El proceso creativo de Javier Vallhonrat

“La creatividad es una mezcla de curiosidad, juego, exploración, es esa cosa invisible que da coherencia y consistencia a las cosas más dispares”
Javier Vallhonrat
Vinculado a la exposición ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’, este taller tenía como objetivo analizar cómo es el proceso creativo desde el punto de vista de otras disciplinas. Por ello contamos con la colaboración de Javier Vallhonrat, Premio Nacional de Fotografía 1995, quien comenzó con una introducción sobre qué entiende por creatividad:
· Siempre pensamos que la creatividad es una cosa de ideas, pero en este taller hablamos del cuerpo, de sus sensaciones y resonancias como herramientas de creatividad. Para ser creativos debemos no tener miedo a equivocarnos, debemos conocer y tener conciencia de nuestro propio proceso, explorar y escuchar la voz del juicio interno.
· Todos somos creativos, pero cuando hablamos de creatividad hay que tener en cuenta, por un lado, todo aquello que la facilita: el juego, la inocencia, la curiosidad, la osadía, el asombro, la imaginación, la espontaneidad, el talento… y, por otro lado, todo lo que la impide o bloquea: la ambición, el miedo, la vergüenza, los complejos, las creencias, los hábitos, el juicio interno…
Toda fotografía es una representación de carácter, más o menos verosímil. Esta idea de representación la abordamos desde distintas perspectivas o núcleos:
“Cuando fotografío trabajo la forma, con la sensación… luego emerge la emoción y esto me lleva a la metáfora, aquello que siento o quiero expresar”.
Tras esta declaración,Vallhonrat nos propuso el primer ejercicio y nos invitó a leer una fotografía a través de lo que él llama la adjetivación poética: para ello hay que dialogar, escuchar, preguntar a la imagen:
Primero, nos centramos en la forma, tras la forma, daremos paso a las sensaciones y, por último, abordaremos nuestras emociones.
El siguiente ejercicio propuesto por Vallhonrat fue analizar la foto, partiendo de los conceptos:
Siempre que iniciamos un proyecto pasamos por las siguientes etapas:
El tercer ejercicio consistió en la práctica de las técnicas comunes a la hora de comenzar un proyecto ficticio entre todos: lluvia de ideas, mapa asociativo y escritura automática en un minuto.
En el cuarto y último día cada participante realizó y expuso al resto del grupo la lectura de su fotografía, aplicando lo aprendido en el taller, es decir adjetivando poéticamente su obra.
El interés demostrado por los alumnos y por Javier facilitó la buena marcha del curso, siendo el grado de satisfacción muy alto y dejándonos un buen sabor de boca y con ganas de más.