Actividades Foro de la Cultura. Odiad, malditos. Sesión II
Actividades Foro de la Cultura. Odiad, malditos. Sesión II

Un año más, nos convertimos en una de las sedes del Foro de la Cultura, un espacio de encuentro para la reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook X
23
Feb
18:00 - 20:00 Añadir al calendario
CADUCADO

Un año más, nos convertimos en una de las sedes del Foro de la Cultura, un espacio de encuentro para la reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI.

El segundo día contamos con un programa doble donde tuvimos como invitados al neurólogo y superviviente del holocausto, Boris Cyrulnik; al periodista y superviviente de los atentados de Charlie Hebdo, Philippe Lançon; a la periodista Carmen Pérez-Lanzac; y a los cineastas Todd Solonz y Rodrigo Cortés.

18:00 – Lo que queda. Con Boris Cyrulnik y Philippe Lançon

Puedes ver el evento en español aquí.

Puedes ver el evento en inglés, aquí.

Determinados momentos marcan una vida y, en ocasiones, también una generación. Se trata de saltos, fracturas, vacíos individuales o colectivos que suponen un antes y un después; traumas que se arrastran, semillas que germinan con el paso de los años. Las consecuencias de esos instantes en unos casos, de esos periodos en otros, esculpen el futuro después de arrasar el presente, y, a quienes las han sufrido, a quienes, empujados por un odio que se materializa en una violencia de muchas caras, se han visto abocados al abismo, sólo les resta una opción: vivir con lo que queda. El encuentro será moderado por Carmen Pérez-Lanzac

19:15 – Cuentos crueles. Con Todd Solonz y Rodrigo Cortés

Puedes ver el evento en español, aquí.

Puedes ver el evento en inglés, aquí.

Pocas cosas hay más crueles que las versiones primitivas de los cuentos infantiles. Violaciones, mutilaciones, abandonos y demás elementos propios de la crónica de sucesos llenaban unas historias que, con el paso del tiempo, fueron despojándose de toda negrura para parecer aceptables ante los ojos de una sociedad que se presuponía bienintencionada. En un momento en el que se vende corrección mientras la brutalidad estalla, en el que se filma el horror como forma y se despoja de fondo, ¿qué deben hacer los cuentistas? ¿De qué hablan los cuentos de hoy?

Desde su primera edición, en el año 2014, el Foro de la Cultura se erige como un espacio de encuentro para la reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI y celebra extensiones de su programa en Madrid (Espacio Fundación Telefónica) y París, dando voz a destacadas personalidades de distintos campos, en sintonía con su línea de análisis de la cultura desde un punto de vista transversal.

En sus cinco ediciones precedentes, alrededor de 50.000 personas han disfrutado de las diferentes propuestas diseñadas, que han contado con la participación de cerca de 400 ponentes internacionales y nacionales procedentes de 15 países, entre los que se encuentran prestigiosos humanistas e intelectuales de todo el mundo vinculados a la ciencia, la arquitectura, la ecología, la educación, la cultura, la política o la sociología.

Para asistir a estos encuentros puedes reservar tu entrada gratuita en este post. Acceso permitido hasta completar aforo.

Este evento ha sido interpretado a LSE, con traducción simultánea a través de la app Olyusei (gratuita para iOS y Android), y compartido en redes con el hashtag #ForodelaCultura23.

Puedes disfrutar del encuentro en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Puedes ver la primera sesión aquí.

Boris Cyrulnik

Burdeos, 1937. es neurólogo, psiquiatra, etólogo, profesor de la Universidad de Tolón (Francia) y responsable de un grupo de investigación en etología clínica en el hospital de la misma ciudad. Considerado uno de los grandes referentes en la psicología moderna y el padre de la llamada «resiliencia» —capacidad del ser humano para reponerse al trauma y al dolor—, Cyrulnik sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y el nazismo con seis años de edad, cuando perdió a gran parte de su familia en Auschwitz. A pesar de vivir experiencias traumáticas, ha dedicado gran parte de su vida a estudiar los mecanismos del ser humano para combatir el sufrimiento y el odio. Gedisa ha publicado en castellano la mayor parte de sus obras, muchas de ellas convertidos en clásicos como ‘Los patitos feos’, ‘El amor que nos cura’ y ‘¡No al totalitarismo!’.

Philippe Lançon

Es escritor y periodista. Colaborador habitual en las páginas de cultura de Libération y cronista de Charlie Hebdo, donde sobrevivió al atentado yihadista de enero de 2015, ha recibido el Premio Hennessy de Periodismo Literario (2011) y el Premio Jean-Luc Lagardère al Periodista del Año (2013), y ha sido nombrado Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres (2015). Es autor, entre otros, de los libros ‘Les Îles’ (2011) y ‘L’Élan’ (2013). ‘El colgajo’, que ha vendido más de 300.000 ejemplares en Francia, fue merecedor en 2018 de los premios Femina y Roger Caillois y del Premio Especial Renaudot.

Carmen Pérez-Lanzac (@planzac)

Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo El País / UAM. Su trayectoria profesional está vinculada a información cultural y social en medios del Grupo Prisa como Gentleman, Rolling Stone y Los 40 principales. En El País, donde escribe desde 2001, ha pasado por las secciones Reportajes, Madrid y Sociedad y en suplementos como El Viajero y Tentaciones. En la actualidad, coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento Ideas.

Todd Solondz

Nació en Newark, Nueva Jersey, y creció en los suburbios. En 1996 ‘Welcome to the dollhouse’, largometraje que produjo, escribió y dirigió, ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance y muchos otros premios. En 1998 ‘Happiness’, película que escribió y dirigió, ganó el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes, y fue nominada al Globo de Oro al Mejor Guion. Su siguiente trabajo, ‘Storytelling’ se estrenó en el Festival de Cannes y fue nombrada una de las de las «diez mejores películas del año» por The New York Times. ‘Palindromes’ se estrenó en competición en el Festival de Cine de Venecia, así como en los festivales de Telluride, Nueva York y Toronto. Más tarde llegarían ‘Life during wartime’, que lograba el premio al Mejor Guion en el Festival de Cine de Venecia en 2009 y otros numerosos premios; ‘Dark House’ (estrenada en Venecia en 2011) y ‘Wienerdog’ (estrenada en el Festival de Cine de Sundance en 2016). Su obra ‘Emma and Max’ se estrenó en el teatro Flea en otoño de 2018.

Rodrigo Cortés (@rodrigocortes)

Orense, 1973. Quiso ser pintor, escritor y músico; hoy lo hace todo a la vez al dedicarse al cine. Ha trabajado con actores de la talla de Robert de Niro, Sigourney Weaver, Ryan Reynolds o Uma Thurman, y su obra cinematográfica —’Concursante’ (2007), ‘Buried’ (2010), ‘Luces rojas’ (2012), ‘Blackwood’ (2018), ‘El amor en su lugar’ (2021)— ha sido estrenada y premiada en todo el mundo. Como escritor, ha publicado los libros ‘A las 3 son las 2’, ‘Sí importa el modo en que un hombre se hunde’ y ‘Dormir es de patos’ con Editorial Delirio, y ‘Los años extraordinarios’ y ‘Verbolario’ —su último libro— con Random House. También habla de cine, literatura y música en Todopoderosos y Aquí hay dragones, los dos podcasts más escuchados del momento.

Con la colaboración de:

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.