La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
21.04.2016

Una recomendación para el Día del Libro

Algunos libros no están pensados (sólo) para ser leídos…

Aprovechando que este sábado 23 de abril es el Día Internacional del Libro, desde La Corrala queremos recomendaros Este es el cuaderno de ……………, artista por descubrir, el recurso educativo creado para la exposición ‘Sin Título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto’, en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 24 de abril.

Este libro, que podéis encontrar en la tienda del Espacio y que es gratuito en su versión online, está especialmente pensado para acercar algunos de los artistas y obras más relevantes del patrimonio artístico de Telefónica tanto a niños como a adultos. Gracias a las actividades que se nos proponen y a las fichas que acompañan a cada uno de los dieciocho autores seleccionados, el lector podrá descubrir los hechos más relevantes de la vida de cada uno y, lo más importante, su manera trabajar. Esto último es lo que hace especial a este libro. Frente a los catálogos tradicionales y siguiendo el concepto expositivo, en el que el visitante debe tener un papel activo para disfrutar al máximo del recorrido, se ha apostado por un descubrimiento experiencial.

Ha sido el ilustrador madrileño Puño, también profesor y comisario de exposiciones, el encargado de diseñar las actividades que buscan familiarizar a los lectores con los estilos de cada artista. Pensado como un cuaderno de trabajo, a lo largo de sus páginas se nos pedirá pensar, pintar, recortar, estampar, pegar… para poder así comprender mejor el proceso de trabajo de Tàpies, Picasso, Helena Almeida, el matrimonio Becher, Joan Fontcuberta o René Magritte, entre otros.

Convencido de que “el músculo de la creatividad se atrofia si no lo utilizas”, Puño, habituado a alentar a probar cosas nuevas a sus alumnos en sus clases y en conferencias como ésta, suele citar a uno de los protagonistas de la exposición, Eduardo Chillida. Para el artista vasco la clave del arte es:

la_corrala_2016_dia_del_libro2