Actividades ‘El día de mañana’, de la novela al guion

Fundación Telefónica, en colaboración con Movistar+, ha presentado un encuentro con el director de cine Mariano Barroso y el escritor Ignacio Martínez de Pisón, moderado por la periodista Mariló García, con motivo del estreno de la serie 'El día de mañana'.

Jul
CADUCADO

Basada en la novela original de Martínez de Pisón, la serie de 6 capítulos retrata la Barcelona de la década de los 60 y 70: una ciudad en plena ebullición cultural y económica que se convirtió en la puerta de entrada de todos los cambios que estaban por llegar.

La trama de ‘El día de mañana’ está tejida en torno a la vida de Justo Gil (Oriol Pla), un misterioso personaje que dejó una profunda huella en todo el que se cruzó con él. Un hombre que llegó sin nada en los bolsillos dispuesto a comerse el mundo y que acabó convertido en un confidente de la policía franquista, llevando una doble vida a la caza de opositores políticos al régimen. A través de las historias entrecruzadas de Justo y otros dos jóvenes en búsqueda de un lugar propio, el policía Mateo Moreno (Jesús Carroza) y la aspirante a actriz Carme Román (Aura Garrido), se irán desentramando las motivaciones, deseos y sueños de toda una generación.

Este evento ha sido interpretado a LSE y se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ElDíaDeMañana.

Mariló García  (@Yonomeaburro)

Periodista y documentalista, especializada en cine y series de televisión. Escribe el blog de series de ObjetivoTV (Antena 3) y, entre otros, colabora en medios como Retina (El País), Icon, Tentaciones y la revista Woman. Ha publicado el libro ‘Cócteles fuera de serie’ y ha participado en ‘Twin Peaks: 25 años después’. Durante 10 años formó parte de la redacción de Cinemanía, donde hizo crítica de cine y coordinó la sección de series. Desde 2006, es autora del blog Yonomeaburro.

Mariano Barroso (1959)

Director y guionista, ganador de tres Premios Goya y actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Debutó en el cine en 1993 con ‘Mi hermano del alma’. Destacan entre sus trabajos ‘Éxtasis’ (1996), ‘Los lobos de Washington’ (1999), ‘In the time of te Butterflies’ (2001), ‘Hormigas en la boca’ (2005), o ‘Todas las mujeres’ (2013). También ha dirigido obras de teatro, y escrito y dirigido numerosos documentales para distintas organizaciones. Ha sido Coordinador de Dirección en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV, Cuba) y en la Escuela de Cine de Ciudad de la Luz (Alicante). Acaba de presentar ‘El día de mañana’, una serie original de Movistar+ protagonizada por Oriol Pla, Aura Garrido, Karra Elejalde y Jesús Carroza.

Ignacio Martínez de Pisón (1960)

Escritor y guionista. Autor de más de quince libros, entre los que destacan: “El día de mañana” (2011; Premio de la Crítica, Premio Ciutat de Barcelona, Premio de las Letras Aragonesas, Premio Hislibris), “La buena reputación” (2014; Premio Nacional de Narrativa, Premio Cálamo al Libro del Año) y “Derecho natural” (2017). También ha publicado el ensayo “Enterrar a los muertos” (2005), el libro de relatos “Aeropuerto de Funchal” (2009) y la novela de no ficción “Filek” (2018). Como guionista trabajó en la adaptación de su novela “Carreteras secundarias” y en su versión francesa “Chemins de traverse”; es también el autor de los guiones de “Las trece rosas” y de “Chico y Rita”.

Con la colaboración de: