Actividades Cine por Mujeres Madrid. Encuentro con Pilar Castro y María Adell: el cine español y sus actrices
Actividades Cine por Mujeres Madrid. Encuentro con Pilar Castro y María Adell: el cine español y sus actrices

Regresa una nueva edición del Festival Cine por Mujeres Madrid y presentamos un encuentro dedicado a conocer el papel de las actrices en el cine español. Para ello, contaremos con la actriz Pilar Castro y con la investigadora María Adell.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook X
29
Oct
2025
17:30 - 21:30 Añadir al calendario
RESERVA

Regresa una nueva edición del Festival Cine por Mujeres Madrid y presentamos un encuentro dedicado a conocer el papel de las actrices en el cine español. Para ello, contaremos con la actriz Pilar Castro y con la investigadora María Adell.

Gracias a la colaboración con el Festival Cine por Mujeres Madrid, presentamos un encuentro dedicado a conocer el papel de las actrices y estrellas que han protagonizado nuestro cine español. Para ello, recibimos en nuestro auditorio a la actriz Pilar Castro, nominada a dos premios Goya y colaboradora en proyectos de directores tan relevantes como Pedro Almodóvar, Carlos Saura Alauda Ruiz de Azúa, entre muchos otros; y a la investigadora, docente y crítica de cine María Adell, experta en representaciones femeninas en el cine, la televisión y la cultura popular

PROGRAMA:

De 17:30 a 19:30 h. El estrellato femenino en España: breve recorrido por la historia del cine español a través de sus actrices

Conferencia a cargo de María Adell, investigadora, docente y crítica de cine.
Disfrutaremos de un recorrido por la historia del cine español a través de sus actrices más icónicas. Hablaremos de cómo actrices, divas y folclóricas como Sara Montiel, Lola Flores o Marisol encarnaron modelos de feminidad complejos y contradictorios, así como de los nuevos arquetipos femeninos que surgieron después, con estrellas como Carmen Maura o Victoria Abril. 

De 19:30 a 21:30 h. Ser actriz en el cine español 

Conversación entre Pilar Castro, actriz, y María Adell, investigadora, docente y crítica de cine. En esta charla-coloquio tendremos la oportunidad de conocer la trayectoria y el trabajo de Pilar Castro, una de las actrices más consolidadas de su generación, así como de comprender y analizar los retos que enfrentan las actrices hoy. 

El Festival Cine por Mujeres Madrid hace visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual. En la VIII edición del festival, que tendrá lugar del 28 de octubre al 9 de noviembre de 2025, el proyecto continúa siendo una cita anual imprescindible en el calendario internacional de festivales de cine. Espacio Fundación Telefónica es una de sus sedes principales, acogiendo algunas de sus actividades profesionales y formativas. El martes, día 4 de noviembre, el programa continúa con dos charlas-coloquio en las que recibiremos a algunas de las directoras internacionales de cine participantes en el Festival y una conversación entre las directoras Arantxa Echevarría y Elena Manrique.

Para asistir, puedes reservar tu entrada gratuita en este post. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

Este evento contará con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro podrá seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #FestivalCineporMujeres2025. 

Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas. 

En colaboración con:

 

Pilar Castro (@castropilar) 

Es una de las actrices más consolidadas de su generación, su trayectoria incluye colaboraciones con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Carlos Saura, Mariano Cohn y Gastón Duprat, entre muchos otros. 

En 2010 la Academia de Cine la nominó a los Premios Goya en la categoría de Mejor Actriz por su actuación en la comedia Gordos (2009), de Daniel Sánchez Arévalo y obtuvo, por esta misma película, el Premio Unión de Actores a la Mejor Actriz de Reparto. En 2020 recibió la nominación a Mejor Actriz Protagonista en los Premios Forqué, Premios Feroz y las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos por su trabajo en la película: Ventajas de viajar en Tren de Aritz Moreno (2019). 

Pilar ha ganado premios como Mejor Actriz en múltiples Festivales como el Festival de Cine de Málaga, Festival de Cine de Zaragoza, Almería en corto, Medina del campo, Badajoz y el premio San Pancracio del Festival de Cine de Cáceres. Actualmente, ha estrenado con éxito la serie Furia de Hbo, con la que está cosechando muy buenas críticas tanto a nivel nacional como internacional. En noviembre de 2025, estrenará la película que protagoniza Todos los lados de la cama dirigida por Samantha Speranza. 

María Adell Carmona 

Docente e investigadora. Doctorada por la Universitat Pompeu Fabra, actualmente es profesora lectora en el departamento de Biblioteconomía, Documentación y Comunicación Audiovisual de la Universitat de Barcelona. Escribe habitualmente sobre cine y televisión en medios como el diario Ara, Filmtopia y Rockdelux. Ha escrito artículos y capítulos de libros sobre estrellas cinematográficas, actrices en el cine del franquismo y la transición, representaciones femeninas en el cine y la televisión, cine español y cultura popular. Fue docente durante más de una década en ESCAC-Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, donde impartió clases de historia del cine y cine español y codirigió el Máster en Estudios de Cine y Culturas Visuales. 

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.