ (2019).
Mar Abad (@MarAbad)
Periodista, cofundadora de la revista Yorokobu (innovación, creatividad…) y de la empresa de contenidos Brands and Roses. Es autora del libro ‘De estraperlo a #postureo’ (Larousse, 2017), además es Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018.
Con la colaboración de: