Suscríbete a la newsletter
Actividades Cultos al agua y a la fertilidad: los geoglifos de la cultura Nasca
Conferencia de Markus Reindel, catedrático de arqueología especializado en Nasca y colaborador en nuestra exposición #EspacioNasca, sobre los geoglifos de esta antigua cultura de la costa sur de Perú.
Conferencia de Markus Reindel, catedrático de arqueología especializado en Nasca y colaborador en nuestra exposición #EspacioNasca, sobre los geoglifos de esta antigua cultura de la costa sur de Perú.
Desde 1997, los arqueólogos Markus Reindel, del Instituto Arqueológico Alemán, y Johny Isla, del Ministerio de Cultura del Perú, dirigen un proyecto de investigación interdisciplinaria en Palpa, en el área de Nasca. A través de modernas tecnologías, documentan los geoglifos, contribuyendo así a su conservación y estudio. Por otro lado, realizan investigaciones arqueológicas para explicar el significado de los geoglifos dentro de su contexto cultural. Este evento fue interpretado a lengua de signos española LSE, y está disponible en diferido en esta web.
Haz clic en el vídeo para verlo:
Aquí puedes escuchar el podcast del encuentro:
" >
Markus Reindel y los geoglifos de la cultura NASCA.
El arqueólogo Markus Reindel, colaborador de la exposición “NASCA. Buscando las huellas en el desierto”, expone sus últimos estudios en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica.
La exposición ‘Nasca. Buscando las huellas en el desierto’ recoge los objetos de arte de una de las culturas prehispánicas más prominentes y a la vez más enigmáticas del continente americano. Asombra la calidad de la cerámica polícroma y de los finísimos textiles que se han conservado casi intactos durante los milenios que han permanecido enterrados. Sin embargo, lo más impresionante de la cultura Nasca son los miles de geoglifos que cubren la superficie del desierto de la costa sur del Perú. Por su singularidad y su valor histórico, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los hombres de la cultura Nasca crearon líneas y figuras de varios cientos de metros de extensión en las áridas pampas y laderas del paisaje desértico, cuyo significado quedó sin explicación durante mucho tiempo.
En el transcurso del desarrollo de la cultura Nasca, el clima se volvió cada vez más árido, de manera que las condiciones de vida se hicieron más difíciles. La aridización, junto con las ocasionales lluvias torrenciales, hicieron posible el florecimiento de la cultura Nasca. El agua era su recurso más importante y por ello, como es lógico, los geoglifos deben ser entendidos en este contexto. Las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en el área de los geoglifos revelaron claras evidencias de que fueron utilizados en actividades rituales relacionadas con cultos al agua y a la fertilidad.
Los trabajos de los últimos veinte años de Markus Reindel, del Instituto Arqueológico Alemán, y Johny Isla, del Ministerio de Cultura del Perú, arrojaron luz sobre el origen de los geoglifos y sobre la historia poblacional y cultural de la costa sur del Perú. Los geoglifos tienen sus raíces en una cultura mucho más antigua, la cultura Paracas (800-200 a.C.). Se desarrollaron a partir de petroglifos, que tienen una tradición milenaria en la región. Los agricultores de la cultura Nasca (200 a.C. – 650 d.C.) desarrollaron una economía perfectamente adaptada a la difícil orografía de la árida costa sur. Numerosos asentamientos y ricas tumbas con sus ofrendas funerarias atestiguan una sociedad sofisticada que mantenía amplias redes de intercambio de productos.
Puedes ver este evento en diferido en nuestro canal de Youtube y escucharlo cuando quieras en las principales plataformas de podcast.
Markus Reindel es investigador de la Comisión para Arqueología de Culturas Extra-Europeas (KAAK) del Instituto Arqueológico Alemán (DAI), responsable del Departamento de América y Catedrático honorario del Instituto de Arqueología y Antropología Cultural, Departamento de Antropología de América, de la Universidad de Bonn.
Estudió Etnología, Antropología, Geografía y Filología Hispánica en Freiburg, Madrid y Bonn y fue doctorado en 1991 por la Universidad de Bonn con una tesis doctoral sobre ‘Arquitectura monumental de adobe en la costa norte del Perú’. Desde 1992 hasta 1999 fue investigador y docente en el Instituto de Antropología de la Universidad de Bonn y dirigió proyectos de investigación en Ecuador y México.
Desde 1996 es director del Proyecto Arqueológico Nasca-Palpa, Perú, financiado en varias etapas por la Fundación Suiza-Liechtenstein para Investigaciones Arqueológicas en el Exterior (SLSA), el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania y la Fundación Alemana de Investigación Científics (DFG). Además, desde 1999, es Investigador de la Comisión para Arqueología de Culturas Extra-Europeas (KAAK) del Instituto Arqueológico Alemán (DAI) y responsable del Departamento de América.
Otra de las actividades que desarrolla es, desde 2006, la coordinación del Grupo de Investigación 1 (Cluster 1) del Instituto Arqueológico Alemán (“Del Sedentarismo hacia el Origen de las Sociedades Complejas: Asentamientos, Economía, Medio Ambiente”). Desde 2012 está realizando investigaciones arqueológicas en Copán Honduras, y desde 2016 dirige un proyecto arqueológico en la costa norte de Honduras. En 2008 fue profesor invitado en Dumbarton Oaks en Washington, en 2010 en la Universidad Sorbona (Paris IV) y en la Escuela de Altos Estudios en Sciencias Sociales (EHESS) de Paris, y en 2017 en el Instituto de Prehistoria de la Universidad de Zurich.
Imparte clases regularmente en el Instituto de Antropología de la Universidad de Bonn, donde en 2017 fue nombrado Catedrático Honorario.
En colaboración con: