Actividades ART and Science llega a Madrid

Con motivo de la celebración de la Semana de la ciencia nos adentramos en la cada vez más necesaria colaboración entre el campo científico y el artístico de la mano de la sociedad SRUK/CERU (Científicos españoles en Reino Unido).

[Aquí puedes verlo también en inglés]

Con la iniciativa ‘Arte y Ciencia’ (ART&Science), se ha querido crear un espacio donde los científicos y los artistas puedan trabajar juntos, comunicarse y aprender unos de otros, para finalmente transmitir al público general el conocimiento científico en un formato más comprensible, sugerente y mucho menos abstracto. Para ello, científicos y artistas explorarán la misma cuestión científica. Sus diferentes formas de trabajar y abordar el mismo estudio fueron presentadas al público el sábado 17 de junio en Londres, donde se eligieron los tres proyectos ganadores: Common Bio de Marta Fuster y Tomás Di Domenico, Regeneration and Recycling de ​Jane Frost y Ana López y Seed dispersal in a Fragmented Landscape de Jon Heras y Juan Pedro González-Varo.

Las tres parejas ganadoras de este concurso estuvieron en el Espacio Fundación Telefónica inaugurando una exposición con los tres proyectos ganadores y para presentar sus proyectos, junto a Anna Vilalta, responsable de la iniciativa, en una charla moderada por la periodista América Valenzuela.

La exposición podrá visitarse en el horario habitual de apertura del Espacio en el foyer de la segunda planta, junto al auditorio, hasta el domingo 19 de noviembre.

Este evento fue interpretado a LSE (Lengua de signos en español), y se pudo seguir en redes con #Arteyciencia.

• ART and Science

Anna Vilalta @Avilalta77

Bióloga con experiencia en investigación clínica y especializada en neurología. Realizó su doctorado en la unidad de neurotraumatología y neurocirugía y disfrutó de la beca Marie Curie en la Universidad de Cambridge para centrarse en la investigación de enfermedades neurodegenerativas. Anna se unió en 2011 poco después de la creación a la sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) al grupo de trabajo de la delegación de Cambridge, en el que posteriormente fue secretaria, vice-directora y actualmente es directora de la delegación de Cambridge desde Julio del 2016.

America Valenzuela @A_Valenzuela

Es periodista y divulgadora científica. Licenciada en Ciencias Químicas y con un máster en Periodismo se ha dedicado desde el inicio de su carrera profesional a tratar temas de ciencia y salud. Trabaja en todos los formatos: radio, televisión, papel, web y redes sociales. Ahora en El Independiente y Ecovidrio. Premio periodístico Concha García Campoy. Premio FECYT de Comunicación Científica.

SRUK/CERU @ComunidadCeru

La Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) es una organización independiente sin ánimo de lucro ni afiliación política que se creó para promover la comunicación entre investigadores españoles que trabajan en el Reino Unido. Uno de los objetivos de esta asociación es promover el conocimiento científico en la sociedad y establecer lazos entre las instituciones británicas y españolas.