Suscríbete a la newsletter
Actividades Derechos Digitales: datos para la democracia
Fundación Telefónica, en colaboración con Red.es, ha puesto en marcha un programa de encuentros en el marco del Observatorio de Derechos Digitales. En esta segunda sesión, recibimos a Evgeny Morozov, Marina Otero y Marta Peirano.
Fundación Telefónica, en colaboración con Red.es, ha puesto en marcha un programa de encuentros en el marco del Observatorio de Derechos Digitales. En esta segunda sesión, recibimos a Evgeny Morozov, Marina Otero y Marta Peirano.
Accede al streaming del evento o haz clic para verlo en inglés:
Fundación Telefónica, en colaboración con Red.es, pone en marcha un programa de encuentros, publicaciones y exposiciones, en el marco del Observatorio de Derechos Digitales, con el fin de promover los derechos digitales entre los ciudadanos. Como parte de este proyecto a lo largo de 2024, 2025 y 2026, acogeremos una serie de encuentros donde expertos internacionales debatirán los distintos aspectos que afectan a la ciudadanía dentro del marco de los Derechos Digitales. Los tres encuentros que se realizados durante 2024 están comisariados por Marta Peirano, periodista especializada en tecnología y poder.
¿Podemos garantizar la protección de nuestros derechos digitales sin tener soberanía sobre las infraestructuras de las que dependemos?, ¿qué diseño garantiza nuestro derecho a usar tecnologías que no explotan nuestra información para vendernos cosas o arbitrar nuestro acceso a los aspectos más fundamentales de nuestra vida pública?
Para responder a estas y otras cuestiones, contamos, en esta segunda mesa del ciclo, con uno de los investigadores más respetados en la actualidad, experto en explicar las implicaciones políticas y sociales de la tecnología, Evgeny Morozov, y con la arquitecta e investigadora de infraestructuras digitales y crisis climática, Marina Otero. Esta conversación estuvo moderada por Marta Peirano.
El programa Derechos Digitales es un proyecto puesto en marcha por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, tiene como objetivo impulsar el seguimiento, difusión, debate y promoción de los Derechos Digitales entre la ciudadanía y organizaciones públicas y privadas, así como la creación de un espacio de observación de Derechos Digitales. Las actuaciones, están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU.
Este evento contó con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro pudo seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con los hashtags #DerechosDigitales, #PlanDeRecuperación y #NextGenerationEU.
Puedes consultar el resto de los encuentros enmarcados dentro de este programa en los siguientes enlaces:
18 de octubre de 2024; Derechos Digitales: el mundo sin Copyright
Evgeny Morozov (@evgenymorozov)
Es posiblemente el crítico más respetado de nuestra nueva era mediática. Alcanzó la fama inmediata cuestionando el solucionismo tecnológico de Silicon Valley con sus ensayos The Net Delusion y To Save Everything, Click Here. Después, hizo una llamada de atención a las administraciones con su ensayo Socializad los centros de datos y el proyecto DECODE, (DEcentralised Citizen-owned Data Ecosystems), una iniciativa financiada por la Unión Europea para desarrollar tecnologías y marcos legales que permitieran a las personas recuperar el control sobre sus datos personales en la era digital. En esta década se ha dedicado a reconstruir una historia alternativa de la era de las comunicaciones, con la trilogía sonora Rebeldes tecnológicos que fracasaron. La primera entrega, The Santiago Boys, explora los esfuerzos del gobierno de Allende por enfrentarse a gigantes tecnológicos y el sueño truncado de una Internet socialista, llamada Cybersyn. La segunda, A sense of rebellion, sigue la pista de una banda de hippies de los años 60 que buscaban crear tecnologías personales más humanas, antes de que unos “emprendedores” las adoptaran y transformara en el puñado de monopolios basados en el consumo masivo y el control de la población.
Marina Otero
Es arquitecta, investigadora y profesora visitante en GSAPP Universidad de Columbia, Nueva York, donde dirige Data Mourning, una iniciativa educativa centrada en la intersección entre infraestructuras digitales y catástrofe climática. Ha comisariado diversas exposiciones en los últimos años y, desde 2023, es miembro del Comité Asesor de Arquitectura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en Madrid y del Alumni Board de Columbia GSAPP. Estudió en TU Delft, ETSA Madrid y Columbia GSAPP. En 2016, recibió su doctorado por la ETSA Madrid y ha sido galardonada con el Premio Wheelwright de Harvard (2022) por un proyecto sobre el futuro del almacenamiento de datos. Otero es, además, autora de En las Profundidades de la Nube (2024), un libro sobre almacenamiento de datos y soberanía en la era de la inteligencia artificial. Ha sido directora del máster en Diseño Social en Design Academy Eindhoven (2020-23) y directora de Investigación en Het Nieuwe Instituut (2015-22). Anteriormente, fue directora de Programación de la Red Global en Studio-X, Columbia GSAPP. También ha colaborado con Tabakalera y el Centro de Supercomputación del DIPC para desarrollar modelos alternativos de almacenamiento de datos y también fue invitada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para participar como experta en el desarrollo del primer Plan Nacional de Centros de Datos de Chile, junto con Resistencia SocioAmbiental – Quilicura y otras comunidades locales y activistas en la primera línea de la lucha contra el extractivismo.
©Boudewijn Bollmann.
Marta Peirano (@minipetite)
Es escritora y periodista especializada en tecnología y poder. Columnista en El País, Muy Interesante y RNE, investiga el uso de infraestructuras, lenguajes, protocolos y artefactos diseñados para el control y vigilancia de personas de forma centralizada y escala planetaria. Su libro El enemigo conoce el sistema fue elegido por el NYT como uno de los dos mejores ensayos de 2019 publicados en castellano. Su último libro, Contra el futuro, es un análisis crítico de las tecnologías de gestión y mitigación de la crisis climática.
En colaboración con: