Suscríbete a la newsletter
Actividades Cambio climático: de la certeza de sus causas a las incertidumbres de sus efectos
El 15 de abril acogimos una mesa redonda relacionada con la exposición Diversidad Amenazada en la que hablamos sobre el cambio climático, y que fue moderada por el biólogo e investigador del CSIC, Fernando Valladares. Conforme pasa el tiempo no solo cambia el clima sino que aumenta la certidumbre sobre la huella humana en ese cambio. A pesar de la compleja combinación de factores que afectan a las causas de este cambio climático y sobre todo a sus consecuencias y efectos,…
El 15 de abril acogimos una mesa redonda relacionada con la exposición Diversidad Amenazada en la que hablamos sobre el cambio climático, y que fue moderada por el biólogo e investigador del CSIC, Fernando Valladares. Conforme pasa el tiempo no solo cambia el clima sino que aumenta la certidumbre sobre la huella humana en ese cambio. A pesar de la compleja combinación de factores que afectan a las causas de este cambio climático y sobre todo a sus consecuencias y efectos,…
El 15 de abril acogimos una mesa redonda relacionada con la exposición Diversidad Amenazada en la que hablamos sobre el cambio climático, y que fue moderada por el biólogo e investigador del CSIC, Fernando Valladares.
Conforme pasa el tiempo no solo cambia el clima sino que aumenta la certidumbre sobre la huella humana en ese cambio. A pesar de la compleja combinación de factores que afectan a las causas de este cambio climático y sobre todo a sus consecuencias y efectos, existe consenso sobre la necesidad de actuar cuanto antes. Los científicos cuentan no sólo con datos inquietantes sino también con herramientas para asignar probabilidades a los distintos escenarios que resultan de las distintas opciones socioeconómicas que se nos abren ante un futuro que ya está aquí.
En la mesa participaron un experto en clima y en escenarios de cambio climático, Manuel de Castro Muñoz de Lucas de la Universidad de Castilla La Mancha; un experto en el ciclo del carbono y del CO2 atmosférico, Miguel Angel Mateo del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes; y el propioFernando Valladares, experto en los impactos del cambio climático en los ecosistemas terrestres. Entre los tres nos ofrecieron una pincelada científica actual a este tema candente y se plantearán certezas e incertidumbres para ser ampliadas posteriormente en el debate con los asistentes.
Ponentes:
Fernando Valladares es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, con premios extraordinarios de licenciatura y doctorado y premio internacional Mason H. Hale (Canadá, 1994). En la actualidad es profesor de investigación del CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha publicado más de 300 trabajos científicos entre artículos y libros, la mayoría en revistas internacionales de ecología y biología vegetal reflejadas en el ISI. En la actualidad es el presidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre (www.aeet.org). El tema principal de sus trabajos ha girado en torno a los mecanismos implicados en la supervivencia vegetal en condiciones extremas, en especial las respuestas plásticas a la interacción entre factores ambientales influidos por las actividades humanas. Estas investigaciones se complementan con trabajos de campo a nivel de comunidad y ecosistema para estimar los efectos del cambio global en los ecosistemas terrestres. Su interés por divulgar la ciencia en general y la ecología del cambio global en particular le ha llevado a contribuir en numerosos programas de radio y televisión, así como en diversas secciones de los periódicos eldiario.es y Público.
Manuel de Castro Muñoz de Lucas es Catedrático de Física de la Tierra en la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo (España) desde el año 2001. Actualmente dirige el Instituto de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha (ICAM) y coordina el grupo de investigación MOMAC (Modelado Numérico para el Medio Ambiente y el Clima). Su principal línea de investigación es el desarrollo y aplicación de modelos matemáticos para la predicción meteorológica y la simulación del clima. Es co-autor del modelo numérico PROMES que se ha aplicado para obtener escenarios de cambio climático en Europa-Mediterráneo, África y Suramérica, colaborando con diversos centros e institutos de investigación del clima de Europa y América. Ha sido responsable de seis proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea, todos relacionados con el modelado climático, además de diversos proyectos nacionales y contratos de transferencia tecnológica con empresas. Ha publicado varias decenas de artículos científicos en revistas internacionales y algunos capítulos de libros. Fue representante científico de España en el WCRP (Programa Mundial de Investigación sobre el Clima) entre 1999 y 2004, uno de los autores contribuyentes del Tercer Informe (TAR) y uno de los autores líderes del Quinto Informe (AR5) del Panel Internacional de expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC).
Miguel Ángel Mateo es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona (1995). Ha sido European Marie Curie Fellow (Holanda 1995-1997), profesor en el Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona (1997-2004), e investigador Ramón y Cajal (2004-2008). Desde 2008 es Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y dirige el Grupo de Ecología de Macrófitos Acuáticos en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes. Es también Profesor Adjunto de la Edith Cowan University de Perth, Australia y, desde 2014, miembro del Panel de Directores y del Comité de Publicaciones de la Association for the Sciences of Limnology and Oceanography, referencia internacional en la promoción de las ciencias acuáticas. Es autor de trabajos que actualmente se consideran seminales o de referencia en el estudio de la vegetación costera como sumideros de carbono. Recientemente ha sido coautor de la primera estima global de los stocks de carbono acumulados por los ‘bosques marinos’. Actualmente lidera tres proyectos (nacionales y europeos) para evaluar la capacidad de secuestro de CO2 de las praderas marinas y marismas (Carbono Azul) y su posible contribución a la mitigación del calentamiento global.