Actividades Espacio Madresfera: redes sociales y salud mental en adolescentes
Ciclo Espacio Madresfera

¿Qué empuja a los jóvenes buscar los espacios online para relacionarse? ¿Qué encuentran? ¿Qué papel tenemos los padres, madres, maestros, personal sanitario y cómo podemos ayudarles para construir espacios mejores para su salud mental?

También en la web:

En este nuevo Espacio Madresfera queremos dedicar nuestro programa a reflexionar sobre el papel que están jugando las redes sociales en el bienestar mental de nuestros jóvenes. ¿Qué les empuja a buscar los espacios online para relacionarse? ¿Qué encuentran dentro que no esté fuera? ¿Qué papel tenemos los padres, madres, maestros, personal sanitario, en estas nuevas dinámicas y cómo podemos ayudarles para construir espacios mejores para su salud mental y su vida en general?

Lo hacemos con la ayuda de Carolina González, psicóloga que forma parte del proyecto que combate el odio en redes ‘Hateblockers’; el psicólogo Pablo R. Coca, autor del proyecto ‘Occimorons’ para divulgar en redes sobre salud mental y del libro ‘Esas cosas que nos pesan’, y Monica de la Fuente.

Cada día se habla más y más de salud mental en la infancia y la adolescencia. Especialmente tras la pandemia, momento crítico tras el cual las principales autoridades sanitarias nos han alertan de un aumento de los trastornos de salud mental en este sector tan vulnerable de la población. El confinamiento, pasar más tiempo en casa, el trasvase de muchas de nuestras actividades al mundo virtual, y que mucha parte de la vida social de nuestros hijos e hijas se ubique en las redes y entornos 2.0, también está teniendo consecuencias no solo en su manera de relacionarse sino también en su salud mental.

Como es habitual, mientras grabamos el pódcast, los más pequeños han podido disfrutar de un taller educativo.

Este encuentro fue interpretado a LSE, se pudo seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #EspacioMadresfera. Posteriormente, este encuentro se puede disfrutar en nuestra mediateca.

• Imágenes del programa de #EspacioMadresfera.

Carol González (@ElislotedeCaro)

Psicóloga, experta en Comunicación con Perspectiva de Género y Social. Hateblokers. Adoro los unicornios y las nutrias.

Pablo R. Coca (@occimorons)

Psicólogo, viñetista creador del universo occimorons y autor del libro ‘esas cosas que nos pesan’. Graduado en psicología por la Universidad de Granada en 2020, cursé al año siguiente el Máster Propio en Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental por la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA). Actualmente estoy cursando el Máster de Psicología General Sanitaria en la Universidad Autónoma de Madrid compaginándolo con mis labores de divulgación de la salud mental en redes sociales a través de mis viñetas e historietas. Formó parte del proyecto educativo ‘KONECTA2’ de la asociación síndrome 22q11.2 Andalucía donde formamos al profesorado en cómo aprenden los niños y niñas con el síndrome 22q11.2 y dirijo en dicha asociación los campamentos inclusivos que se realizan cada verano. En pandemia, creé el proyecto @occimorons, donde a través de viñetas e historietas divulgo temáticas que tienen que ver con la salud mental. El proyecto cuenta con una comunidad de más de 160.000 personas en redes sociales creándose un espacio seguro donde poder hablar de salud mental desde una postura crítica. Hace cuatro meses he publicado mi primer libro sobre salud mental con la editorial Penguin Random House titulado ‘esas cosas que nos pesan’ y he participado en el programa de televisión española ‘GEN PLAYZ: El negocio de la salud mental’ como tertuliano. Combino mi trabajo de psicólogo con mi parte artística dando charlas en institutos, empresas y asociaciones sobre salud mental desde una perspectiva crítica.

Mónica de la Fuente (@madresfera)

Periodista, apasionada de las nuevas tecnologías y de la comunicación. Madre de dos criaturas muy majas, es fundadora y directora de Madresfera desde 2011, blogger y twittera empecinada. Madruga por sistema para empezar bien el día con el podcast ‘Buenos días Madresfera’. Y se ríe mucho como filosofía de vida.