Actividades Foro Telos: Anders Sandberg y Juan Luis Arsuaga
Ciclo Foro Telos: Homo Digitalis. De Atapuerca al siglo XXI

El neurocientífico Anders Sandberg y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga han charlado sobre cómo enfrentarnos a los problemas éticos que plantea la disrupción tecnológica.

Puedes volver a ver el evento aquí:

Y en inglés, aquí.

También puedes escuchar el evento en formato podcast, disponible en las principales plataformas de audio.

" >
¿Cómo será el ser humano del futuro?

Juan Luis Arsuaga y Anders Sandberg debaten, en una nueva edición del Foro Telos, sobre la evolución de nuestra especie.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Conceptos como inteligencia artificial, transformación digital o robótica han irrumpido en la compleja ecuación que «enfrenta» al humanismo con la ciencia y el desarrollo tecnológico. Un espacio sobre el que sobrevuela el eterno debate en torno a las libertades, la ética o la corrección de las brechas sociales. El resultado es un insospechado y estimulante puzle que exige poner al hombre en el centro del debate. ¿Cómo podemos hacer que los procesos de emancipación tecnológica se acompañen de perspectivas humanísticas?

Hemos recibido en nuestro auditorio un encuentro entre el neurocientífico Anders Sandberg y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, en una charla moderada por la periodista Marta G. Aller. En este evento, hemos hablado sobre cómo enfrentarnos a todos los problemas éticos que supone la disrupción tecnológica en la que nos encontramos inmersos.

Esta actividad forma parte del Foro Telos, una serie de debates en los que participarán destacados pensadores internacionales, protagonistas del cambio que estamos viviendo. El ciclo tendrá lugar los días 11, 12, 14 y 20 de noviembre.

Consulta el programa completo aquí.

Este evento se ha desarrollado en inglés, hemos contado con dispositivos de traducción simultánea hasta agotar existencias. Además, ha sido interpretado a lengua de signos española LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ForoTelos.

Posteriormente, este evento se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento

Anders Sandberg (@anderssandberg)

Doctor en Neurociencia Computacional por la Universidad de Estocolmo, desarrolla su investigación en el Future of Humanity Institute de la Universidad de Oxford. Se centra en cuestiones sociales y ética en torno al progreso humano y las nuevas tecnologías, así como el futuro científico de la tecnología. Así, aborda en su investigación temas como las políticas públicas, la neuroética o la inteligencia colectiva, entre otros. Es cofundador y escritor del foro Eudoxa y cofundador del Orion’s Arm, un proyecto transhumanista ficticio de colaboración mundial.

Juan Luis Arsuaga (@JuanLuisArsuaga)

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, dirige el Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de dicha universidad, en la que es, además, catedrático en el Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas. Es, asimismo, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y codirector de excavaciones de Atapuerca (también en Burgos) y Pinilla del Valle (Madrid). Como codirector del equipo de Atapuerca, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 1997.

Marta García Aller (@GarciaAller)

El éxito de su último libro, ‘El fin del mundo tal y como lo conocemos’ (Planeta, 2017), la ha convertido en un referente de la transformación digital y el análisis de los cambios tecnológicos. Colabora a diario con el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero y escribe sus artículos en ‘El Independiente’. Antes de incorporarse a este diario, en el que trabaja desde su fundación, pasó por las redacciones de El Mundo, Actualidad Económica y la agencia EFE. Desde 2010 es profesora asociada del IE School of Human Sciences and Technology del IE Business School.