La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
20.01.2015

Tesla, una inesperada inspiración musical

Os presentamos algunos de los binomios Tesla/música más interesantes

La figura de Tesla, como se destaca en nuestra exposición ‘Nikola Tesla, Suyo es el futuro’, se ha colado llamativamente en la cultura popular. Uno de los ámbitos en los que hay un sorprendente número de referencias al científico serbio es la música, que incluso se ha servido de invenciones teslianas de forma muy innovadora. Aquí os enseñamos algunos ejemplos de este interesante binomio.

• Bobinas Musicales

Las bobinas musicales o ‘singing Tesla coils’ son bobinas de Tesla modificadas que producen tonos cuyo sonido recuerda a un sintetizador analógico. El primer grupo en usar bobinas de Tesla en sus conciertos fue ArcAttack, conocido por interpretar temas como el de Dr. Who y concursar en America’s Got Talent. Un espectáculo similar al que ellos preparan podemos verlo también en el vídeo de la canción Cymatics de Nigel Stanford, en el que bobinas de distintos tamaños rodean a los músicos. Pero Youtube está plagado también de vídeos de aficionados que utilizan sus bobinas para interpretar canciones como Sail de Awolnation o el tema de Super Mario.
En el 2011 una personalidad musical tan emblemática como Björk utilizó una bobina de Tesla en concierto, como podéis ver en este vídeo en directo de Thunderbolt, de su disco Biophilia.

• Canciones

Diversos artistas y grupos han mencionado a Tesla en su música, algunos reivindicando su figura en oposición a los científicos que sí tuvieron reconocimiento y fama, otros enumerando muy instructivamente sus inventos, y otros incluso imaginándose un encuentro amoroso con él. En nuestro país Tesla ha inspirado a músicos como Christina Rosenvinge, que recientemente presentó en directo su nueva canción Pobre Nicolás, o Paroxia, que admite no tener muy claro lo que Tesla inventó exactamente pero aprovecha esta canción para insultar a Edison. Eso sí, pocos grupos han estado tan volcados en Tesla como Tesla, una banda ochentera californiana que nos ha dejado canciones tan apasionadas como Edison’s Medicine.

• Música y cine

También en el cine existen curiosos encuentros entre Tesla y la música. En El aprendiz de brujo (2010) el protagonista intenta seducir a la chica que le gusta, que lleva un programa de radio, con una enorme bobina de Tesla musical; y en Coffee and Cigarettes (2003) de Jim Jarmusch un entusiasta Jack White le habla a Meg White sobre Tesla y le enseña su bobina personal. El interés de Jack White por el científico no es ficticio: podemos encontrar una mención a Tesla en la canción Astro de The White Stripes, en su disco Elephant hay una fotografía de la paloma preferida del inventor, y en la sección de noticias de la web del grupo aparece la torre de Wardenclyffe. Para White la oportunidad de hablar sobre Tesla en la película fue muy emocionante porque, como él dijo, tanto él como Jarmusch tenían muchas ganas de dar a conocer a más gente a “alguien muy infravalorado e incomprendido”.

Óperas

Y justamente Jarsmusch se encuentra ahora involucrado en un proyecto tesliano de envergadura: una ópera, Tesla in New York. El proyecto puede sorprender, pero lo cierto es que no va a ser la primera ópera dedicada al inventor, como precedentes tiene a Violet Fire (2006) y a Lightning in his Hand (2003), a la que pertenece el clip.
No sabemos qué otros artistas estarán preparando nuevos homenajes musicales a Tesla, pero no cabe duda de que van a seguir apareciendo. Mientras tanto, tenemos mucho material por el que navegar.

Para descubrir más referencias a Tesla recuerda echarle un vistazo a la sección ‘Tesla Pop’ de Suyo es el futuro, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid hasta el 15 de febrero de 2015.