Actividades Bienvenidos al fin del mundo (que conocemos)

La periodista experta en análisis económico y de la actualidad, Marta García Aller ha presentado en el Espacio Fundación Telefónica su último libro: 'El fin del mundo tal y como lo conocemos'.

Sep 2017
M X J V :
11:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 21:00

¿El fin del trabajo? ¿El fin del dinero? ¿El fin de la privacidad? ¿El fin del petróleo?… el futuro está lleno de finales que están a punto de llegar. Para comprender el presente y atisbar el futuro es imprescindible conocer cómo somos, cómo fuimos y en que podemos llegar a convertirnos.

La periodista experta en análisis económico y de la actualidad Marta García Aller ha estado en el Espacio Fundación Telefónica para presentar su último libro: ‘El fin del mundo tal y como lo conocemos‘, publicado por Planeta, un incisivo ensayo que analiza las innovaciones tecnológicas y cómo estas van cambiar nuestra vida en el futuro. Durante el encuentro ha entablado una conversación con los periodistas Carlos Alsina y Casimiro García Abadillo.

«¿Viviremos 300 años?», esta la primera pregunta que le ha planteado Alsina a la autora. «Decir que no, sería irresponsable porque ningún científico de los que he entrevistado se atreve a decir que es imposible», ha respondido Marta García Aller.

A la manera de otros grandes reporteros y narradores de la actualidad, este libro es el resultado de una investigación en la que su autora ha mantenido numerosas conversaciones con expertos de distintas áreas y generaciones. A través de ellas indaga sobre la desaparición de algunas profesiones, las consecuencias de vivir en un mundo desmaterializado y digital o cómo nos afectarán los avances en la medicina y salud en relación al fin del envejecimiento y la muerte.

«El futuro es fascinante porque está lleno de preguntas. Podemos imaginar futuros optimistas y otros que no lo sean tanto», ha destacado García Aller. Para la autora, las tecnologías que están cambiando el mundo, también están cambiando la forma que tenemos de verlo.

¿Qué es lo que ya está siendo diferente? García Aller ha puesto varios ejemplos: «El móvil nos ha robado la presencia real, es decir, que cuando estamos en un sitio estamos en cuerpo pero no en alma. También, las empresas empiezan a preocuparse porque la gente joven no está acostumbrada a hablar en tiempo real. Sus conversaciones son en diferido».

En lo que se refiere al futuro laboral, la autora ha remarcado que en este ámbito «los cambios están siendo más vertiginosos que nunca y para este gran reto, la formación continua será nuestra única solución».

Su libro no pretende predecir el futuro, si no exponer y analizar estas grandes tendencias y cómo nos afectan, dejando  esbozada la visión de un horizonte nuevo e inquietante donde hay más motivos para la esperanza que para el miedo.

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE), se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con #FinDelMundo.

• Casimiro García Abadillo

• Marta García Aller

• Carlos Alsina

• Marta García Aller

• Bienvenidos al fin del mundo (que conocemos)

Marta García Aller (@GarciaAller)

Marta García Aller (Madrid, 1980) es periodista. Antes de incorporarse a “El Independiente”, diario en el que trabaja desde su fundación, pasó por las redacciones de “El Mundo”, “Actualidad Económica” y la agencia Efe. Además Colabora con La Brújula, de Onda Cero, como analista de economía y cronista de la actualidad.
Desde 2010 es profesora asociada del IE School of Human Sciences and Technology del IE Business School, ha recibido algunos de los premios más prestigiosos del periodismo económico y este es su tercer libro.

Casimiro García Abadillo (@garcia_abadillo)

Director y fundador de “El Independiente”. Lleva más de 30 años ejerciendo esta profesión apasionante. Trabajó para “Cinco Días”, “Mercado”, “El Globo”, “Diario 16” y “El Mundo”, periódico del que fue director. Participa además en tertulias políticas en radio (Más de Uno y La Brújula, en Onda Cero) y televisión (Espejo Público, en Antena 3). También ha escrito libros sobre temas de actualidad, aunque el último fue una novela de intriga “La trampa” (La esfera de los libros, 2012).

Carlos Alsina (@carlos__alsina)

(Madrid, 1969) es un periodista y locutor de radio español. Dirige el programa matinal de actualidad política de Onda Cero, Más de uno. En 2013 ha recibido el premio Javier Bueno de la Asociación de la Prensa de Madrid. Cuenta con el premio al «Mejor Trabajo Periodístico en Radio», concedido por el Club Internacional de Prensa; la Antena de Oro, «por la credibilidad y la innovación informativa», y el Micrófono de Oro por la dirección de La Brújula.

Con la colaboración de: