Actividades HAY Festival 2024. ‘El humano en el centro: ciencia y creatividad’

Un año más, participamos en HAY Festival Segovia con una actividad en nuestro Auditorio dentro de la programación general de este encuentro internacional con las artes y la literatura.

PRÓXIMAMENTE

La revolución tecnológica, la crisis climática y el aumento de la desigualdad social, fenómenos con un potencial disruptivo sin precedentes, sitúan la educación y la cultura en el centro del debate: solo desde un humanismo militante se pueden contrarrestar los efectos negativos de tecnologías tan transformadoras como la Inteligencia Artificial, así como garantizar un futuro razonablemente sostenible.

La filósofa Pilar Cortada, directora de Eina Obra; el ingeniero Xavier Ginesta, director de la Fundación Capitalismo Consciente; el escritor y articulista Gustavo Martín Garzo, y la directora de Programación de Acción Cultural Española (AC/E), Inma Ballesteros, conversarán en un coloquio moderado, por Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia y escritor. Presenta el evento Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia y elegida por Forbes entre las 75 mujeres latinas a seguir 2024.

Inscripciones abiertas a partir del 1 de septiembre.

Para asistir, puedes reservar tu entrada gratuita en este post. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

Este evento contará con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro podrá seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #HaySegovia24.

Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Dentro del contexto del festival, además de este evento en el auditorio, Fundación Telefónica también participa en el acto de inauguración, que tendrá lugar el 12 de septiembre en el Aula Magna de IE University en Segovia.

Inma Ballesteros

Directora de Programación de Acción Cultural Española (AC/E). Doctora con mención de ‘Doctor Europeo’ en Historia del Arte, ‘European Diploma in Cultural Project Management’ y Máster en Derechos de la Unión Europea. Inmaculada tiene una amplia experiencia en el sector cultural desarrollada en países como España, Italia, Perú, Guatemala y Nicaragua. Es consultora experta en Cooperación Cultural, elaborando propuestas para el desarrollo de políticas públicas en materia de cultura y comunicación. Además de analizar los fenómenos y las prácticas culturales, ha llevado a cabo proyectos para instituciones culturales, universidades y otros organismos públicos y privados. Ha sido directora del Centro Cultural de España en Guatemala y del Centro Cultural de España en Nicaragua, y docente en programas de posgrado en Europa y Latinoamérica.

Miquel Molina

Es escritor y periodista. Adjunto a la dirección de La Vanguardia. Es autor de títulos como Cinco horas en Venecia, Naturaleza muerta, Alerta Barcelona, La sonámbula o Una flor del mal.

Pilar Cortada

Directora de Eina Obra, una iniciativa de la Fundación Eina dirigida a promover a través del diseño y del arte la transición hacia prácticas social y ecológicamente sostenibles. Ha liderado diversas iniciativas empresariales en los sectores del arte y el diseño. Entre sus roles, ha sido durante siete años directora ejecutiva de CIMAM, red global de museos y de profesionales dedicados al arte moderno y contemporáneo.

Participa en roles de apoyo a diversas instituciones. Es patrona de la Fundació Tàpies desde 2023, miembro del Taller de la Fundació MACBA desde 2004 y ocupó un lugar en el Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía entre 2016 y 2017.

Xavier Ginesta

Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Nueva York y presidente de Voxel, empresa con sede en Barcelona líder en facturación y pago electrónico en el sector turístico.

Entre mis pasiones destaca el empeño por contribuir a la construcción de un mundo más consciente, lo que intento expresar a través de mi liderazgo en Voxel (considerada el mejor lugar donde trabajar en Cataluña en los años 2019 y 2020 según el ranking Best Workplaces), y de mi vinculación con la Fundación Capitalismo Consciente, de la que fui director general en 2019.

Gustavo Martín Garzo

(Valladolid, 1948) es escritor, Licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología, y fundador de las revistas literarias Un ángel más y El signo del gorrión. Ha colaborado con sus artículos en los medios más importantes del país y ha participado en múltiples congresos de literatura. En 1994 recibió el Premio Nacional de Narrativa por su novela El lenguaje de las fuentes, y, en 1999, el Premio Nadal por Las historias de Marta y Fernando. Se confiesa hombre metódico y sin prisas. Nunca ha abandonado su ciudad. «Cualquier lugar –ha escrito– contiene el mundo entero, los mismos conflictos, los mismos anhelos. Basta con saber mirarlos». En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Tres cuentos de hadas. Sus obras se han traducido al francés, griego, danés, italiano, portugués y alemán.

Sheila Cremaschi

Gestora y consultora cultural internacional, directora del Hay Festival Segovia desde su fundación en 2006. Ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo, entre ellos: “Jóvenes talentos de la ciudad de Buenos Aires” (1988); en 2013 fue nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico por Isabel II; en 2015, el Rey Felipe VI le concedió la Cruz de Isabel La Católica; y en 2022 recibió la insignia de Caballero de la Orden de la Estrella de Italiapor el presidente Sergio Mattarella.