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Premios VIDA: sección «Sistemas simbióticos»
Cuando los animales y las plantas de diferentes especies sacan provecho mutuo de su convivencia generan sistemas simbióticos. Este concepto se ha convertido en un creciente campo de investigación y creación en los más diversos ámbitos de arte y vida artificial. La visualización de una mayor interrelación entre seres vivos y su medio tecnológico permite explorar nuevas conexiones simbióticas entre entornos naturales y artificiales. AUTOPOIESIS, 2000 ( Vida 3.0) - Ken Rinaldo, EE.UU. Primer Premio El concepto de autopoiesis caracteriza a todos los sistemas…
Cuando los animales y las plantas de diferentes especies sacan provecho mutuo de su convivencia generan sistemas simbióticos. Este concepto se ha convertido en un creciente campo de investigación y creación en los más diversos ámbitos de arte y vida artificial. La visualización de una mayor interrelación entre seres vivos y su medio tecnológico permite explorar nuevas conexiones simbióticas entre entornos naturales y artificiales. AUTOPOIESIS, 2000 ( Vida 3.0) - Ken Rinaldo, EE.UU. Primer Premio El concepto de autopoiesis caracteriza a todos los sistemas…
Cuando los animales y las plantas de diferentes especies sacan provecho mutuo de su convivencia generan sistemas simbióticos. Este concepto se ha convertido en un creciente campo de investigación y creación en los más diversos ámbitos de arte y vida artificial. La visualización de una mayor interrelación entre seres vivos y su medio tecnológico permite explorar nuevas conexiones simbióticas entre entornos naturales y artificiales.
AUTOPOIESIS, 2000 ( Vida 3.0) – Ken Rinaldo, EE.UU. Primer Premio
El concepto de autopoiesis caracteriza a todos los sistemas vivos en su manera de organizarse y mantenerse ya que los seres vivos se distinguen de los inertes por su capacidad de autoorganización .La obra está formada por diez brazos robóticos que responden a la presencia, movimientos y emisión de sonidos del público en una sutil y fluida interacción de movimientos que recuerdan una especie de coreografía cibernética. Un sistema de sensores integrados en los brazos detecta la localización del espectador y con la colocación de cámaras diminutas en los extremos de los robots se introduce además un elemento voyeurístico. Al mismo tiempo, la llamada “arquitectura de subsunción” (factor clave en la creación robótica de la Vida Artificial), está utilizada aquí de manera innovadora para estructurar el comportamiento de todo el sistema.
DELICATE BOUNDARIES, 2007 ( Vida 10.0) – Chris Sugrue, EE.UU. Mención Honorífica
El artista considera que podemos aprender mucho sobre nosotros mismos mediante la exploración de las relaciones físicas y emocionales con nuestros dispositivos electrónicos. Nuestro sentido de la realidad aumenta y genera relaciones simbióticas. Chris Sugrue indaga sobre lo que experimentamos, sentimos y hacemos cuando un simple roce de nuestro cuerpo y nuestras manos con la pantalla libera unos microorganismos luminosos y les permite salir para recorrer nuestra mano y nuestro cuerpo, Si se suman otros espectadores a la pantalla, estos mismos mocroorganismos son capaces de saltar de mano en mano e interrelacionar a los usuarios a través de sus movimientos impredecibles. Esta experiencia sensorial, con la que la vida artificial se roza con el cuerpo humano, nos lleva a pensar que nuestro sistema perceptivo integra cada vez con más naturalidad a los entornos artificiales dentro de nuestro entorno material.
SPORE 1.1, 2004 ( Vida 7.0) – S.W.A.M.P. (Douglas Easterly/Matt Kenyon), EEUU. Primer Premio Compartido
Spore1.1 es un ecosistema autónomo creado para un Ficus Elastica comprado en Home Depot. Un ordenador incorporado utiliza una conexión wi-fi para acceder a las cotizaciones bursátiles semanalmente. A partir de las fluctuaciones de las acciones de Home Depot, se controlan diversos programas y circuitos. Si a la compañía le va bien, a la planta le va bien. Si la compañía sufre pérdidas, Spore 1.1 no se riega. Si la planta muriese, se devuelve a Home Depot y es sustituida por otra.
PLANTAS NÓMADAS, 2010 ( Vida 13.0) – Gilberto Esparza, México. Segundo Premio
Plantas Nómadas es el nombre de un ecosistema robótico autónomo en el que plantas, bacterias, dispositivos electrónicos y maquinaria se integran en un sistema simbiótico. Se trata de un conjunto de especies distintas, naturales y artificiales, que sacan provecho de su vida en común depurando aguas contaminadas y generando energía para su automantenimiento. Un pequeño robot de forma arácnida con una planta en su lomo y un cultivo de bacterias en su interior, pone en funcionamiento una bomba de succión que coge agua contaminada. Las sustancias químicas y los metales pesados que extrae del agua son procesados con la ayuda de las bacterias. Así, los productos contaminantes se convierten en su propio combustible para seguir avanzando, mientras que el agua riega la planta que lleva a cuestas. Las bacterias que utiliza generan a su vez la poca energía que necesita para desplazarse y cuando tiene excedente energético lo emplea para emitir sonidos. Plantas Nómadas juega el rol de un anticuerpo que devuelve a la tierra la energía que le sustraemos para mantener a la sociedad en movimiento.